jubilación
Asegura tu jubilación

Jubilación en autónomos. Edad, requisitos y cuánto se cobra

Mayo 9, 2019 6 min 1193 veces compartido

¿Qué debo saber de cara a la jubilación si soy autónomo? ¿Qué particularidades debo tener en cuenta? Aquí vamos a contártelo todo

Para empezar, unos datos. Según el estudio ‘Emprende tu jubilación’, realizado por VidaCaixa en colaboración con la Universidad de Barcelona, la pensión media de un autónomo es la mitad que la de un trabajador por cuenta ajena, un extremo que ya de por sí debe hacer reflexionar a muchos acerca de la importancia de preparar adecuadamente la jubilación cuando se desarrolla la actividad profesional en régimen de autónomo.

vulnerabilidad de pymes y autónomos ante la jubilación

El porcentaje de autónomos en España es del 16,7 %, casi dos puntos por encima de la media europea (14,3 %). El informe indica que los trabajadores por cuenta propia deben tener muy en cuenta su base de cotización de cara a preparar su jubilación. Sin ir más lejos, hoy más del 85 % de los autónomos cotizan por la base mínima. Esto supondría que su pensión no superaría los 635 euros al mes, prácticamente el 50 % de la pensión media de un asalariado (1.155 euros). No en vano, el 75 % de los autónomos consideran que la pensión pública que recibirán no les será suficiente una vez se retiren.

infografía sobre lo que tienes que hacer ante la jubilación si eres autónomo

Edad de jubilación en autónomos

Los cambios realizados por el Ejecutivo en relación a la edad de jubilación son transitorios en el periodo 2013-2027, cuando quedará fijada en los 67 años y en los 38 años y seis meses cotizados, tal y como muestra la tabla.

Tabla de cambios de edad de jubilación según período cotizado

Periodo de cotización

El periodo de cotización también se amplía. A partir de 2022 quedará fijado en 300 meses o 25 años cotizados.

Las bases de cotización para autónomos

Las bases de cotización se pueden cambiar dos veces al año. El plazo durante el cual se puede efectuar el cambio de base de cotización va desde el 1 de enero al 30 de abril, con efectos al 1 de julio siguiente, y antes del 1 de noviembre, con efectos a 1 de enero del año siguiente.

En este plazo el trabajador autónomo podrá realizar tantas solicitudes como desee, siendo únicamente la última petición realizada antes del 1 de noviembre la que será tomada en cuenta como base de cotización para el año natural siguiente.

Cálculo de la pensión de jubilación en autónomos

Su cuantía varía en función de cuánto se haya cotizado a la Seguridad Social y cuántos años lo haya hecho. Cotizar por la base mínima conlleva una pensión pública más reducida. Los trabajadores del régimen general cotizan en función de su retribución, un aspecto que se contrapone con el de los autónomos, en el que más del 85 % cotizan por la base mínima, principalmente (un 65 %, según el estudio de VidaCaixa) porque no pueden pagar una mayor cotización. Para conocer la pensión pública de un autónomo su cálculo varía desde el 50 % de la base reguladora si se han cotizado 15 años hasta el 100 % de la misma si se han alcanzado los 37.

Si se desea profundizar en cuánto se cobrará de pensión existe la posibilidad de utilizar el simulador de jubilación, que calcula en función de diferentes parámetros, como los ingresos previstos o el régimen laboral (por cuenta propia o ajena), la diferencia entre lo que uno espera cobrar una vez jubilado y lo que presumiblemente cobrará.

Jubilación anticipada para autónomos

Hasta el año 2013 los autónomos no se podían jubilar de manera anticipada, es decir, antes de los 65 años. Sólo en 2007 el Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007) contemplaba algunas excepciones para la prejubilación, como realizar tareas de naturaleza tóxica o peligrosa y en caso de discapacidad.

Tras la última reforma, los autónomos ya pueden jubilarse anticipadamente, pero la edad no es fija, sino que va ligada a la edad ordinaria y al calendario, que la eleva de 65 a 67 años. En resumen, los autónomos pueden jubilarse de forma anticipada como máximo 2 años antes de la edad de jubilación ordinaria. Cuando entró en vigor la reforma (Decreto-Ley 5/2013 de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo), el 15 de marzo de 2013, esa edad se fijaba en 63 años. En 2027 alcanzará los 65 años.

Los autónomos adquieren un derecho, pero tiene un coste. La cotización mínima exigida es de 35 años y el coeficiente reductor, es decir, el pedacito de pensión que se resta por jubilarse antes de tiempo, es del 8 % por cada año de adelanto.

Los autónomos se jubilan más tarde

El Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social tiene algunas particularidades que se traducen en agravios respecto al Régimen General, uno de los cuales hace referencia a la edad anticipada de jubilación. Los autónomos han ganado ese derecho, pero sólo el de jubilación anticipada voluntaria y no el de jubilación anticipada forzosa. En este caso, los asalariados pueden retirarse hasta cuatro años antes de la edad ordinaria (por ejemplo, en caso de despido) siempre que hayan cotizado 33 años. Para situaciones similares (la quiebra del negocio, por ejemplo), el autónomo no tiene esa posibilidad.

Además, el hecho de que la mayoría de autónomos coticen por la base mínima a la Seguridad Social hace que sea casi imposible prejubilarse, puesto que eso reduce todavía más lo que será una exigua pensión. A no ser, claro está, que se haya optado durante la vida laboral por instrumentos de ahorro como los planes de pensiones para compensar la merma que muestra el siguiente cuadro:

Tabla de porcentajes de altas en la jubilación según edad y régimen
Como alternativas se puede optar por un plan de pensiones, un plan individual de ahorro sistemático con interés garantizado a largo plazo (PIAS) o un SIALP, un seguro individual de ahorro a largo plazo que premia fiscalmente la inversión. Además, los otros dos instrumentos también tienen una serie de ventajas tributarias que conviene estudiar.

Más información:

El ahorro de los autónomos de cara a la jubilación

Claves de la jubilación anticipada para autónomos

Temas relacionados
¿Tienes alguna duda?
  1. LES RUEGO ME INDIQUEN A QUE DIRECCION DE LA CAIXA TENGO QUE DIRIGIRME PARA CONSULKTAR UN ASUNTO DE MIS DOS PENSIONES, QUE POR CIERTO LAS COBRO EN LA CAIXA DE LA ALGABA, SEVILLA.-

  2. EN 2011 SE EMPEZO A BAJAR MI VENTA,VINO UNA COOPERATIVA Y EMPEZE A PAGAR MENOS DE SS. 260 BAJE A 145 ( DICEN DAN A SS 80). ME DIJERON EN 2010 Q YO RECIBIRIA MAS O MENOS 750E EN MI JUBILACION…LUEGO EN 2016 ME ENTERE Q X BAJAR MI PAGO RECIBIRIA SOLO 400E!!!! QUIERO SABER Q HACER PARA RECUPERAR LO ANTERIOR 750 U 800 ALGO MAS. 1.SE PUEDE SEGUIR EN COOPERATIVA PAGANDO MAS 2.O HAY A VOLVER A SS Y PAGAR COMO ANTES 260E..3 CUANTO TIEMPO? 5 AÑOS O MAS?

    1. Hola Zully,
      En tu caso, el mejor consejo que podemos darte es que acudas a la Seguridad Social para evaluar cuáles son tus opciones.

  3. Trabajo como autónoma profesional odontologa desde hacen 20 años tengo 72 años y deseara saber si puedo jubilarme de forma parcial y trabajar en alguna clinica en forma parcial unas horas al mes y seguir pagando algo de la seguridad social, o como seria mi situacion.
    La razon es que tengo 28.000€ en un plan de pensiones y necesito utilizar 5.000 de ellos y quiero seguir trabajando.

    1. Hola Norma,
      Existen nuevas fórmulas, reguladas recientemente, que permiten prolongar la actividad laboral tras alcanzar la edad legal de jubilación. Por ejemplo la jubilación parcial y la jubilación flexible.
      Además es posible compaginar estas dos modalidades con el rescate de tu plan de pensiones privado. Debes tener en cuenta que las aportaciones que se hagan con posterioridad solo podrán destinarse al resto de supuestos establecidos por la ley: invalidez, fallecimiento, dependencia, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años.

  4. Tengo 67 años y tengo la juvilacion activa hasta ahora cobro el 50% De la pensión es correcto va haber algún cambios

    1. Hola Indalecio,
      En estos momentos no tenemos noticias de si la autoridad competente va a introducir cambios a este respecto. Te animamos a mantenerte informado a través de nuestros artículos y a trasladarnos cualquier otra consulta que tengas.

  5. desde hace 1año voy a ssocial, cooperativa,etc y NO ME DICEN LO Q TENGO Q HACER: 1-PAGAR MAS A COOPERATIVA ? O PAGAR COMO ANTES DE 2011 (CREO NOVIEMBRE CAMBIE) A S SOCIAL Y X CUANTOS AÑOS? unos me dicen 5 años,etc.. COMO ES POSIBLE SI PAGUE BIEN DURANTE MAS O MENOS 15 O 17 AÑOS EN SS 260E Y BAJE 6 AÑOS COOPERATIVA ,NO SABIA Q DANDO 145 ELLOS DABAN SOLO 80E A SS. Y ME BAJARON SI ME JUBILO ME DAN SOLO 400E¡¡¡ COMO LE DAN A PERSONAS Q NUNCA HAN DADO NADA¡¡¡ POR FAVOR DIGANME ZULLY VUELVA A PAGAR A S.S COMO ANTES ( MI HIJA ME VA AYUDAR)…¡CUANTO TIEMPO SOLO LOS 3 AÑOS XQ ME JUBILARIA 2020 O DECIR 5,6ETC MAS AÑOS¡¡¡¡¡ POR FAVOR….HACE 1 AÑO LO SUPE Y HASTA AHORA NO SE Q HACER

    1. Hola Zully,

      Te recomendamos que contactes con la Seguridad Social para informarte de si existe alguna alternativa en base a todos tus datos.

  6. Tebgo 53 años y he cotizado 6. Cuantos añis mas tendria q cotizar para tener derwcho a una pension minina?! Gracias!;

    1. Hola Virginia,
      En el Régimen General, se exige un mínimo de 15 años de cotización. Además es necesario, según la normativa, que al menos 2 de esos años estén comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. Te adjuntamos el link de la Seguridad Social con toda la información.