estoy obligado a hacer la renta?
Reduce tus impuestos

¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta este 2024?

Marzo 28, 2024 5 min 585 veces compartido

Presentar la declaración es un trámite que casi todos los contribuyentes en España deben realizar. Sin embargo, no todos los contribuyentes tienen la obligación de hacer la declaración de la renta, existen algunas excepciones que quizá te interese conocer. 

Si nunca hemos rendido cuentas con Hacienda, seguro que nos surgen mil dudas, ¿cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta?, ¿quién está obligado a hacerla?, ¿cuándo tengo que hacerla? Saberlo es muy fácil, tan solo debes conocer la procedencia de tus ingresos y saber si superan o no los límites marcados. Te contamos todos los detalles, las excepciones, las obligaciones y las cantidades mínimas. ¡Sigue leyendo!

Obligación de declarar la renta del año fiscal 2023

Lo primero que debes saber es que todos los contribuyentes que declaren su renta, deben hacerlo o bien confirmando un borrador online en la web de la Agencia Tributaria (Renta WEB) o bien presentando una declaración presencial o telefónica, dentro de las fechas de campaña marcadas. Para este 2024 el plazo se abre desde el 3 de abril hasta el 1 de julio.

¿Cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta? A partir de cuánto es obligatorio

Por lo general, el mínimo para hacer la declaración de la renta es de 22.000 euros anuales. Vamos a ver exactamente los supuestos en los que se da esta situación para la Renta de 2024 (correspondiente a los ingresos de 2023):

  • Los trabajadores por cuenta ajena que han recibido un sueldo superior a 22.000 euros y correspondan a un único pagador. 
  • El límite exento de declarar la Renta para los trabajadores que han tenido más de un pagador se sitúa en 15.000 euros, siempre y cuando  hayan recibido menos de 1.500 euros del segundo y posteriores.
  • Las personas que han recibido ingresos patrimoniales o de rendimiento de capital mobiliario de más de 1.600 euros anuales. 

Deducciones

También están obligados a declarar los contribuyentes que se benefician de las siguientes deducciones:

  • Aportaciones a planes de pensiones, donaciones a ONG y afiliación a partidos políticos.
  • Deducción por inversión en vivienda.
  • Deducción por inversión en vehículo eléctrico. 
  • Deducción por trabajos en empresas extranjeras. El límite para no tributar es de 60.100 euros.
  • Deducción por maternidad. Se pueden beneficiar de una deducción de 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años que tengan.

¿Quién no tiene la obligación de declarar la renta?

Ya lo hemos visto, la mayoría de contribuyentes en España tienen la obligación de hacer la declaración de la renta, sin embargo, existen algunas excepciones y rendimientos que no es necesario declarar. ¿Cuáles son estas excepciones? Vamos a verlas.

  • Rendimientos del trabajo iguales o inferiores a 22.000 euros anuales:
    • Si proceden de un único pagador.
    • Si no superan en total 1.500 euros cuando son varios pagadores.
    • Si proceden de prestaciones pasivas como las pensiones de la Seguridad Social, planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, planes de previsión asegurados o prestaciones de seguros de dependencia.
  • Rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales:
    • Los rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales se consideran beneficios de acciones, intereses a cuenta o partici­paciones de instituciones de inversión colectiva, entre otros. Si el límite conjunto no supera los 1.600 euros anuales no se tiene que declarar.
  • Rentas inmobiliarias, rendimientos de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas:

Además, estarán exentos de tributar este 2024 los contribuyentes que hayan tenido dos o más pagadores y cuyos ingresos no superen los 15.000 euros al año. Eso sí, los ingresos a partir del segundo pagador no pueden superar los 1.500 euros anuales.

¿Cuándo hacer la declaración de la renta de 2024?

Para cumplir con los plazos de la campaña de la Renta 2023 y solicitar cita previa si lo necesitas, debes conocer todas las fechas y los límites. A partir del 3 de abril podrás comenzar a presentar online (vía web o aplicación móvil) la declaración de la renta y el 1 de julio termina el plazo para realizarlo de manera general. Entre medias, las fechas clave para presentar tu declaración de forma presencial o telefónica:

  • 29 de abril: comienza el plazo de solicitudes de cita previa para la presentación de la renta telefónica, que se puede pedir tanto por teléfono como por Internet.
  • 7 de mayo: empiezan las citas para presentar la declaración por teléfono.
  • 29 de mayo al 28 de junio: plazo de solicitud de cita previa para presentar la declaración de manera presencial.
  • 3 de junio: comienza la atención presencial con cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Recapitulando: los mínimos para hacer la declaración de la renta

En líneas generales, los contribuyentes que hayan ingresado más de 22.000 euros en el año fiscal 2023 deben hacer la declaración de la renta. Cada año, las circunstancias y situación económica cambian, así que también lo hacen los requisitos fiscales. 

Infórmate sobre las novedades en la declaración de la renta, los plazos y fechas dependiendo de si necesitas cita previa o si la presentarás online para que no se te escape ningún detalle y estar al día con Hacienda.   

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.