límite de aportaciones de los planes de pensiones
Asegura tu jubilación

Aportaciones al plan de pensiones en 2024: límites y ventajas fiscales

Marzo 22, 2024 6 min 107 veces compartido

Cuando pensamos en nuestra jubilación, inevitablemente pensamos en ahorro. Y el instrumento de ahorro a largo plazo por excelencia es sin duda el plan de pensiones. Una herramienta muy popular por sus interesantes ventajas fiscales. 

Y es que las aportaciones, hasta un determinado límite que va variando con los años, reducen la base imponible del IRPF y, por lo tanto, rebajan la factura fiscal en la declaración de la Renta. ¿Cuáles son las aportaciones a los planes de pensiones en 2024? ¿Cómo quedan los límites? ¿Cuándo es posible dejar de aportar al plan de pensiones y rescatarlo? Vamos a verlo todo en este post, así que ¡sigue leyendo! 

Límite de aportación al plan de pensiones 

Los planes de pensiones funcionan de la siguiente manera. El contribuyente va realizando una serie de aportaciones que se transforman al cabo del tiempo en una renta o en un capital en el momento del retiro laboral o en casos especiales, como veremos más tarde. 

¿Cuál es la aportación máxima a un plan de pensiones?

Y es que el límite de aportación a los planes de pensiones ha cambiado a lo largo de los últimos años. En 2022 el límite anual era de 2.000 euros, una cantidad que no debía superar el 30% de los rendimientos netos del trabajo. A partir de 2023, el límite de aportación al plan de pensiones es de 1.500 euros al año, y se podría incrementar a los 8.500 euros anuales si proviene de contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador.

En 2024, se efectúa la declaración de la Renta en base al ejercicio del año anterior. Los contribuyentes de los planes de pensiones deben presentar el Modelo 345 a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para que se refleje en la Renta del 2023, es esencial presentarlo entre el 1 y el 31 de enero de 2024. El máximo que podremos desgravarnos son 1.500 euros.

Para realizar ese procedimiento, es necesario incorporar las contribuciones al plan de jubilación del año 2023 en la sección “Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social” del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de dicho periodo fiscal. Esto disminuirá la base sujeta a imposición del IRPF para el cálculo del impuesto. 

Entonces, si una persona obtuvo ingresos anuales de 24.000 euros y destinó 1.500 euros a su plan de pensiones, el IRPF se calculará sobre una base imponible de 22.500 euros.

En caso de minusvalía

Aquellas personas con una minusvalía física igual o superior al 65% y psíquica igual o superior al 33% cuentan con un límite de aportación al plan de pensiones anual máximo de 24.250 euros, incluyendo aportaciones de terceras personas, que no podrán sobrepasar los 10.000 euros.

En qué consisten la aportaciones a un plan de pensiones

Para comprender el funcionamiento de los planes de pensiones es necesario saber cómo funcionan las aportaciones. El dinero ahorrado cada cierto tiempo se incorpora en el plan. Así, el capital va engordando y siendo invertido para generar nuevos rendimientos. En otras palabras, las aportaciones son una buena estrategia para incrementar el valor de tu plan de pensiones a largo plazo.

Tipos de aportaciones

Las aportaciones pueden ser periódicas o puntuales:

  • Las aportaciones periódicas permiten tener una mejor planificación. De esta manera estudiamos nuestras posibilidades de ahorro, por ejemplo, con aportaciones mensuales. Así, de manera automática apartamos ese dinero cada vez que entra la nómina.
  • Las aportaciones puntuales son más irregulares. En el momento en el que disponemos de una cantidad sobrante, podemos decidir ingresarla en el plan de pensiones.

El tipo de aportación que realicemos dependerá de nuestras circunstancias y de cómo queramos gestionar nuestro ahorro. Eso sí, siempre es recomendable sistematizar el ahorro. Por ejemplo, aportar un porcentaje de los ingresos mensuales al plan de pensiones es una buena idea para ir ahorrando poco a poco sin demasiado esfuerzo.

¿Cuánto desgravan las aportaciones al plan de pensiones?

Cuanto más se aporte al plan de pensiones, más podremos desgravarnos a la hora de hacer la declaración de la Renta, esta es la principal ventaja fiscal. Como hemos visto, en la actualidad, el límite máximo de aportación anual es de 1.500 euros, por lo que si aportamos eso y nuestro sueldo anual es de 36.000 euros, solo tributaremos por 34.500 euros. 

Lo que tributemos depende de lo que dicten los Presupuestos Generales del Estado de ese año en los tramos del IRPF:

  • Hasta 12.450 euros: 19%
  • De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%
  • De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30% 
  • De 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37% 
  • De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45% 
  • Más de 300.000 euros: 47%

Dejar de aportar al plan de pensiones y rescatarlo

Una cosa son los problemas puntuales o la decisión de ahorrar de forma esporádica en vez de de forma periódica, y otra es la imposibilidad de ahorrar por alguna circunstancia concreta.

Esa circunstancia nos puede llevar incluso a dejar de aportar al plan de pensiones y tener que rescatarlo. Para esto está previsto el rescate del plan de pensiones, no solo en caso de jubilación, sino también en otros supuestos. Si se da alguna de las siguientes circunstancias, es posible rescatar el plan de pensiones antes del retiro laboral:

● Invalidez.

● Fallecimiento.

● Dependencia severa o gran dependencia.

● Desempleo de larga duración.

● Enfermedad grave.

● Ejecución de vivienda habitual (desahucio).

● Rescate de aportaciones con más de 10 años de antigüedad (a partir del 1 de enero de 2025).

● ERTE.

Además, existen tres formas de rescatarlo, unas más beneficiosas económicamente que otras:

● Rescate total en forma de capital.

● Rescate parcial en forma de renta.

● Combinación de ambos.

En definitiva

Si ya piensas en contratar un plan de pensiones o cuentas con uno, es importante conocer cómo funcionan las aportaciones, tanto a la hora de la tributación en la declaración de la Renta como en el rescate. 

En el año 2024 presentamos la Renta de los ejercicios del año anterior. Las aportaciones anuales al plan de pensión están limitadas a un máximo de 1.500 y la fecha límite para que se desgraven en la Renta 2023 es el 31 de enero de 2024.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.