autónomo jubilado trabajando
Asegura tu jubilación

¿Qué es la jubilación activa en autónomos?

Junio 5, 2023 6 min 41 veces compartido

¿Sabías que es posible cobrar una pensión y continuar trabajando? Se llama jubilación activa y se puede llevar a cabo tanto si eres trabajador por cuenta ajena como si lo eres por cuenta propia. Aquí te vamos a explicar qué tienes que hacer (y cumplir) si eres un trabajador autónomo que termina su etapa laboral para acceder a ella.

La jubilación activa para autónomos es una alternativa de retiro que permite combinar un trabajo a tiempo parcial o completo a la vez que cobrar la pensión por jubilación. El objetivo principal es contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones y promover el envejecimiento activo. Veamos cuáles son todas las condiciones y requisitos de la jubilación activa para autónomos en 2023.

Requisitos para solicitar la jubilación activa para autónomos

Existen una serie de requisitos, aplicables a empleados y a autónomos, para acceder a la pensión de jubilación activa. Son los siguientes:

  • Tener la edad de jubilación permitida por la legislación, actualmente fijada en los 65 años o 66 años y 4 meses dependiendo de tus años de cotización.
  • Estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y estar al día en los pagos con la Seguridad Social. 
  • Por último, otro de los requisitos de jubilación activa para autónomos es haber llegado a la pensión máxima en años cotizados, es decir, alcanzar el 100% de la base reguladora. 

Ya sea como empleado o como autónomo, se podrá realizar cualquier actividad económica tanto a tiempo completo como parcial.

¿Cuánto se cobra de pensión?

La cuantía de la jubilación activa para autónomos en 2023 dependerá fundamentalmente de un factor: si se tiene contratados trabajadores por cuenta ajena o no.

  • En el caso de los autónomos que tienen empleados contratados, podrán recibir el 100% de la pensión que les corresponda.
  • Los autónomos que no tengan a nadie contratado, únicamente recibirán el 50% de lo establecido en su pensión. 

En el caso de que el autónomo que no tiene a nadie contratado dejase de trabajar, pasaría a recibir el 100% de su subsidio. Esta es la principal diferencia entre los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena ya que solo el primer de estos dos grupos puede optar a recibir el 100% de su pensión asignada. 

Cuota de solidaridad

La jubilación para autónomos trae consigo muchos cambios y dudas, más aún si se opta por una alternativa como es la jubilación activa. Por ejemplo, ¿hay que seguir pagando cuota de autónomos? La respuesta es no. No se paga una cuota de autónomos como tal, pero sí lo que se denomina cuota de solidaridad. Hay que abonar la cuota de la cotización por incapacidad temporal más un tipo especial del 8%. También se pueden añadir las contingencias profesionales, con lo que el montante aumenta.

Límites de la jubilación activa en autónomos 2023

La pensión de jubilación se revaloriza cada año y, por lo tanto, también aumentará lo que cobres del 50% de la pensión. Con la jubilación activa no se tiene derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima mientras se mantenga la modalidad de jubilación activa, es decir, no podrás complementar tu subsidio con otro tipo de ayudas para pensiones mínimas. 

Dicho en otros términos, si tras la aplicación de los coeficientes reductores a la base reguladora la cuantía queda por debajo de la mínima, no es posible, en la modalidad de jubilación activa, sumarle los complementos que ofrece la Seguridad Social.

Diferencias entre la jubilación parcial y la jubilación activa

En ocasiones la jubilación parcial y la jubilación activa se confunden. La jubilación parcial permite acceder a la pensión y tener una vida laboral a tiempo parcial. Se puede optar por esta modalidad de jubilación antes del final legal de la etapa laboral. En la parcial, el contrato a tiempo completo se convierte en contrato a tiempo parcial para poder recibir la pensión de jubilación junto con el salario del trabajo que se desarrolla.

Además, únicamente los trabajadores por cuenta ajena y los socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas tienen derecho a disfrutar de este tipo de jubilación contributiva.

¿Cómo se solicita la jubilación activa para autónomos?

Es muy sencillo. Se trata de rellenar el impreso de solicitud que proporciona la Seguridad Social, en el que se deberán señalar datos personales (domicilio, etc.), fiscales y también de cotización. El documento debe ser el modelo de conformidad para la empresa para que se pueda solicitar la modalidad de jubilación activa.

Jubilación activa para autónomos societarios no disponible

La única excepción de la jubilación activa para autónomos es el caso de los autónomos societarios. Los autónomos societarios son aquellos que han creado su propia sociedad mercantil. Este tipo de autónomos únicamente tienen la opción de cobrar el 50% de la pensión, al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena. Esto se debe a que, aunque el autónomo tenga personal contratado, se considera que quien los emplea es la sociedad en sí y no el propio autónomo. Por lo tanto, la jubilación activa si eres autónomo societario no es una opción disponible.

En conclusión

La jubilación activa para autónomos en 2023 en España se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que desean seguir trabajando después de alcanzar la edad de jubilación. Esta modalidad fomenta la continuidad laboral, el emprendimiento y la transferencia de conocimientos, al tiempo que brinda estabilidad económica a través de la pensión de jubilación. Como resultado, los autónomos pueden mantenerse activos, generar ingresos extra y contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía española.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.