Asegura tu jubilación

Claves de la jubilación anticipada para autónomos

marzo 7, 2019 4 min 75 veces compartido

Si eres trabajador por cuenta propia y creías que la jubilación anticipada para autónomos era un sueño inalcanzable, tenemos una buena noticia para ti. Aunque muchos trabajadores autoempleados creen que el retiro antes de tiempo no está hecho para ellos, lo cierto es que hay caminos para alcanzarlo. Hoy, en el blog de VidaCaixa, lo ponemos sobre la mesa para darte algunas claves.

Analicemos el escenario actual, fundamental para entender por qué muchos autónomos piensan que la jubilación antes de tiempo no existe. Con la reforma de las pensiones en 2013, el Gobierno introdujo una serie de modificaciones que aumentan de forma progresiva la edad de jubilación ordinaria hasta 2027, cuando pasaremos a retirarnos a los 67 años, frente a los 65 actuales. Sólo aquellos trabajadores que hayan cotizado 38 años y 6 meses o más podrán salir del mercado laboral con 65 años. Fue en esta misma reforma cuando se introdujo, por primera vez de forma generalizada, la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada para autónomos. Una alternativa a la que antes sólo podían optar los trabajadores por cuenta propia que hicieran trabajos calificados como peligrosos.

Requisitos necesarios

Como explica el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el trabajador por cuenta propia que la quiera solicitar debe cumplir una serie de requisitos:

  1. No se puede acceder a ella hasta dos años antes de la edad de jubilación de cada autónomo. Es decir, ahora mismo con 63 años, y en 2027 con 65.
  2. Para cobrarla, el trabajador debe tener a sus espaldas un período mínimo de cotización de 35 años.
  3. La jubilación que resulte tiene que ser superior a la pensión mínima que le correspondería al cumplir los 65 años.

Frente a esta buena noticia, un dato a tener en cuenta: la aplicación del llamado coeficiente reductor, fijado en el 7,5% por cada año que el autónomo adelante la edad ordinaria de jubilación, tal y como ocurre en el régimen general.

Lee también: Tres claves para cobrar una pensión más alta siendo autónomo

Jubilación anticipada forzosa para autónomos

Hasta aquí una aproximación general a la jubilación anticipada para autónomos en su modalidad voluntaria. Una fórmula que se complementa con otra: la jubilación anticipada forzosa.

En este caso, el requisito principal es que no se puede acceder a ella hasta cuatro años antes de la edad de jubilación establecida por ley. Es decir, ahora sería con 61 años y en 2027, con 63. “En este caso es preciso haber cotizado como mínimo 33 años, así como ser demandante de empleo como mínimo seis meses antes, o bien haber sufrido un Despido Objetivo, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o solicitarla por fuerza mayor, por muerte o por violencia de género”, puntualiza Amor. Y recuerda que, al igual que en la versión voluntaria, también en este caso se aplican los coeficientes reductores: “Coeficientes correctores trimestrales, que irán disminuyendo conforme se acerque la edad de jubilación ordinaria”.

Todo es posible

En definitiva, es posible planificar una jubilación antes de tiempo aunque pertenezcamos a un régimen laboral de autónomos. Una realidad que a muchos les parecía una entelequia, tal y como arrojó el estudio Emprende tu jubilación elaborado por VidaCaixa, en el que se constató que el 78% de los autónomos encuestados se sentían vulnerables frente a su retiro.

Con un 85% cotizando por la base mínima –lo que supone una pensión que no superaría los 635 euros mensuales–, posibilidades como la de afrontar una jubilación anticipada para trabajadores por cuenta propia y asumir sus reducciones parecen aún poco atractivas. ¿Nos conviene entonces revisar nuestra base de cotización? Quizás. Todo depende de las prioridades; pero, no lo olvidemos, también depende de ello acceder a una jubilación correcta. Y, como hemos visto, disfrutarla unos años antes.

Temas relacionados
¿Tienes alguna duda?
  1. Tengo una tienda de ultramarinos que ya no produce ningun beneficio. Tego sesenta años y veintiun años cotizados, por este motivo tengo que cerrar y dejar de cotizar. ¿Tengo derecho a pensión cuando cumpa los sesenta y cinco años?. Espero vuestra respùesta gracias-

    1. Hola Rafael. En el 2021 (fecha en que cumplirás los 65 años), la fecha de jubilación se establece en 66 años para las personas que han cotizado menos de 37 años y 3 meses. Según nos indicas, éste sería tu caso. Otro requisito que se establece para las personas que no están en situación de alta en la Seguridad Social en la fecha de jubilación, es haber cotizado un mínimo de 15 años debiendo haber cotizado mínimo 2 años en los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación. Teniendo en cuenta estos 2 requisitos y con la información que nos facilitas, sí tendrías derecho a la jubilación cuando cumplas los 66 años. Por si tienes más dudas, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post sobre la edad de la jubilación.

  2. En octubre cumplo 63 anos i tengo 42 cotizados de autonomos los 13 ultimos cotizados al maximo que jubilacion me quedaria si me jubilo a los 63

    1. Hola 53. En la reforma de las pensiones de 2013 se introdujo por primera vez la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada para autónomos dos años antes de la edad de jubilación ordinaria, que hoy se establece en los 65 y 4 meses y que se irá incrementando de forma progresiva hasta los 67. Para poder acogerse a esta medida es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años. Además, la jubilación que resulte tiene que ser superior a la pensión mínima que te correspondería al cumplir los 65 años. Cumpliendo estos requisitos podrías prejubilarte aunque, igual que en el régimen general, la cuantía total de tu pensión no será del 100%.
      Puedes calcular el importe exacto de lo que cobrarás a través de nuestro simulador. En este post encontrarás más información sobre la prejubilación para autónomos

  3. Hola. En enero del próximo año cerraré mi negocio por perdidas. Ese mes tendré 60 años y 36 años y cuatro meses,cotizados, la mitad como asalariado y la otra como autónomo. Me inscribiré en el Paro como demandante de empleo, pues no tengo paro. Mi pregunta es ¿podré jubilarme anticipadamente a los 63, si estoy hasta que los cumpla en el Paro? Gracias

    1. Hola José Ramón. Con los datos que nos facilitas podemos informarte de lo siguiente: La jubilación anticipada voluntaria es por norma dos años menos que la ordinaria. En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. Por tanto ese mismo año la jubilación anticipada voluntaria quedará establecida en los 65. En 2020, año en el que cumplirás los 63 años, la edad de jubilación está fijada en los 65 y 10 meses para las personas que han cotizado menos de 37 años, por lo que cumplirías este requisito. Además nos indicas que acreditas más del mínimo exigido de 35 años cotizados. Sin embargo, la Seguridad Social establece que la edad mínima puede ser rebajada o anticipada sólo para trabajadores en alta. Podrás ver los detalles en este enlace de la Seguridad Social. Puedes contactar con la Seguridad Social para conocer más detalles de tu caso concreto.

  4. Hola,
    Tengo 63 años, tengo cotizados 22 años en RETA y 30 años en la mutualidad de gestores, tendría posibilidad de obtener la anticipada o al menos compaginar con el trabajo? Gracias. Un saludo

    1. Hola Rosa. En el caso del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, tras la última reforma, la ley establece que se podrá solicitar dos años antes de la edad ordinaria de jubilación cumpliendo determinados requisitos. Durante 2016 la edad de jubilación ordinaria está establecida en 65 años y 4 meses para quienes hayan cotizado menos de 36 años. Para poder acceder a la jubilación a los 63 años y 4 meses, el periodo de cotización mínimo exigido que deberías acreditar es de 35 años. En el caso de la Mutualidad, al ser un convenio privado entre las partes, deberás contactar con la mutualidad para conocer los detalles.

  5. Buenos días, les quiero comentar mi situación por si me pueden ayudar: Soy trabajador autónomo con 40 años de cotización y 60 años de edad, como consecuencia de una enfermedad me dicen que no puedo conducir lo cual es totalmente preciso para el desarrollo de mi profesión (Agente comercial). La pregunta es si me puedo jubilar con 60 o 61 años pese a la perdida de los porcentajes que correspondan. Gracias

    1. Hola Francisco. Aunque cumples con el requisito de años cotizados para acogerte a la jubilación anticipada voluntaria, la edad establecida legalmente para solicitarla es dos años antes de la jubilación ordinaria. De manera que, en tu caso, podrías jubilarte al cumplir los 63. Sin embargo, al tratarse de un tema de salud, nuestro consejo es que te pongas en contacto con la Seguridad Social para conocer mejor los detalles y las opciones.

    1. Hola Cristóbal. La legislación establece que es necesario acreditar un mínimo de 35 años cotizados para poder optar a la jubilación anticipada.

  6. Tengo 61,5 años, llevo 5 años como demandante de empleo, tuve que cesar mi actividad profesional por motivos económicos (Crisis de la construcción), tengo cotizados 35 años y 16 días, mitad al régimen general y la otra mitad como autónomo.
    Me podría jubilar anticipadamente? ¿Desde que año serían las bases de cotización que se tomarian para el cálculo?.

    1. Hola Marian,

      Existen dos opciones de jubilación anticipada: la voluntaria y la forzosa. La primera es posible con 35 años cotizados y solo dos años antes de la edad ordinaria de jubilación, que este año 2017 está fijada en los 65 años y 5 meses. La forzosa es posible 4 años antes de la edad ordinaria pero se exige el cumplimiento de otros requisitos como: 33 años cotizados, ser demandante de empleo durante al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud y que existan causas económicas, tales como un despido colectivo (ERE), objetivo, resolución judicial, fuerza mayor, muerte, jubilación del empresario o violencia de género.
      Con los datos que nos facilitas, te recomendamos que consultes en la Seguridad Social si cumples con los requisitos de alguna de las dos opciones. Recuerda que en ambos casos se aplica un coeficiente reductor a la cuantía de la pensión. Puedes calcularla a través de nuestro simulador. También te recomendamos que leas este post sobre jubilación anticipada.

  7. Tengo 62años y 3meses ,he cotizado 37 años y 9 meses.
    La mayoría de cotización como autónomo que el régimen en el que estoy desde hace 23 años
    Cuando me puedo jubilar anticipadamente?
    Muchas gracias

    1. Hola Alonso,
      En la reforma de las pensiones de 2013, vigente a día de hoy, se introdujo por primera vez la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada para autónomos. Puede solicitarse dos años antes que a la ordinaria. En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va a ir incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 años en 2027. Por tanto ese mismo año la jubilación anticipada voluntaria quedará establecida en los 65. Además, debes acreditar el mínimo exigido de 35 años cotizados para poder jubilarte de forma anticipada y se aplicaría un coeficiente reductor sobre la cuantía de tu pensión. En tu caso, como ya cumples el mínimo exigido, podrías acceder a la jubilación anticipada a los 63. Encontrarás más información en este post.

  8. Hola tengo 26 años cotizado y tengo los 55 pero me piden tres meses para solicitar la prejubilación ,podría hacerme autónomo para esos tres meses

    1. Hola Bartolomé,
      Debes ponerte en contacto con la Seguridad Social para que puedan informarte sobre tu consulta.

  9. hola soy autónomo tengo 63 años y 48 años cotizados de autónomo me puedo acoger a la jubilación anticipada y pagar 50 eu de la seguridad social para cobrar algo y seguir trabajando?

    1. Hola Carlos,
      En la reforma de las pensiones de 2013, vigente a día de hoy, se introdujo por primera vez la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada para autónomos dos años antes de la edad de jubilación ordinaria, que hoy se establece en los 65 y 5 meses y que se irá incrementando de forma progresiva hasta quedar fijada en los 67 en 2027. Para poder acogerse a esta medida es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años. Además, la jubilación que resulte tiene que ser superior a la pensión mínima que te correspondería al cumplir los 65 años. Cumpliendo estos requisitos podrías prejubilarte aunque, igual que en el régimen general, la cuantía total de tu pensión no será del 100%. Puedes calcular el importe exacto de los que cobrarás a través de nuestro simulador.

      Si deseas compaginar trabajo y jubilación, los fórmulas que te interesan son la jubilación parcial y la jubilación flexible. En este post podrás leer más detalles sobre estas opciones.

  10. Buenos días, tengo 60 años y 45y pico cotizados en s.s y autonomos,cuando me podría jubilar ,cobrando el 100% y si me podrianjubilar anticipadamente ,aún que me descontasen algo y cuánto cobraría?

    1. Hola Carmen,
      Es posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria dos años antes de la edad de jubilación ordinaria. En 2020, cuando cumplas 63 años, la edad ordinaria está fijada en los 65 años para quienes hayan cotizado 37 años o más. Éste sería tu caso. Recuerda que se aplica un coeficiente reductor a la cuantía de la pensión. Para conocer el importe exacto, accede a nuestro simulador.
      Para conseguir el 100% de la pensión pública deberías jubilarte de forma ordinaria y podrías hacerlo al cumplir los 65 teniendo en cuenta que cumplirías los requisitos de cotización mínima.