jubilación parcial para autónomos
Asegura tu jubilación

Jubilación parcial para autónomos, qué es y cómo acceder

Febrero 15, 2024 7 min 76 veces compartido

El colectivo llevaba años pidiéndolo, y por fin, con la reforma de las pensiones de 2013, los trabajadores por cuenta propia pueden acceder a la jubilación parcial, aunque todavía no. Habrá que esperar al reglamento que dicte los términos y condiciones definitivos para acceder a esta modalidad de jubilación.

Este nuevo beneficio les equiparía a los trabajadores del Régimen General, pero al ser tan reciente, muchos aspectos pueden no estar claros. Esta modalidad de jubilación es una opción que serviría a muchos autónomos para compensar su pensión de jubilación en el caso de que fuera más baja de lo que esperaban. 

Como sabemos que esta nueva modalidad puede resultar confusa, hemos recopilado en este post toda la información necesaria y las últimas novedades sobre la jubilación parcial para autónomos. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

¿Qué es la jubilación parcial para autónomos? Novedades

Los autónomos son una parte muy importante del mundo laboral en nuestro país y sin embargo, opciones como la jubilación parcial o la jubilación anticipada están tardando varios años en regularizarse. Para acceder a la jubilación anticipada para autónomos de forma voluntaria debe solicitarla dos años antes de su edad de jubilación. Es decir, ahora mismo en 2023 lo solicitaría con 64 años y cuatro meses.

Respecto a la jubilación parcial para autónomos, el artículo 318 del Texto Refundido de la LGSS considera a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el RETA como beneficiarios. En cambio, actualmente, no pueden optar por esta modalidad. Aunque se ha anunciado que su regulación se va a llevar a cabo, tendremos que esperar todavía un poco para conocer los detalles sobre cómo y en qué términos podrán los autónomos acceder a la jubilación parcial.

A pesar de su importancia y tal como se desvelaba en “Emprende tu Jubilación. Estudio para pymes y autónomos”, elaborado por la Universidad de Barcelona y VidaCaixa, un 78% de autónomos se sienten más vulnerables a la hora de acceder a una jubilación digna que los trabajadores de Régimen General. La mayoría asume que su pensión no será suficiente para mantener su actual nivel de vida.

Una buena forma de compensar la pensión es acceder a la jubilación parcial para autónomos,  que permite a los trabajadores que tengan 60 años cumplidos compaginar el 50% de la prestación con una actividad profesional de forma parcial. Así, pueden seguir cotizando durante más años para acceder a una pensión más elevada cuando se jubilen. 

Una vez el trabajador se retira por completo de la vida laboral, accede al 100% de la pensión por jubilación que le corresponda. 

Jubilación parcial para autónomos: requisitos y alternativas

Como hemos comentado, la jubilación parcial es una opción a la que solo pueden acogerse los trabajadores integrados en cualquier régimen por cuenta ajena de la Seguridad Social en la actualidad. Esta modalidad favorece retrasar la edad de jubilación lo máximo posible, por lo que es una ventaja para el sistema de pensiones. Para acceder a la jubilación parcial, deben reunir estos requisitos:

  • Haber alcanzado la edad legal de jubilación, que en 2023 es de 65 años en caso de haber cotizado 37 años y nueve meses o de 66 años y cuatro meses en caso de haber cotizado menos de estos períodos (la edad de jubilación en autónomos aumentará cada año hasta alcanzar los 67 en 2027).
  • Haber trabajado los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión.
  • No haberse acogido antes a una jubilación anticipada.

Las alternativas de las que disponen los autónomos ante la jubilación parcial es la jubilación activa. Una opción muy atractiva para aquellos trabajadores por cuenta propia que desean seguir trabajando después de alcanzar la edad de jubilación y el 100% de sus años cotizados. 

La jubilación parcial para los autónomos societarios

Los autónomos societarios son trabajadores autónomos que han decidido formar una sociedad mercantil, es decir, una empresa de cualquier tipo. Los autónomos que están dados de alta como sociedades tienen grandes diferencias en los trámites y obligaciones fiscales respecto a los autónomos tradicionales tal y como los conocemos. A la hora de acceder a prestaciones, los trabajadores por cuenta propia convencionales también tienen más facilidades, aunque no es el caso de la jubilación parcial para los autónomos societarios.

Entre otros inconvenientes a los que se enfrentan, un autónomo que sea socio y administrador único de una sociedad mercantil no puede cobrar el 100% de la pensión mientras siga trabajando a través de la jubilación activa. Sin embargo, con respecto a la jubilación parcial, los autónomos societarios no tendrían ningún problema, ya que sí pueden acceder a ese 50% de la pensión manteniendo su actividad laboral de manera parcial. 

Ampliar la etapa laboral con la jubilación parcial para los autónomos

Para Camilo Abiétar, presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), los autónomos suelen tardar más que el resto de colectivos en jubilarse: “Existe un importante número de autónomos que decide ampliar su etapa laboral para seguir cotizando, aunque sea de manera parcial, con el fin de poder compensar y mejorar la pensión que van a obtener en el futuro”.

La mayoría de los autónomos llegan a la edad de retiro habiendo cotizado por pensiones mínimas, así que, la posibilidad de que los autónomos puedan cobrar pensión y trabajar al mismo tiempo permite compensar económicamente la prestación. “Algo más del 80% cotiza por el mínimo posible. Si bien es cierto que durante un periodo determinado les puede favorecer si están atravesando dificultades económicas, a la larga una menor cotización repercute también en una menor pensión en el futuro”, apunta Abiétar. Desde su asociación trabajan para concienciar a estos trabajadores de las ventajas de incrementar su base de cotización para garantizar una mayor protección social.

Jubilación parcial para autónomos: conclusiones

En definitiva, la regulación prevista de la jubilación parcial para autónomos todavía necesita ser adaptada a este grupo de trabajadores. Puede ser una opción muy beneficiosa. Y es que muchos trabajadores por cuenta propia deciden hacer las aportaciones mínimas durante los años cotizados necesarios para acceder a esta modalidad de jubilación. 

Una buena forma para mantener el nivel de vida durante la jubilación puede ser combinar el cobro del 50% pensión con el empleo a tiempo parcial y así seguir cotizando durante más años.

Además, desde las asociaciones y colectivos del sector insisten en que la aplicación de la jubilación parcial para autónomos es una buena manera de regularizar tareas opacas que complementan el cobro de pensiones mínimas en estos casos. Algo muy beneficioso para la recaudación fiscal.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.