Edad de jubilación por año de nacimiento
Asegura tu jubilación

Edad de jubilación según el año de nacimiento

Agosto 2, 2023 6 min 212 veces compartido

La edad de jubilación es un tema relevante para muchos trabajadores en España. A medida que el sistema de seguridad social evoluciona y se enfrenta a desafíos demográficos y económicos, las regulaciones en torno a la edad de jubilación también han experimentado cambios significativos. En este artículo, exploraremos cómo varía la edad de jubilación por año de nacimiento en España, y las alternativas de jubilación que existen. 

Cuándo y por qué empezó a cambiarse la edad de jubilación

La edad de jubilación en España ha experimentado modificaciones en los últimos años. Anteriormente, la edad de jubilación era de 65 años, pero se ha ido incrementando gradualmente para hacer frente a la mayor esperanza de vida y al envejecimiento de la población. A partir del año 2013, se implementó una reforma que estableció un aumento progresivo de la edad de jubilación y que durará hasta 2027, cuando alcance los 67 años. 

Esta reforma pretende, como principal objetivo, garantizar que el sistema de pensiones sea sostenible. Esto se debe a que cada vez la esperanza de vida en España es mucho mayor, incluso se están haciendo estudios ya para saber cuántos años viviremos en 2100, y pista: no son pocos. 

Además, al tratarse de un sistema de pensiones de reparto, los trabajadores se encargan de “pagar” las pensiones a través de sus cotizaciones. Con la llegada de la jubilación de los baby boomers, el Gobierno se enfrenta a un reto aún más grande, ya que hay más personas que empezarán a cobrar pensión de jubilación que gente cotizando. 

¿Cómo funciona la jubilación por año de nacimiento?

Con la reforma que se puso en marcha en 2013, tanto la edad de jubilación como el número de años cotizados, ha ido incrementando progresivamente. De 2013 a 2018, la edad de jubilación solo aumentaba un mes por cada año que pasaba. Sin embargo,desde 2018, la edad de jubilación ha pasado a retrasarse 2 meses por cada año que pase, hasta llegar a los 67 años en 2027.

Si te quieres jubilar a los 65 años, tendrás que tener cierta cantidad de años cotizados. En 2023 el número de años cotizados para poder jubilarse a los 65 es de 37 años y 9 meses. Esta cifra también ha ido cambiando desde 2013, que estaba en 35 años y 3 meses, y ha ido aumentando progresivamente desde entonces 3 meses por año ocurrido.

Para entender mejor la edad de jubilación por año de nacimiento, vamos a clasificarlo de la siguiente forma:

  • Si tienes 65 años – deberás tener cotizados 37 años y 9 meses a día de hoy, cifra a la que se le sume 3 meses por cada año que pase hasta 2027.
  • Si tienes menos de esos años cotizados, tu edad de jubilación será de 66 años y 4 meses, aumentando 2 meses la fecha de jubilación por año que pase. 

Tabla de jubilación por año de nacimiento

Para hacerlo más visual y entender mejor toda esta información hemos preparado una tabla de jubilación por año de nacimiento, partiendo de los que cumplen este año los 65 años, es decir, los del 1958. 

Año de nacimientoAño en el que cumplen los 65Años que necesitan cotizados al cumplir los 65Edad de jubilación si no se ha llegado a cotizar los años de la columna anterior
1958202337 años y 9 meses o más66 años y 4 meses
1959202438 o más años66 años y 6 meses
1960202538 años y 3 meses o más66 años y 8 meses
1961202638 años y 3 meses o más66 años y 10 meses
1962202738 años y 6 meses o más67 años

A partir de 2027 se fijará, si no se hace ninguna reforma posterior, la edad de jubilación en los 65 años si se han cotizado 38 años y 6 meses o más; o bien, si no se ha cotizado los suficientes años, las personas se jubilarán cuando cumplan los 67 años. 

Para jubilarse antes de los 65 años

Existen muchos casos en los que las personas se retiran antes de alcanzar la edad marcada por ley. Los motivos son bastante diversos, jubilación anticipada por enfermedad o incapacidad permanente, tener los años cotizados requeridos, o bien llevar demasiado tiempo desempleado. Es por ello que la jubilación anticipada se distingue entre jubilación anticipada voluntaria, y jubilación anticipada forzosa. 

Para retirarse antes de tiempo de forma voluntaria, se deberá haber cotizado los años requeridos y tener al menos 2 años menos de la edad de jubilación. Esto quiere decir que, si has cotizado 37 años y 9 meses o más, podrás jubilarte 2 años antes de la edad ordinaria, es decir, a los 63. Si no has cotizado aún lo suficiente, podrás jubilarte cuando tengas 64 años y 4 meses, dos menos de la edad marcada. 

En los casos en que la jubilación anticipada sea forzosa, en vez de dos años se restan 4 años a las edades límite, quedando de la siguiente forma: si se ha cotizado los 37 años y 9 meses, te podrás jubilar a los 61 años; si no has cotizado ese tiempo, te podrás jubilar a los 62 años y 4 meses. 

La parte negativa de adelantar la edad de jubilación es que el Gobierno aplica unos coeficientes reductores que pueden disminuir tu pensión de manera considerable, por ejemplo en el caso de los autónomos puede llegar a reducirse hasta un 20%. 

¿Puedo complementar mi jubilación de alguna forma?

Otra situación en la que se puede ver la gente al llegar a su edad de retiro es que no tienen los ahorros ni la pensión suficiente para mantener su nivel de vida. Para estos casos, se fomenta la jubilación activa, una modalidad que combina tener una pensión a la vez que trabajar a tiempo completo o parcial, ya sea por cuenta propia o ajena. Este tipo de jubilación se promueve para garantizar que el sistema de pensiones sea algo más sostenible de lo que lo es ahora mismo. 

En conclusión

La edad de jubilación en España ha experimentado cambios significativos sobre todo debido a los desafíos demográficos a los que se enfrenta el sistema de Seguridad Social. Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, se implementaron reformas que han incrementado gradualmente la edad de jubilación. Puedes consultar aquí más información sobre los principales cambios de la reforma del sistema de pensiones. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.