Base reguladora de la pensión
Asegura tu jubilación

Base reguladora de la pensión de jubilación: qué es y cómo se calcula

Abril 25, 2023 7 min 240 veces compartido

La base reguladora de la jubilación es un término que puede resultar algo confuso para muchas personas que se acercan a la edad de retirarse. A grandes rasgos, la base reguladora es la cuantía que se utiliza para determinar la pensión que recibirá un trabajador en el momento de su jubilación y en función de sus bases de cotización. 

A la hora de calcular la base reguladora se necesita tener en cuenta una serie de factores, como pueden ser el salario percibido durante toda la vida laboral del solicitante, las cotizaciones a la Seguridad Social o la edad de jubilación, entre otros. En este artículo explicaremos con detalle qué es y cómo calcular la base reguladora de la jubilación, para que cualquier persona pueda conocer la cantidad que probablemente recibirá en el momento de retirarse.

¿Qué es la base reguladora de una pensión?

La base reguladora de una pensión es el cálculo que se realiza para determinar la cantidad de dinero mensual que un trabajador recibirá en el momento de retirarse. El salario recibido durante su vida laboral y las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social van a establecer la cifra. Cuanto mayor sea la base reguladora, mayor será la pensión que se recibirá. Cabe destacar que la base reguladora no es una cifra fija, ya que puede variar en función de factores como la edad de jubilación, el tipo de jubilación o las condiciones laborales, entre otros.

En definitiva, la base reguladora es un concepto clave que todo trabajador debe conocer para tener una idea de la cantidad de pensión que va a recibir cuando se jubile y poder planificar adecuadamente esta nueva etapa.

¿Cómo calcular la base reguladora de la jubilación?

La norma transitoria que se aplica en la actualidad varió en 2022 y se mantiene este 2023. Para calcular la base reguladora, se debe tener en cuenta el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del demandante de la pensión durante los 300 meses (equivalentes a 25 años) anteriores al mes previo de la solicitud de la jubilación. Es decir, para todas las personas que se jubilen en 2023, la regla que se tendrá en cuenta para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación, que determina la cuantía que vamos a cobrar cuando nos retiremos de la vida profesional, son los últimos 25 años de cotización inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Este es el baremo:

image 1

Pongamos un ejemplo. Digamos que un trabajador solicita jubilarse el 12 de mayo de 2023. Para calcular su base reguladora se tendrán en cuenta las bases por las que ha cotizado a partir de marzo de 2023 y después se retrocederá 25 años. Es importante destacar que las bases de cotización correspondientes a los dos últimos años (24 meses) se computan mediante su valor nominal, es decir, el valor monetario que un propietario asigna a un bien. El resto se actualizará en función de la evolución del IPC (Índice de Precios de Consumo) durante un período.

La base reguladora final se determinará con la suma de las últimas 300 bases de cotización divididas entre 350. ¿Por qué 350? Porque al sumar las bases de cotización se tienen en cuenta 12 por año, dado que la paga extra está prorrateada. Ahora bien, debemos tener en cuenta que un pensionista cobra 14 pagas al año, por lo que con esta división por 350 se busca hallar la correspondencia entre las 12 pagas anuales y las dos extras. Así, el número 350 es el resultado de las 300 pagas ordinarias recibidas durante 25 años más las 50 pagas extras recibidas en el mismo período.

¿Cómo funciona la norma transitoria?

Esta regla empezó a aplicarse en 2013 y dejó de ser efectiva en 2021. Desde que se inició esta medida se van añadiendo 12 meses cada año para calcular la base reguladora. 

No se debe confundir la base reguladora con la pensión de jubilación. Si queremos saber la pensión de jubilación hay que hacer una serie de cálculos. 

A continuación, veremos una tabla con la escala de porcentajes que se obtiene de la base reguladora en función de los años cotizados de la persona que se va a jubilar.

image 2

A la base reguladora hay que aplicarle un ajuste en función del número de años cotizados a lo largo de la vida laboral. Por ejemplo, 15 años cotizados dan derecho al 50% de la base reguladora y, para acceder al 100% de la pensión en el año 2023 (también para aquellos que accedan en 2024, 2025 o 2026), es necesario contar con 37 años y 9 meses o más cotizados y tener 65 años. O bien, 66 años y 4 meses cuando se justifiquen menos de 37 años y 9 meses o más de tiempo cotizado. Si un trabajador decide optar por la jubilación anticipada, tendrá un menoscabo en su base reguladora; por el contrario, si elige seguir trabajando, aumentará su base.

Veamos cómo han variado la edad mínima exigida y los períodos cotizados necesarios para calcular la base reguladora de la jubilación en los últimos años:

image

Supuestos de reducción de bases de cotización

Si una persona ha sido despedida a partir de los 55 años durante al menos 24 meses y ha visto cómo su base de cotización se reducía, debe tener en cuenta lo siguiente para calcular su base reguladora:

  • Desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016, el resultado de dividir por 280 las bases de cotización durante los 240 meses inmediatamente anteriores (fórmula de 20 años computables) al mes previo al del hecho causante, siempre que le resulte más favorable que la que le hubiese correspondido de acuerdo con lo indicado en la tabla anterior.
  • Desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021, el resultado de dividir por 350 las bases de cotización durante los 300 meses inmediatamente anteriores (25 años) al mes previo al del hecho causante, siempre que también le resulte más favorable.
  • Lo indicado anteriormente se aplicará, asimismo, a los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuando haya transcurrido un año desde la fecha en que hubieran agotado la prestación por cese de actividad.

En estos supuestos, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • El despido debe ser en la empresa en la que ha existido una relación laboral más extensa en su carrera de cotización extinguida después de cumplir los 50 años de edad.
  • Los 24 meses han de estar comprendidos entre el cumplimiento de la edad de 55 años y el momento del despido.

Recapitulando

Conocer cuánto se va a cobrar en la jubilación es una de las mayores inquietudes entre los trabajadores en España. Actualmente existe un simulador de jubilación que proporciona respuestas ajustadas a las necesidades sobre el futuro que muchos se plantean. Esta herramienta funciona con los datos que el propio interesado proporciona. A partir de estos datos, se realiza un cálculo en el que se muestra el dinero que uno cree que tendrá cuando se jubile y el que realmente tendrá.

Se trata sin duda de un ejercicio muy valioso para evaluar si la estrategia de ahorro que se está llevando a cabo para prepararse para el momento del retiro profesional es la adecuada o necesita ser repensada.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.