nou model 345 hisenda
Redueix els teus impostos

El nou model 345 per declarar plans de pensions a partir del 2023

Octubre 3, 2022 4 min

Como cualquier renta, los planes de pensiones también se deben declarar ante Hacienda. Este producto de ahorro tributa y debe figurar en nuestra declaración anual de la renta. Recientemente, el Ministerio de Hacienda ha publicado el nuevo modelo 345, que fija nuevos límites a la hora de declarar los planes de pensiones, tanto para los particulares como para los de empresa.

Aquesta actualització del model de declaració de plans de pensions s’ha posat en marxa per adaptar-lo a les reformes fiscals que busquen establir uns nous límits de reducció a la base imposable de les aportacions i contribucions. Vols saber totes les novetats i com et poden afectar? En aquest post us expliquem tots els detalls perquè no us perdeu a l’hora de declarar el vostre pla de pensions amb el nou model 345. Anem allà!

El modelo 345 y los planes de pensiones

Con la creciente preocupación por la viabilidad del sistema de pensiones público en España, cada vez más personas deciden contratar instrumentos de ahorro para la jubilación como los planes de pensiones. Son la opción preferida de los españoles para complementar la pensión pública que les corresponda y poder afrontar la etapa de la jubilación con tranquilidad. 

La manera de declarar davant Hisenda els plans de pensions canvia a partir del 2023, per la qual cosa si comptes amb aquest instrument destalvi, tinteressa conèixer aquestes modificacions. El Ministeri d’Hisenda ha publicat el nou model 345, un document mitjançant el qual s’informa l’Agència Tributària de les aportacions anuals realitzades al nostre pla de pensions. Així, Hisenda coneix al detall el conjunt de les aportacions de tots els ciutadans espanyols als plans de pensions.

Ten en cuenta que el modelo 345 solo estará disponible en formato digital y se debe presentar por vía telemática entre el 1 y el 31 de enero de cada año. En el documento se deben incluir los datos relativos al año fiscal anterior.

Deben presentar este modelo las entidades gestoras, los promotores, personas con fondos de pensiones domiciliados en España o las mutualidades de previsión social.

Con este modelo 345, los planes de pensiones tienen unos nuevos límites de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones. Te lo explicamos con más detalle:

  • Desde 2023, la deducción máxima en los planes de pensiones es de 1.500 euros.
  • Este límite puede ampliarse a 8.500 euros si el aumento proviene de una contribución empresarial.
  • El límite es del 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Modelo 345: plazo, presentación e instrucciones

Aleshores, com hauré de declarar el meu pla de pensions a partir del 2023? T’ho expliquem a continuació.

Los plazos del modelo 345

Como ya hemos comentado, el modelo 345 debe presentarse cada año, generalmente a lo largo del mes de enero.

Los datos e información que deben figurar en el documento son los relativos al año inmediatamente anterior. Por tanto, como ejemplo, durante el mes de enero de 2023 ya tendrás que declarar los datos del año 2022.

Presentación e instrucciones

Podrás realizar la presentación a partir del 1 de enero en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El modelo 345 consiste en un formulario que hay que rellenar de forma online. Para ello, necesitarás alguno de estos métodos de autenticación:

  • Certificado digital
  • DNI electrónico
  • Sistema Cl@ve

¿Y qué se debe declarar en el modelo 345? Partícipes, aportaciones y contribuciones a los planes de pensiones. Además, recuerda que toda esta información también aplica a otros sistemas de ahorro para la pensión, como los planes de previsión asegurados, mutualidades de previsión social, planes individuales de ahorro sistemático, seguros de dependencia y planes de previsión social empresarial.

Modelo 345 para planes de pensiones: conclusiones

Si comptes amb un pla de pensions privat has de saber que, a partir del 2023, la manera de declarar-ho davant d’Hisenda canvia. El nou model 345 serveix per declarar aportacions als plans de pensions (i altres mètodes d’estalvi per a la jubilació ) de forma anual.

También cambia la deducción máxima en los planes de pensiones, que es de 1.500 euros, ampliable a 8.500 euros si el incremento proviene de una contribución empresarial.
Y, por último, dos particularidades: el modelo 345 solo está disponible en formato digital y deberá presentarse por vía telemática (mediante certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve), y el plazo para presentarlo será del 1 al 31 de enero de cada año.

Simuladors i calculadores

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si et planteges quant podries estalviar amb els teus ingressos o quin pla de pensions encaixa amb tu, fins i tot si busques visualitzar el teu futur, t'ho posem fàcil amb els nostres simuladors i calculadores que t'ajudaran a fer front a la teva propera etapa amb Ruta67.