obligacion declaracion renta
Reduce tus impuestos

¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta?

marzo 20, 2022 3 min 205 veces compartido

¿Quién está obligado a hacer la declaración? ¿Cuál es el mínimo para hacer la renta? ¿Cuándo tengo que hacerla? Lo primero que hay que saber es que todos los contribuyentes que sean personas físicas residentes en España están obligados a declarar, ya sea confirmando un borrador online en la web de la Agencia Tributaria (Renta WEB) o presentando una declaración presencial.

Excepciones

La excepción son aquellas personas que hayan recibido únicamente rentas procedentes de:

Rendimientos del trabajo iguales o inferiores a 22.000 euros anuales:

  • Si proceden de un único pagador.
  • Cuando no superen en total 1.500 euros cuando existan varios pagadores.
  • Si los únicos ingresos proceden de prestaciones pasivas tales como pensiones de la Seguridad Social, prestaciones de planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia.

Debido a las consecuencias extraordinarias de la pandemia, muchos trabajadores se vieron afectados en 2020 por un ERTE. Según la Agencia Tributaria, estos trabajadores estarán sometidos a las mismas normas que el resto de personas, ya que se considera que durante el periodo en el cual estuvieron bajo un ERTE tuvieron dos pagadores, por lo que están obligados a declarar esos ingresos. En cualquier caso, no estarán obligados a declarar por IRPF si la suma de los rendimientos del trabajo no supera los 1.500 euros.

El mínimo se fija en 14.000 euros anuales, modificando la cifra anterior, que era de 12.000 euros. De esta manera, solo aquellos trabajadores cuyas rentas anuales no superen los 14.000 euros de más de un pagador no estarán obligados a declarar el IRPF.

Rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales:

  • Los rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales se consideran dividendos de acciones, intereses a cuenta o partici­paciones de instituciones de inversión colectiva, entre otros. Si el límite conjunto no supera los 1.600 euros anuales no se tiene que declarar

Rentas inmobiliarias, rendimientos de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas:

¿Quién no tiene la obligación de declarar?

No están obligados a hacer la declaración de la renta los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Deducciones o reducciones

Por el contrario, sí están obligados a declarar los contribuyentes que se practican las siguientes deducciones o reducciones:

  • Aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible.
  • Deducción por inversión en vivienda (Régimen transitorio).
  • Deducción por doble imposición internacional.

Más información:

Cómo se declara el plan de pensiones en la declaración de la renta

Terminó el plazo para presentar la renta, ¿qué pasa si no lo he hecho?

Temas relacionados