Mujer solicitando un subsidio para mayores de 52 años
Asegura tu jubilación

Subsidio para mayores de 52 años. Requisitos y novedades

Junio 23, 2022 8 min 515 veces compartido

Existen muchos tipos de ayudas pero, a menudo, es fácil perderse entre la infinidad de requisitos, modificaciones y tipologías que es necesario revisar. En caso de que  tengas más de 52 años y hayas agotado la prestación o subsidio por desempleo, tienes la posibilidad de solicitar una ayuda: el subsidio para mayores de 52 años.

En este post, veremos en qué consiste el subsidio para mayores de 52 años, qué requisitos es necesario cumplir y cómo solicitar esta ayuda. Si no quieres perderte los detalles, ¡sigue leyendo!

Subsidio para mayores de 52 años: ¿qué es?

Se trata de una ayuda enfocada a desempleados que tengan más de 52 años y que en el momento de solicitarla cumplan con los requisitos para jubilarse, a excepción de la edad. El importe mensual del subsidio para mayores de 52 años es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Puedes consultarlo, actualizado año a año, aquí. En 2022, la cantidad es de 463,21€.

La ayuda se recibe hasta que la persona cumpla la edad de jubilación o hasta que encuentre trabajo. 

En marzo de 2019, la nueva ayuda para mayores de 52 años sustituyó al antiguo subsidio a mayores de 55 años. A diferencia de la anterior, esta nueva prestación sí cotiza de cara a la jubilación. 

Qué saber antes de solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Antes de comenzar, debes saber que esta ayuda debe ser renovada anualmente. Así, aquellos que quieran seguir percibiendo el subsidio para mayores de 52 años deben asegurarse de proporcionar cada año los requisitos necesarios para recibirla.

Para renovar esta ayuda, es necesario acreditar de manera anual que se carece de rentas propias o ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). En 2022, con el SMI que está establecido, solo se podría acceder a esta ayuda recibiendo un máximo de 723,75 euros al mes. Por tanto, en caso de que los ingresos recibidos fuesen superiores a esta cantidad, no sería posible solicitar la ayuda para mayores de 52 años. 

Requisitos que debes cumplir

Además de lo comentado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece que quien quiera acceder a esta ayuda debe cumplir con una serie de requisitos. El primero de ellos es tener cumplidos al menos 52 años en el momento de la solicitud. En cuanto al resto, podemos dividirlos en dos grupos:

  1. Requisitos relacionados con la situación laboral
  • Encontrarse en situación de desempleo y comprometerse a estar buscando empleo de manera activa
  • Llevar inscrito como demandante de empleo al menos un mes después de haber dejado de percibir la ayuda por desempleo 
  • No haber rechazado una oferta de empleo ni ningún tipo de formación o reconversión profesional durante ese mes
  • No ser un trabajador fijo discontinuo
  1. Requisitos relacionados con la cotización
  • Haber cotizado durante al menos 15 años, teniendo lugar dos de esos años dentro de los últimos 15
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral 

También tienen derecho a este subsidio las personas mayores de 52 años que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo
  • Ser emigrante de vuelta en España habiendo cotizado, al menos, 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de nuestro país. Esta cotización debe haberse realizado en países fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Además de lo mencionado, la persona no puede tener derecho a percibir la prestación por desempleo
  • Ser liberado de prisión después de al menos 6 meses y no tener derecho a solicitar la prestación por desempleo
  • Ser declarado plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial, después de haber superado la revisión de una incapacidad permanente
  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo habiendo cotizado al menos entre 90 y 359 días

Duración e importe de la ayuda para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años proporciona una ayuda económica mensual que en 2022 asciende a 463,21€. Esta cantidad se fija y actualiza de manera anual ya que varía en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Concretamente, el subsidio corresponde al 80% de lo establecido en el IPREM. Este índice funciona como una referencia en España a la hora de conceder ayudas, subvenciones o para acceder al subsidio por desempleo. 

La ayuda se recibe hasta que la persona alcance la edad ordinaria que le corresponda para acceder a la jubilación o hasta que encuentre empleo. 

Guía para solicitar la ayuda a mayores de 52 años

Una vez se haya comprobado que se cumplen todos los requisitos, el siguiente paso consiste en presentar la solicitud. Para ello, deberás acudir a la oficina de empleo correspondiente, a cualquier oficina de registro público o bien a través de la página web del SEPE.

En cuanto a la documentación

Detallamos a continuación la documentación que es necesario presentar a la hora de solicitar el subsidio para mayores de 52 años: 

  • Documento de identidad (DNI o pasaporte)
  • Modelo oficial de solicitud, que debe estar debidamente cumplimentado
  • Documento bancario que recoja el número de cuenta del beneficiario en el que se ingresará la prestación
  • Justificante de rentas en caso de que el SEPE lo solicite

En cuanto a los plazos

Recuerda que antes de presentar la solicitud, debe haberse cumplido un mes desde el agotamiento de la prestación de desempleo. Después de eso, existe un plazo de 15 días hábiles para entregar la documentación mencionada. Si ese no es tu caso, puedes presentar la documentación después de acreditar una situación legal de desempleo por haber cesado de manera involuntaria en un trabajo.

Me han quitado el subsidio para mayores de 52 años, ¿qué debo hacer?

En caso de que te hayan quitado el subsidio para mayores de 52 años, debes saber que cuentas con la posibilidad de reclamar al SEPE. Para ello, puedes acudir a una oficina de registro público o bien hacer la gestión de manera telemática desde su sede electrónica. 

Ahora bien, ten en cuenta que dispones de un total de 30 días hábiles para hacerlo. Por su parte, el SEPE tendrá 45 días para darte una respuesta. 

No obstante, antes de reclamar, debes conocer el motivo por tu ayuda ha sido retirada. Normalmente, la razón se basa en haber cometido una infracción. Estas pueden ser de tres tipos: leve, grave o muy grave. Veamos a continuación qué acciones suponen una infracción y qué consecuencias podrían tener. 

Infracciones leves

En caso de incumplir estas normas una vez, se retirará la prestación durante un mes. En cambio, si se incumplen dos veces, se retirará la prestación durante tres meses y, en caso de que se incumpla una tercera vez, se retirará durante seis meses. Ahora bien, debes prestar atención al tipo de acciones que suponen cometer una infracción leve, ya que en caso de cometer cuatro infracciones leves, se retirará el total del subsidio. 

En caso de se den alguno de los siguientes comportamientos, se estará cometiendo una infracción leve:

  • No acudir a las citas de las oficinas de empleo o del SEPE
  • No justificar las ausencias a las llamadas del SEPE
  • No cumplir los requisitos de compromiso de actividad, que implican la búsqueda activa de empleo o formación
  • No comunicar al SEPE los cambios de domicilio o de datos de contacto
  • No renovar la demanda de empleo

Infracciones graves

Una infracción grave supone la retirada de la ayuda durante tres meses. Dos infracciones graves, una sanción de seis meses. En cambio, una tercera infracción supondrá la retirada total del subsidio. Veamos qué acciones suponen una infracción grave:

  • No avisar al SEPE en caso de no cumplir los requisitos para seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años
  • Rechazar una oferta de empleo sin una justificación
  • Rechazar la participación en programas de formación, empleo u orientación laboral del SEPE 

Infracciones muy graves

En caso de que se den alguna de las siguientes circunstancias, se retirará directamente la prestación:

  • Falsificación de documentos 
  • Compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años con otro sueldo de trabajo
  • Servirse de un empleador para cobrar el subsidio de forma ilegal
  • Desviar el importe de la ayuda a otros fines que no sean los estipulados por el SEPE

Recapitulando

En definitiva, el subsidio para mayores de 52 años es una ayuda que permite seguir cobrando una prestación incluso después de haber agotado la prestación de desempleo. De hecho, ofrece la posibilidad de percibir una cantidad hasta que se cumpla la edad de jubilación e incluso que esa cantidad cotice de cara a la futura pensión de jubilación.

El procedimiento a seguir para solicitarla es sencillo, pero debes revisar detenidamente que se cumplen todos los requisitos necesarios. Recuerda revisar la lista de objetivos, aunque la lista seguramente irá siendo actualizada con los años.

Temas relacionados