cambios fiscales en jubilación y pensiones
Reduce tus impuestos

Cambios fiscales en 2024: jubilación y pensiones

Febrero 20, 2024 5 min 6 veces compartido

Como cada comienzo de año, la aplicación de los nuevos presupuestos trae consigo cambios y novedades fiscales que afectan a distintos sectores de la población española. Bajadas o subidas de impuestos, modificaciones en la normativa y demás ajustes se ponen en marcha cada año.

En el caso de este post, nos centraremos en los cambios fiscales de 2024 relativos a las pensiones y a la jubilación. Además, veremos otros cambios en la jubilación para 2024, como el aumento de la edad de retiro y del número de años cotizados para cobrar la máxima pensión según nuestro caso. ¡Empezamos!

Cambios fiscales 2024 en materia de pensiones

Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El Ministerio de Seguridad Social ha incorporado novedades para equilibrar el gasto de las pensiones. Hablamos del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituye al antiguo factor de sostenibilidad, que tenía en cuenta el incremento de la esperanza de vida en España para ajustar el importe de las pensiones. 

¿Y en qué consiste el MEI? Se trata de una nueva cotización para los contribuyentes hasta el año 2050. Este año la nómina de cualquier trabajador, independientemente de su edad y salario, se verá reducida en 0,7 puntos adicionales sobre el salario bruto, de los que un 0,58% corresponderá a la empresa y un 0,12% al contribuyente. Este pequeño aumento en el impuesto sobre la nómina, ha sido el principal factor por el que enero has cobrado un poco menos.

Sistema de cotización para autónomos

A partir de 2024, todos los trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA), deberán presentar la declaración de la Renta independientemente de los ingresos obtenidos. En relación al nuevo sistema de cotización que estrenaron el año pasado, donde se establece que la base de cotización será igual a los rendimientos netos, se seguirá implementando de manera progresiva hasta el 2032.

A principios de año, los autónomos deberán comunicar a la Seguridad Social su previsión de rendimientos netos para el próximo ejercicio, aunque podrá modificar cada dos meses hasta seis veces al año. La Agencia Tributaria regulariza las cuotas al año siguiente en base a los rendimientos netos anuales efectivos que se hayan obtenido, dependiendo de si son mayores o menores al tramo de cotización elegido.

Destope de la base máxima de cotización y de la pensión máxima

Aunque se trata de una medida todavía en negociaciones, la propuesta va por la vía de actualizar la base máxima de cotización, en función de la revalorización de las pensiones, entre 2025 y 2050, además de incrementarla anualmente.

La base máxima de cotización en 2024 sube un 5% que se traduce en 56.644 euros anuales, mientras que la pensión máxima es de 44.450,56 euros anuales, un 3,8% más respecto al año anterior.

Obligaciones fiscales si dispones de criptomonedas en el extranjero

Desde el 1 de enero de 2024, todos aquellos contribuyentes residentes en España que tengan activos digitales en el extranjero con un valor superior a 50.000 euros, deberán declararlo ante Hacienda presentando el modelo 721.

Reducciones en el impuesto a empresas

El 1 de enero de 2024 entraron en vigor nuevos cambios en el Impuesto de Sociedades. Concretamente, las PYMES con facturación inferior al millón de euros verán reducido su impuesto, del 25% al 23%, mientras que para las grandes empresas subirá, limitando la compensación fiscal entre empresas del mismo grupo empresarial.

Respecto a las empresas emergentes y nuevas sociedades que cumplan los requisitos podrán beneficiarse del tipo de reducción del 15% al presentar su impuesto de sociedades.

Deducción por alquiler de vivienda en 2024

Con la nueva Ley de vivienda la reducción general por el alquiler de la vivienda habitual pasa del 60% de 2023 al 50% en 2024.

Cambios en las pensiones de jubilación para 2024

La edad de jubilación

La edad ordinaria de jubilación lleva desde el 2013 aumentando año a año. En concreto, de 2013 a 2018 aumentó a razón de mes por año, y desde 2019, lleva aumentando a razón de dos meses por año.

Por tanto, para este 2024, la edad de jubilación ordinaria aumenta dos meses con respecto al pasado año, es decir, de 66 años y 6 meses si se han cotizado menos de 38 años, y de 65 años si se han cotizado 38 años o más.

Pensión máxima

Para cobrar la pensión máxima de jubilación según nuestras circunstancias, es decir, el 100% de la base reguladora con la que se calcula nuestra prestación, se debe haber cotizado un mínimo de años. 

Para acceder a la pensión máxima de jubilación a partir del 2024, es necesario haber cotizado al menos 36 años y 6 meses. A partir de 2027 serán necesarios 37 años cotizados.

Aumento pensiones contributivas

Como novedad en 2022, las pensiones contributivas comenzaron a actualizarse cada año en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) anual. De esta manera, se evita que el poder adquisitivo de los pensionistas decaiga. 

Así, este 2024, las pensiones se revalorizan y aumentan en un 3,8%, de acuerdo a la subida de la inflación media interanual.

Recapitulando

El sistema de cotización para autónomos, el reciente Mecanismo de Equidad Intergeneracional, la nueva ley de vivienda, las obligaciones de declarar el importe en criptomonedas, el aumento de las bases máximas de cotización y los nuevos impuestos sobre sociedades son algunos de los cambios fiscales de 2024 en materia de pensiones.

Además, también aumenta la edad de jubilación, el mínimo de años para cobrar el 100% de la pensión y las pensiones contributivas. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.