ayudas autónomos
Reduce tus impuestos

Ayudas para autónomos 2023

Mayo 15, 2023 7 min 2 veces compartido

Tras la crisis sanitaria y económica del coronavirus, el Gobierno y las asociaciones que representan al autoempleo aprobaron una serie de ayudas para los autónomos, muy afectados por el desplome del consumo y la actividad. Estas ayudas y prestaciones se han ido prolongando a lo largo de los meses, necesarias para paliar las pérdidas de este colectivo, muy afectado por la crisis.

Los profesionales autónomos han sufrido varios reveses por las restricciones sanitarias que han provocado grandes pérdidas en sus ingresos e incluso el cierre de empresas temporal o indefinidamente. 

Además, son un colectivo con menos acceso a prestaciones y a planes de rescate, por lo tanto, necesitan más flexibilidad y sencillez en las condiciones para acceder a estas ayudas extraordinarias. 

Pero con la llegada de 2023 y la vuelta a la normalidad tras casi 3 años de pandemia, la situación también ha afectado a este grupo. El Gobierno ha planteado una serie de novedades y ayudas algo diferentes a lo que se ha visto en los últimos años. Si formas parte de este sector, seguro que te interesa conocer todos los detalles sobre las ayudas para los autónomos este 2023. ¡No te pierdas este post en el que te lo contamos todo!

Las novedades en autónomos para 2023

Este año ha traído cambios para todos, pero quizá el que afecte más a los autónomos sea la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización, que hará que paguen una cuota en función de los rendimientos netos. Este sistema se va a llevar a cabo a lo largo de los próximos tres años (2023 – 2025) y estará dividido en 15 tramos de cotización en función de la previsión de ingresos realizada por cada autónomo. 

En los tramos más bajos o primeros en la tabla, la cuota se verá razonablemente rebajada con respecto a la base mínima, mientras que las últimas posiciones de la tabla, o tramos más altos, la cuota aumentará.

 

rendimientos y bases de cotización en autónomos

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Al finalizar cada año, el autónomo deberá regular sus cotizaciones, es decir, devolver o reclamar las cuotas en el caso de que los rendimientos netos definitivos sean diferentes a lo indicado en las previsiones anuales. 

Junto a este cambio, la Seguridad Social ha creado un simulador informativo para calcular la cuota, a través del portal Importass. Además de decir qué cuota corresponde, se realiza un desglose de cotizaciones y la base de cotización; así como las prestaciones a las que puede optar, cuya cuantía está ligada a su base de cotización.

Otra de las noticias que concierne a este grupo es un cambio respecto a los años anteriores. Llega la nueva tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos, respecto a la de 60 euros de los años anteriores. Durante su primer año de actividad, los autónomos pagarán 80 euros de cuota mensual si sus ingresos netos se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De todas maneras, si vives en Madrid, Andalucía o Murcia, los nuevos autónomos se beneficiarán de manera íntegra las cuotas de la Seguridad Social. Por su parte, las Islas Baleares concederán esta ayuda únicamente a autónomos menores de 35 años y mujeres emprendedoras. Esta tarifa sólo se aplica durante los 12 primeros meses de actividad, siendo posible ampliarla otros 12 meses más si el rendimiento neto no supera el SMI. 

Los requisitos para ser beneficiario de esta tarifa plana son los siguientes:

  • No haberse dado de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de nueva alta, o bien tres años, en caso de haber obtenido previamente esta deducción. 
  • No tener deudas con Hacienda y/o la Seguridad Social.
  • No ser autónomo colaborador ni encontrarse en situación de pluriactividad.
  • Acreditar toda la documentación necesaria en la web correspondiente a cada comunidad para el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Las ayudas para autónomos en 2023

A lo largo de 2022, muchos autónomos todavía pudieron optar a ayudas destinadas a la reactivación de la economía tras la pandemia, que cesaron el pasado mes de junio. 

Como hemos comentado previamente, los trabajadores que den el alta inicial o no hayan estado dados de alta en el RETA los dos años anteriores, optan a reducciones y bonificaciones de la Seguridad Social. Las altas a partir del 1 de enero de 2023, forman parte del sistema de cotización por tramos. Los que se acojan a una cotización superior a la que les corresponde pueden lograr una reducción del 80% de la cuota durante el primer año desde la fecha de alta. 

A partir de este primer año de actividad, las reducciones varían en función del tiempo que ha pasado desde que se dió de alta:

  • De 13 a 18 meses: reducción del 50% sobre la cuota base.
  • De 19 a 24 meses: reducción del 30% sobre la cuota base.
  • De 25 a 36 meses: reducción del 30% sobre la cuota base, para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Existen también otras reducciones para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30 años, por baja temporal de maternidad o paternidad, así como para las mujeres autónomas que se reincorporen tras una baja por causa de violencia de género, conciliación laboral y familiar; autónomos con discapacidad, autónomos colaboradores o pluriempleados, autónomos de Ceuta y Melilla, personas dedicadas a la venta ambulante o a domicilio y para los autónomos de mayores de 65 años.

Pero estas reducciones no son las únicas ayudas a las que pueden acceder, hay otras ayudas que ya existían y se mantienen, o bien se han puesto en marcha este año, como por ejemplo:

  • Kit digital. Esta ayuda está destinada a los trabajadores autónomos que tengan contratados entre 10 y 49 trabajadores con el objetivo de mejorar su presencia digital e incentivar la transformación digital. Se trata de una ayuda a los autónomos de hasta 12.000 euros. 
  • Ley de Startups. Con esta nueva ley se pretende fomentar la innovación y el emprendimiento en España a través de las startups. Estas empresas innovadoras de hasta 5 años de vida y facturación de hasta 5 millones de euros, podrán contar con rebajas y deducciones importantes. Quedan fuera de estos beneficios las startups que repartan dividendos. 
  • Préstamo ICO (Instituto de Crédito Oficial). Se trata de líneas de crédito con el objetivo de fomentar la actividad económica. Tienen largos plazos de amortización entre 1 y 20 años, sin demasiada penalización y carencia de hasta 3 años. El importe máximo es de hasta 12,5 millones de euros por cliente y año. 
  • Bono de alquiler. El Gobierno aprobó en enero el Bono Joven para el alquiler, una ayuda de hasta 250 euros al mes para jóvenes menores de 35 años. Para acceder a la ayuda, no se pueden superar los 24.320 euros de ingresos anuales y el precio del alquiler no puede superar los 900 euros. 

Hay que tener en cuenta también que cada comunidad autónoma puede ofrecer ayudas propias, así como muchos municipios y ciudades. 

Recapitulando: los subsidios a autónomos en 2023

En definitiva, este colectivo, duramente afectado por la crisis provocada por la pandemia, sigue necesitando ayudas y prestaciones para poder realizar sus actividades con normalidad. Con las nuevas reformas se pretende que el pago de cuotas ayude de manera equitativa a todos los autónomos. 

Sea cual sea tu caso, si eres autónomo te interesa estar informado sobre todas las ayudas, pagas o rebajas en las cotizaciones a las que tienes acceso. Además, como ayudas complementarias para recomponerse tras la crisis económica, el Gobierno ha puesto en marcha algunas medidas generales como el bono joven del alquiler, la rebaja de la luz o el llamado kit digital, para ayudar a las pequeñas empresas a potenciar su presencia online.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.