Sistema pensiones S.XXI
Asegura tu jubilación

Los retos del sistema de pensiones en el siglo XXI

Octubre 22, 2014 3 min 19 veces compartido

El envejecimiento poblacional es un hecho. El aumento de la esperanza de vida y la bajada de la natalidad está llevando a muchos países el replanteamiento de sus sistemas de pensiones.

España es un claro ejemplo: si en 2012 habían 3,7 trabajadores en activo por cada jubilado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que en 2032 habrán 2,1 trabajadores por cada persona retirada. Con el sistema actual de pensiones públicas, esto significa que el Gobierno lo tendrá muy complicado para mantener los importes actuales de las pensiones.

Con el objetivo de ofrecer soluciones para afrontar el fenómeno de la longevidad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –organismo de cooperación internacional cuya finalidad es coordinar las políticas económicas y sociales de los 34 países miembros, entre ellos España- ha creado una hoja de ruta con diversos consejos.

Entre estas recomendaciones el documento invita a los gobiernos a que mejoren los incentivos que se conceden en los ahorros para la jubilación, sobre todo cuando se trate de planes de pensiones. Esto es, por ejemplo, las deducciones fiscales en la declaración de la renta

Otro de los consejos es animar a las personas a ahorrar en un período largo de tiempo, es decir, empezar a ahorrar lo antes posible. De esta manera, el esfuerzo que hay que hacer día a día es menor y el capital en el momento de la jubilación es mayor. Son mucho los expertos que coinciden con esta premisa, como es EFPA España, que recomiendan empezar  a trazar un plan para la jubilación tan pronto como se consiga un empleo o una fuente de ingresos regulares. Además, hay que tener en cuenta que como cada vez vivimos más, también necesitamos más seguridad económica para disfrutar los años de la jubilación.

La OCDE también señala la importancia concienciar a la población sobre el valor del ahorro y la necesidad de abordar el  analfabetismo financiero. En este sentido, España tiene ante sí un importante reto, ya que se encuentra por debajo de la media en términos de educación financiera. Es fundamental formar a las futuras generaciones sobre la cultura del ahorro y sobre la importancia del tiempo para conseguir los objetivos.

En conjunto, la OCDE aboga por impulsar los planes de pensiones como complemento a la pensión pública de jubilación para garantizar una buena calidad de vida en el momento del retiro. De hecho, los planes de pensiones son la fórmula más extendida para planificar el ahorro de cara a la jubilación.

En cualquier caso, lo más importante es planificar nuestro futuro para poder disfrutar de esta etapa sin ningún tipo de preocupación.

Temas relacionados