940×480 min 6 4
Ser joven y ahorrar es posible

Ventajas fiscales de PIAS y SIALP

Septiembre 5, 2023 6 min 347 veces compartido

Debido a la incertidumbre que existe con respecto al futuro del sistema de pensiones en España, cada vez más personas se plantean invertir sus ahorros de cara a la jubilación. Complementar la pensión pública con el ahorro privado cuenta, además, con algunas ventajas fiscales. Es el caso de los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) y de los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP).

Pero, ¿qué ahorro fiscal se puede obtener con estos instrumentos de ahorro? En este post veremos cómo funciona su fiscalidad,  cuáles son las ventajas fiscales de los PIAS y los SIALP y sus principales diferencias. ¡Empezamos!

Características fiscales de los PIAS y SIALP

Antes de nada, comencemos por lo básico, ¿en qué consiste cada instrumento de ahorro? Un PIAS es un ‘Plan de Ahorro Sistemático’, una especie de seguro de vida que completa tu ahorro mensual gracias a ventajas fiscales. A largo plazo, concretamente a partir de los cinco años, comenzarás a obtener rentabilidad de tus ahorros que te permitirá obtener una renta vitalicia durante la jubilación.

Si hablamos de SIALP, hablamos de un ‘Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo’ y como su propio nombre indica, se trata de un plan de ahorro que garantiza la recepción de una cantidad determinada al vencimiento o en caso de que el asegurado fallezca para los beneficiarios. Este producto de ahorro garantiza una elevada rentabilidad en el momento de su rescate.

En ambos casos se contratan en forma de seguro de vida y el capital debe mantenerse durante al menos cinco años para mantener los beneficios fiscales con los que cuentan y que veremos a continuación. 

¿Cuáles son las ventajas fiscales de los PIAS y SIALP?

Los planes de pensiones suelen ser la opción más común a la hora de elegir un método de ahorro. Sin embargo, los SIALP y los PIAS también son interesantes por garantizar una rentabilidad a las aportaciones con ventajas fiscales. Veamos cuáles son las ventajas fiscales de los PIAS y los SIALP por separado:

¿Qué ventajas fiscales ofrece un PIAS?

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático nacieron en 2007, y son una herramienta de ahorro que permite crear una renta vitalicia asegurada para el futuro. Algunos de los requisitos necesarios para acceder a las ventajas fiscales del PIAS son las siguientes:

  • El PIAS cuenta con una limitación anual de 8.000 euros y una aportación máxima total de 240.000 euros a lo largo de su vigencia.
  • Siempre que se rescate en forma de renta vitalicia, no hay que pagar impuestos. Con la reforma fiscal de 2015, se redujo de 10 a cinco el mínimo de años que deben transcurrir desde la primera aportación al PIAS para poder rescatarlo. 
  • Las aportaciones pueden realizarse de forma periódica o conjuntamente.

¿Qué ventajas fiscales ofrece un SIALP?

Un SIALP es un tipo de seguro de vida en el que se promueve el ahorro a largo plazo y que cuenta con algunas ventajas fiscales. Además, ofrece la seguridad de tener un tipo de interés concreto durante todo el tiempo que dure la inversión. De este modo, el capital que cobraremos a vencimiento del SIALP se puede saber desde un primer momento. Este método de ahorro es perfecto para perfiles más conservadores que piensan más a largo plazo.

El principal atractivo fiscal de esta herramienta de ahorro para el futuro es precisamente su tributación. Las personas que contraten un SIALP se pueden beneficiar de las ventajas fiscales de esta herramienta siempre que mantenga la inversión un mínimo de cinco años. A partir de ese quinto año, los rendimientos del SIALP quedan exentos de tributación. Por otra parte, la aportación máxima es de 5.000 euros por persona y año. 

Principales diferencias entre un PIAS y un SIALP

CARACTERÍSTICAPIASSIALP
Aportación máxima anual8.000 euros5.000 euros
Aportación máxima total240.000 eurosSin límite
FiscalidadExención de tributación a partir del quinto año si se rescata en forma de renta vitaliciaExención de tributación a partir del quinto año
Rescate de la primaRescate total o parcialÚnica posibilidad de rescate total

Cómo tributan los PIAS y SIALP

Aunque tienen muchos puntos en común, cada uno de estos instrumentos de ahorro tiene sus particularidades a la hora de rescatarlos. Vamos a ver cómo tributan los PIAS y SIALP.

¿Cómo tributa el rescate del PIAS?

Dependerá de si lo rescatamos como renta vitalicia o como capital. Si se rescata como renta vitalicia a partir de los cinco años de haberlo contratado, la tributación cambia en función de la edad que el asegurado tenga cuando inicia el cobro del rescate del PIAS. A continuación, os mostramos el porcentaje de la renta obtenida que se tributa en función de la edad del tomador en el momento que inicia el cobro:

  • Menos de 40 años: 40%.
  • Entre 40 y 49 años: 35%.
  • Entre 50 y 59 años: 28%.
  • Entre 60 y 65 años: 24%.
  • Entre 66 y 69 años: 20%.
  • Más de 70 años: 8%

Si se rescata en forma de capital, es decir, de pago único, tributa de la siguiente manera:

  • Un 19% hasta 6.000 euros.
  • Un 21% entre 6.001 y 50.000 euros.
  • Un 23% por más de 50.000 euros.

¿Qué sucede si rescato el SIALP antes de los cinco años?

Si necesitas rescatar tu SIALP antes de los cinco años de haberlo contratado, las aportaciones no desgravan en el IRPF y el dinero rescatado tributa de la siguiente manera:

  • Hasta 6.000 euros al 19%.
  • Desde 6.000,01 euros hasta 50.000€ al 21%.
  • Desde 50.000,01 euros al 23%.

Recapitulando

Como hemos visto, las ventajas fiscales de los PIAS y los SIALP tienen que ver principalmente con su rescate. En ambos casos, el capital debe mantenerse durante al menos cinco años para mantener estos beneficios. En el caso del PIAS, siempre que se rescate en forma de renta vitalicia a partir de los cinco años de haberlo contratado, está exento de impuestos. En el caso del SIALP, se trata de un producto perfecto para el ahorro a largo plazo, y a partir del quinto año, sus rendimientos están exentos de tributación. 

No obstante, lo más indicado antes de contratar un producto de ahorro es consultar con un experto. Los expertos de VidaCaixa aconsejan asesorarse previamente en cuestiones de beneficios fiscales antes de realizar cualquier aportación a estos productos. Y es que la idea es que el objetivo de ahorro que uno se ha marcado cumpla con determinadas expectativas de rentabilidad, buscando la eficiencia fiscal y persiguiendo la meta de complementar los ingresos para la jubilación.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.