Mujer haciendo la declaración de la renta
Reduce tus impuestos

Novedades en la Declaración de la Renta 2024: prepara tu declaración

Febrero 28, 2024 5 min 1020 veces compartido

Cada año por estas fechas comenzamos a escucharlo, la campaña de la Renta del año fiscal anterior comienza. Este año los plazos para presentarla marcan la campaña más larga de los últimos años, se inicia el miércoles 3 de abril de 2024, justo después de Semana Santa, y se prolongará hasta el 1 de julio. Durante este periodo podrás solicitar y presentar el borrador de la declaración de la Renta 2023. 

Este año, deberás tener en cuenta una serie de cambios y novedades en la Renta 2024, como los cambios en las deducciones del IRPF, las desgravaciones de los planes de pensiones, o los cambios en la declaración de los autónomos. Sabemos que se puede hacer algo pesado el proceso, por eso te traemos todo lo que debes tener en cuenta para presentar tu declaración para el año fiscal 2023. ¡Sigue leyendo!

Fechas a tener en cuenta para la declaración de la renta en 2024

Entre otras novedades de la Renta del 2024, debes tener en el radar las fechas clave para realizar tu declaración, dependiendo de si prefieres hacerla de forma telefónica, telemática o presencial. Estas son las fechas que debes conocer para cumplir los plazos o por si necesitas pedir asesoramiento:

  • 3 de abril: inicio de la campaña de la renta, se puede empezar a presentar online la declaración, a través de la aplicación online Renta Web.
  • 29 de abril: empieza el periodo de solicitud de cita para atención telefónica (PLL).
  • Del 29 de mayo al 28 de junio: inicio del plazo de solicitud de cita previa para presentar la declaración de manera presencial.
  • 3 de junio: comienza la atención presencial con cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 26 de junio: Fecha límite para la domiciliación de la Renta a ingresar.
  • 1 de julio: fecha límite para presentar la declaración de la renta en 2024.

Novedades de la Renta 2024

Estar al día con Hacienda es una responsabilidad de casi todos los trabajadores españoles, sin embargo, existen algunas excepciones en las que no es obligatorio hacer la declaración de la Renta, el contribuyente puede decidir hacerla o no.

Si debes declarar tu patrimonio ante Hacienda, este año, debes tener en cuenta ciertas novedades en la Renta 2024 que quizá afecten a tu declaración. Los cambios en las deducciones del IRPF, la obligatoriedad de declarar si eres autónomo, o el aumento del mínimo exento para declarar la Renta. Vamos a ver todos estos cambios en detalle.

Aumenta el mínimo exento para presentar la Declaración de la Renta 

Con la llegada del 2024 y todas las novedades tributarias para este ejercicio, se incrementa la cuantía de salario bruto anual a partir de la cual se debe presentar el IRPF. El Ministerio de Hacienda y Función Pública presentó hace unos meses unas medidas fiscales orientadas a “la justicia social y la eficiencia económica”. 

De esta forma, para este año están obligados a presentar el IRPF quienes tengan más de un pagador durante el año y perciban más de 15.000 euros anuales, en vez de los 14.000 del año anterior. Así mismo, las personas físicas que reciban menos de 22.000 euros de un solo pagador al año no están obligados a hacer declaración por estas rentas.

Novedades para autónomos en la Renta 2024

Todos aquellos trabajadores que se hayan dado de alta en 2023 como autónomos tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta aunque no alcancen los ingresos mínimos.

Por otro lado, también se requerirán declaraciones a aquellos inversores cuyas criptomonedas en el extranjero superen un valor de 50.000 euros. En estos casos deberán presentar el modelo 721, un documento que hará conocedora a Hacienda sobre las monedas virtuales que posee cada contribuyente fuera del país.

Deducciones para tu próxima Renta

Los contribuyentes van a poder ahorrar varios miles de euros en la próxima declaración de la renta mediante deducciones. Veamos cuáles son en detalle:

  • Hasta el 15% con la compra de un vehículo eléctrico nuevo o en la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en tu casa.
  • Deducción por maternidad: por cada hijo menor de tres años, las madres podrán beneficiarse de una deducción de 1.200 euros.
  • Se mantiene el límite de 1.500 euros anuales, la aportación máxima para deducirse del plan de pensiones individuales.
  • Los donativos a ONGs podrán deducirse entre el 10 y el 80% dependiendo del dinero abonado. 
  • Las cuotas de afiliación a partidos políticos, las cuotas sindicales y de colegios profesionales también supone una deducción del 20% limitando la cantidad a 600 euros en el primer caso, y a 500 euros anuales en el segundo.
  • Está exento de tributación hasta 60.100 euros de los rendimientos obtenidos por trabajar en empresas en el extranjero.

Recapitulando: las novedades en la Renta 2024

Durante el pasado año fiscal, la Agencia Tributaria recibió casi 23 millones de declaraciones de la renta. A la hora de hacer la declaración de la renta, es necesario estar al tanto de las fechas de comienzo y de finalización, así como de las fechas clave para solicitar ciertas citas previas. 

Además, te recomendamos consultar a cada año fiscal las modificaciones y novedades que pueden afectarte a la hora de declarar tus rentas. Si tienes contratado algún plan de pensiones, si trabajas como autónomo, si recibes ingresos desde el extranjero… La campaña de la Renta se adapta a los tiempos actuales. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.