deducciones fiscales declaracion de la renta
Asegura tu jubilación

Deducciones fiscales en la declaración de la renta 2023-2024: ¿qué gastos desgravan?

Abril 12, 2024 6 min 412 veces compartido

Se acerca la campaña de la renta. Desde el 03 de abril y hasta el 1 de julio tendrá lugar la campaña correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. A partir de ese día podremos acceder al borrador y revisar todas las deducciones y desgravaciones de la declaración de la renta. Conocer estos datos es muy importante, ya que podemos evitar pagar de más cuando se presente el ejercicio.

Todas aquellas personas que en el año 2023 hayan obtenido rentas superiores a los 22.000 euros anuales por rendimientos del trabajo tendrán que presentar su declaración. Una cifra que se reduce hasta los 15.000 euros si se tuvo más de un pagador y se cobraron más de 1.500 euros del segundo y de los siguientes pagadores.

Si quieres conocer todos los gastos deducibles en la Renta del 2023 – 2024 a las que puede tener acceso, sigue leyendo este post, que las recopila todas. ¡Empezamos!

¿Qué significa desgravar un gasto en la renta?

Desgravar algo de la renta significa pagar menos impuestos. En otras palabras, podemos hablar de restar gastos. La cantidad de dinero o la base imponible sobre la que se calcula el porcentaje de impuestos a pagar a Hacienda es más pequeña y, por lo tanto, pagarás menos.

Desgravar y deducir son términos que tienen un significado similar, pero no son exactamente lo mismo. En definitiva, te permiten restar dinero a la base imponible de un impuesto y por lo tanto, pagar menos. 

La diferencia radica en la cantidad final que se resta a la base imponible. Al desgravar, la cantidad que se resta a la base imponible es el total de lo pagado. Al deducir, lo que se resta es solo una parte, normalmente es un porcentaje regulado por ley. 

¿Qué gastos son deducibles en la renta?

Además de las novedades fiscales que, como cada año, se introducen en la declaración de la renta, uno de los capítulos más importantes es el de las desgravaciones o deducciones. Ya hemos visto que son las desgravaciones, pero, ¿qué significa deducción en la renta? Contablemente, deducir también significa descontar, es decir, disminuir la cantidad de impuestos que se tiene que abonar al Estado. 

En la declaración de la renta existen distintos tipos de deducciones fiscales y, según el tipo de contribuyente que seas (persona física o jurídica), podrás acogerte a unas u otras. Es importante tener presente que, junto a las deducciones estatales, también hay otras de carácter autonómico, según la región en la que se resida y se trabaje, y que conviene consultar en detalle.

Las principales deducciones en la declaración de la renta

Vamos a ver las distintas deducciones en la declaración de la renta a nivel estatal:

Deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas 

Se ha ampliado la vigencia de las deducciones por reformas en viviendas para mejorar la eficiencia energética del hogar. Tal y como se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), existen tres tipos de deducciones posibles:

  • Una deducción del 20%, con un máximo de hasta 5.000 euros, en el capital invertido en obras para mejorar la eficiencia energética de un inmueble y que reduzcan, al menos, un 7% la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Una deducción del 40%, con un máximo de 7.500 euros, si la obra de mejora ha permitido reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable y se puede acreditar a través del certificado de eficiencia energética.
  • Una deducción de hasta el 60%, con un límite de 15.000 euros, para las obras que mejoren la eficiencia energética de un edificio de uso predominantemente residencial, siempre que contribuyan a reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable o sirvan para mejorar la eficiencia energética del inmueble al nivel A o B.

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

La deducción es del 20% de las cantidades satisfechas por suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. La base máxima de la deducción es de 50.000 euros y por tanto, la deducción máxima es de 10.000 euros.

Deducción por donativos a fundaciones y a asociaciones declaradas de utilidad pública

Dentro de estas entidades están reconocidas, entre otras, las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pública, las federaciones deportivas legalmente reconocidas, las universidades públicas y los colegios mayores, los organismos públicos de investigación dependientes de la Administración General del Estado, la Cruz Roja y la ONCE. La deducción que se puede aplicar es del 10% de las cantidades donadas.

Deducciones por cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos o sindicatos

Se puede aplicar una deducción del 20% a las cuotas de afiliación y a las aportaciones a partidos políticos, federaciones o agrupaciones de electores, con un límite máximo de 600 euros anuales.

Las cuotas de afiliación a sindicatos también se pueden deducir entre el 20 y el 35%.

Deducción por maternidad

La deducción por maternidad es de 1.200 euros anuales para las madres trabajadoras y que estén en el paro por cada hijo menor de tres años. 

Deducción por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo

Es posible aplicar una deducción de 1.200 euros por cada descendiente, ascendiente o cónyuge con discapacidad, siempre que no tenga rentas anuales, superiores a 1.500 euros. Además, también se puede aplicar una deducción de 2.400 euros en el caso de familia numerosa. Esta cantidad se incrementa hasta en 600 euros al año por cada uno de los hijos que exceda del número mínimo de hijos exigido para tener categoría de familia numerosa. 

¿Qué cambia en la renta 2024 con respecto a la anterior?

Con la llegada de la Renta 2024 vienen novedades en la deducción y la desgravación de impuestos. Entre las principales novedades están el aumento del mínimo exento para la presentación de la declaración y del tiempo para poder presentar el borrador de declaración.

Además, todos los trabajadores por cuenta propia deberán realizar la declaración de la Renta para el año fiscal 2023.

Otra de las novedades para las deducciones de la renta del año fiscal 2023 recae sobre la inversión en vehículos eléctricos y los trabajadores en el extranjero.

Recapitulando

Como ves, son varias las deducciones en la declaración de la renta a las que puedes tener acceso, es decir, que te permiten disminuir la cantidad de impuestos que tienes que pagar al Estado. Por obras de renovación energética, por inversión en nuevas empresas, por protección y difusión del patrimonio…

Recuerda que hemos repasado las deducciones estatales aplicables en la declaración de la renta, pero que también existen deducciones autonómicas que puedes consultar en la página web de Hacienda.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.