cálculo meses de paro en mi caso
La ruta de tu vida

Calcular el paro: Durante cuántos meses y cuánto me corresponde por año trabajado

Febrero 7, 2024 8 min 47 veces compartido

Si existe una pregunta que se pasa por la cabeza cuando estamos trabajando es, sin lugar a duda, la de qué pasaría si nos despiden y cuánto paro nos corresponde por año trabajado. Y es completamente normal plantearse esta pregunta aunque sepamos que nuestro puesto de trabajo no peligra. Sin embargo, la respuesta es mucho más compleja de lo que parece, así que la respuesta rápida siempre será: depende. 

Como saber los meses de paro por año trabajado que nos tocan puede variar dependiendo de cada persona y su situación laboral durante los años, a continuación os explicamos cómo podemos averiguarlo.

Requisitos para pedir la prestación por desempleo

Antes de saber cuánto tiempo de paro tengo por año trabajado habrá que tener en cuenta si cumplimos los requisitos para solicitar este subsidio. A pesar de que existen diferentes tipos de desempleo, algunas de las condiciones en común son: 

  • Estar inscrito como demandante de empleo: debes estar registrado como desempleado en el SEPE y estar buscando activamente trabajo.
  • Haber cotizado el mínimo exigido: se tendrá que haber cotizado al menos 360 días durante los últimos seis años antes de quedar parado, o en algunos casos, se pueden exigir más días cotizados dependiendo de los años que tenga el solicitante.
  • Estar en situación de desempleo: otra condición es haber perdido el trabajo de forma involuntaria, ya sea por despido, finalización de contrato temporal, etc. Cuando el despido es de forma voluntaria, el trabajador no podrá cobrar el paro. 
  • Estar disponible para trabajar: debes estar dispuesto y en condiciones de aceptar un empleo adecuado si se te ofrece, así como participar en las acciones de búsqueda de empleo y formación que se te indiquen.

Cómo calcular los meses de paro por año trabajado

Según la teoría ofrecida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el cálculo para saber cuánto tiempo de paro tengo por año trabajado sería de la siguiente manera: se tiene en cuenta el tiempo de trabajo cotizado durante los seis años previos a estar parado o al momento en el que termina la obligación de cotizar. Entre los días de ocupación cotizada, se incluyen vacaciones pagadas y no disfrutadas. 

En la normativa del SEPE se explica que cada trabajador tendrá derecho a cuatro meses de paro por año cotizado, siendo dos años el tiempo máximo durante el que puede recibir esta prestación. Por ejemplo, si ha trabajado un año, cobrará cuatro meses; si ha cotizado durante dos años, cobrará ocho meses y así sucesivamente hasta llegar a los 24 meses de subsidio, que equivale a seis años cotizados. 

Además, el SEPE aumentará la prestación en dos meses cada vez que pasen seis meses cotizados, por lo que si se trabaja un año y medio, se cobrará los 4 meses cotizados más otros 2 meses correspondientes a ese medio año.

Cuánto se cobra por desempleo en función de los años trabajados

Cuando nos surge la duda de los meses de paro por año trabajado, viene de la mano de la cuestión de la cuantía que se cobrará durante esos meses. Durante los primeros seis meses de prestación (es decir, un año y medio cotizados), se cobrará un 70% del sueldo que se recibía durante los 6 meses previos a la situación de desempleo. Una vez pasen los primeros seis meses de prestación, se percibirá el 50%. 

Por ejemplo, si se cobraba 1.300 euros antes de quedarse desempleado, se recibirá durante 6 meses 910 euros, y una vez pasen esos 6 meses, la cuantía quedará reducida a 650 euros. 

Si se superan los 6 años de desempleo, ¿cuánto paro me corresponde?

Las personas que llevan más de seis años desempleadas y que han llegado al máximo de 24 meses de prestación por desempleo se llaman desempleados de larga duración. Estas personas tienen derecho a recibir la Renta Activa de Inserción (RAI) siempre y cuando cumplan estas condiciones:

  • Haber cumplido 45 años o más
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo (que es la que hemos mencionado anteriormente)
  • Estar apuntado en la oficina de empleo como demandante durante un año o más de forma ininterrumpida. No se considera ininterrumpida si ha trabajado un periodo inferior a 90 días o si ha viajado al exterior del país por 15 o menos días por matrimonio, nacimiento o adopción, fallecimiento o enfermedad grave de parientes hasta segundo grado. 
  • Ha realizado tres o más acciones de búsqueda activa de empleo (BAE) y no ha rechazado ninguna oferta de trabajo en condiciones o acciones de reconversión profesional.

En el caso del subsidio para mayores de 52 años puede ser diferente a este y se actualiza cada año.

Calculadora de paro: los topes máximos y mínimos

Los límites económicos, tanto máximos como mínimos, de las prestaciones se determinan según las cargas familiares de los solicitantes. Los hijos a cargo son aquellos menores de 26 años, o mayor de esta edad pero con una discapacidad igual o superior al 33%. Se tiene que demostrar que son dependientes económicamente, por lo que solo se consideran hijos a cargo los que no tengan rentas iguales o superiores a 100% del SMI mientras convivan con el solicitante. 

El tope máximo del paro dependerá del número de hijos a cargo. Por ejemplo, las personas sin hijos pueden llegar a recibir el 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2023 es de 1.225 euros; un 200% del IPREM si tienes 1 hijo, lo que viene a ser 1.400 euros; y 2 o más hijos son un 225% del IPREM, unos 1.575 euros. 

Por su parte la cuantía mínima del paro es de 560 euros si no se tiene hijos (un 80% del IPREM); y, si se tiene un hijo o más, es de 749 euros, un 107% del IPREM.

Si se ha cotizado menos de un año, ¿cuántos meses de paro tengo?

En los casos en el que el empleado haya trabajado menos de un año, sí que se puede optar a un subsidio de desempleo pero diferente al que hemos hablado en los párrafos anteriores. La duración de esta prestación dependerá de los meses cotizados y de si la persona en cuestión tiene responsabilidades familiares o no. Concretamente, los requisitos a cumplir para esta ayuda son:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo
  • Suscribir el compromiso de actividad y estar inscrito como demandante de empleo
  • Haber cotizado menos de 360 días pero más de 3 meses si se tiene responsabilidades familiares, o más de 6 meses si no las tiene. 
  • No recibir ningún tipo de renta superior al 75% del SMI, sin contar las partes correspondientes a las pagas extraordinarias (dos al año). 

La cuantía de este subsidio equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que para 2023 está fijado en 480 euros mensuales. La duración de este subsidio depende de si se tiene obligaciones familiares o no:

  • Si se tiene responsabilidades familiares:
  • Puede durar 3, 4 o 5 meses dependiendo de los meses que se haya cotizado (3, 4 o 5 respectivamente).
  • Si se ha cotizado 6 meses o más, el subsidio será durante 21 meses pero reconocido de 6 en 6 meses. 
  • Si no se tiene responsabilidades familiares, la prestación únicamente durará 6 meses si se ha cotizado 6 meses o más. 

Para resumir 

En España, la duración del paro por año trabajado está determinada por el tiempo de cotización acumulado y el salario previo del trabajador. Por cada 6 meses de cotización, se tiene derecho a 1 mes de paro, con una duración máxima de 24 meses. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen excepciones, como la edad, las cargas familiares y los topes máximos y mínimos establecidos por ley. Para obtener información precisa y actualizada sobre la duración del paro y los meses de paro correspondientes por año trabajado, es recomendable consultar en la web oficial de órganos administrativos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.