Estrenamos nueva temporada de “Las vueltas que da la vida”, ¡no te lo pierdas!

Dos personas mayores sonríen mientras se miran en un parque rodeado de árboles, disfrutando de una pensión mejorada gracias a haber retrasado su jubilación.
Asegura tu jubilación

¿Has pensado en retrasar tu edad de jubilación? Así puede cambiar tu pensión.

Diciembre 2, 2024 4 min 2 veces compartido

En España la jubilación no es obligatoria salvo para algunos colectivos determinados, como los funcionarios. Tanto autónomos como empleados por cuenta ajena pueden seguir trabajando más allá de la edad que estipula la ley para jubilarse. 

Muchas personas alargan la fecha de su retiro definitivo por cuestiones económicas, de ahí que se opte cada vez más por alargar la edad de jubilación. 

Además, en 2024 se ha alcanzado un nuevo acuerdo en materia de jubilación en el marco de la nueva reforma de las pensiones en el que se incentiva a aquellos trabajadores que voluntariamente quieren retrasar su jubilación. 

Las personas que opten por la jubilación demorada tendrán un beneficio en forma de complemento económico cuando finalmente se retiren. 

Como hemos mencionado anteriormente, en el nuevo acuerdo sobre la jubilación y las pensiones se establecen más incentivos para los trabajadores que prolonguen su vida laboral. 

Tu pensión puede cambiar al retrasar tu edad de jubilación gracias a estos incentivos y beneficios de demora, pero te recomendamos estudiar tu caso antes de tomar una decisión para poder escoger la opción con la que obtengas la cuantía más beneficiosa

¿Por qué puede ser buena idea retrasar la edad de jubilación?

Las personas que opten por la jubilación demorada tendrán beneficios de demora, es decir, un complemento económico en la cuantía de su pensión. En concreto, al acogerse a la jubilación demorada se recibe un complemento del 4% sobre su pensión por cada año completo que cotice después de cumplir la edad ordinaria.

Además, esta bonificación puede obtenerse a través de este complemento del 4% sobre la base reguladora por cada año completo retrasado o a través de una cantidad fija que se cobra en pago único por cada año de demora. El pensionista también podrá elegir una opción mixta, con un incentivo del 2%  por cada año retradao y un pago único del 50% de lo que les hubiera correspondido con un pago único a tanto alzado. 

Además, estos beneficios pueden ampliarse gracias a un nuevo acuerdo en materia de jubilación y pensiones, en el que se establece una mejora a partir del segundo año de retraso, con lo que cada 6 meses supondrán un aumento del 2% en la prestación. Además, se podrá compatibilizar todas estas bonificaciones con el sueldo por su actividad, es decir, con la modalidad de jubilación activa se podrán percibir los incentivos de demora. 

Igual que cuando una persona adelanta su jubilación su pensión disminuye a causa de los coeficientes reductores que se le aplican, cuando una persona retrasa su jubilación recibe unos incentivos económicos. Eso sí, debes saber que esta jubilación demorada es incompatible con otras modalidades de retraso del retiro profesional como la jubilación parcial, flexible o activa. Aunque es algo que podría cambiar con el nuevo pacto que hemos mencionado. 

¿Qué debo hacer para demorar mi jubilación?

Para poder optar a la jubilación demorada hay que cumplir con estos dos requisitos indispensables:

  • Haber cotizado al menos 15 años en la Seguridad Social.
  • Haber cumplido con la edad mínima de jubilación obligatoria que, en 2024 está en 66 años y 6 meses para quienes tienen menos de 38 años cotizados y 65 para quienes tienen 38 o más. 

Aunque todavía está pendiente de aprobación, la propuesta del nuevo pacto de jubilación contempla compatibilizar la pensión con el cobro de una parte de la pensión y el sueldo por su actividad. Así, la jubilación activa será compatible con estas bonificaciones por retrasar la salida del mercado laboral. 

Recapitulando

Retrasar la edad de jubilación puede tener muchos efectos positivos para el cuerpo y la mente, y es que implica mantenerse activo mental y físicamente durante más tiempo. Ahora bien, también puede ser una buena idea si queremos incrementar nuestra pensión de jubilación. 

Y es que la jubilación demorada puede ayudarte a complementar tu pensión pública aumentándole un 4% por año cotizado o bien recibiendo un pago único de entre 5.000 y 12.000 euros por año cotizado. Ahora bien, es necesario ser menor de 70 años, haber cotizado un mínimo de 15 años y haber cumplido la edad ordinaria de jubilación vigente durante ese año. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.