mano apilando monedas delante de un despertado
Asegura tu jubilación

Cómo afectará a tu jubilación la reforma de las pensiones 2023

Marzo 21, 2023 6 min 574 veces compartido

La reforma de las pensiones en España intenta garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones español, que se ve afectado por el incremento de la esperanza de vida y por la disminución de la población activa. En España, desde los años 70, las pensiones se han ido reduciendo de manera sistemática.

Recientemente se ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto-ley que recoge las medidas de la reforma de pensiones 2023. El texto trata puntos que entran en vigor este mismo año, pero también otros que entrarán en vigor en 2024, en 2025 y en 2026. Te adelantamos que se centra principalmente en dos cambios importantes: el cómputo del periodo de tiempo que se utiliza para calcular la cuantía de las pensiones y la subida de las cotizaciones. ¿Quieres saber más? Entonces, ¡sigue leyendo!

Los principales cambios de la reforma de las pensiones 2023

Edad de jubilación y años cotizados

En 2023 la edad legal de jubilación se alcanza con 66 años y 2 meses, aunque si se llevan cotizados 37 años y 9 meses o más, la edad de jubilación se mantiene en los 65 años. Es importante recordar que la edad de jubilación aumenta de forma progresiva año a año, a razón de 2 meses por año, hasta llegar a los 67 años en 2027, que es cuando quedará fijada.

No en vano, como indican todos los organismos oficiales, la sociedad española envejece progresivamente debido al aumento de la esperanza de vida y, por el contrario, la tasa de natalidad (futuros trabajadores) disminuye.

En 2023, los años de cotización necesarios se sitúan en los 37 años y 9 meses, y en 2027 serán de 38 años y 6 meses, como puedes ver en esta tabla de la reforma de las pensiones en 2023. 

6bNdMMWcknHI3qAU XW3v4ef0njO4gNVmQJI7prySgjRSFB1Bfgf uxMuULNDlaq6qW3TtuQub97OhjLvNzTV6eKs5t RgqVbcU7n7yxsO7FMNU5i y3LZGHce bcemomfQ5Xl1sGU1VVOocFFjr A

Periodo de cómputo

El cambio por excelencia de esta reforma de las pensiones 2023, la ampliación del periodo de cómputo utilizado para calcular la base reguladora, cantidad que determina la cuantía de la pensión. 

Después de distintos intentos, el conocido como factor de sostenibilidad será sustituido por una fórmula dual para calcular la pensión. Para determinar su base reguladora, los pensionistas podrán elegir el sistema que más les convenga:

  • Utilizar los últimos 25 años cotizados.
  • Utilizar los últimos 29 años y desechar los dos peores años de cotización.

Eso sí, este cambio se aplicará progresivamente durante doce años entre 2026 y 2037. El año 2037 será el primero en el que esté totalmente vigente este sistema. Hasta 2044, cada trabajador podrá elegir la opción más beneficiosa hasta 2044. A partir de ahí, todos los jubilados calcularán su base con 29 años cotizados, desechando los 24 peores meses. 

Lagunas de cotización

Para compensar los efectos negativos en la futura pensión de las carreras profesionales irregulares, se va a ampliar la cobertura de lagunas de cotización, esos períodos no cotizados a lo largo de la carrera laboral. 

Se busca equilibrar estos períodos cubriendo hasta cuatro años de laguna de cotización con el 100% de la base mínima. Además, para las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, el quinto y el sexto año sin cotizar se cubrirá con un 80% de la base mínima.

Brecha de género

Para compensar la diferencia de las pensiones que reciben los hombres y las mujeres, se van a poner en marcha diferentes medidas. Los tres primeros años de excedencia por el cuidado de familiares se considerarán como cotizados. Los tres primeros años de reducción de jornada por el cuidado de familiares se cotizarán por la totalidad de la jornada laboral. Además, el complemento de la pensión por brecha de género se beneficiará de una revalorización del 10% durante 2024 y 2025.

Pensiones mínimas y no contributivas

Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán de manera que nunca sean inferiores al 60% del umbral de la pobreza de un hogar con dos adultos. Por otra parte, las pensiones no contributivas alcanzarán el 75% del umbral de la pobreza de un hogar unipersonal en 2027. 

Bases y pensiones máximas

Las bases máximas de cotización (en 2023, de 4.495,50 euros brutos al mes) aumentarán cada año con el IPC, adicionalmente a un 1,2% fijo entre 2024 y 2050. 

Además, también se incrementarán las pensiones máximas, que se revalorizarán cada año con el IPC, más un incremento adicional del 0,115 porcentual en cada ejercicio hasta 2050.

Cuota de solidaridad

Esta cuota es básicamente una cotización adicional durante 2025 y 2024 sobre la parte del salario que sobrepase la base máxima. Será progresiva en tres tramos de salarios. 

¿Cuánto voy a cobrar de pensión?

Es la pregunta clave. No existe una respuesta sencilla, aunque sí estimaciones que ayudan a prever cuál será la tendencia. Muchos factores influyen en la cantidad final que se cobrará una vez jubilado. El aumento de la esperanza de vida, la demografía o el desempleo son algunos de ellos. Ahora bien, existe una herramienta, el simulador de jubilación, que sirve para aportar algo de luz sobre este tema. Esta herramienta calcula, en función de una serie de datos, el dinero que previsiblemente se cobrará de pensión pública de jubilación y cuánto debería ahorrar para lograr unos ingresos determinados una vez haya concluido su etapa laboral. 

Mediante este ejercicio es posible comparar la idea que uno podía tener acerca de cómo sería su nivel de vida una vez jubilado y lo que con toda seguridad será, algo útil para replantear, si acaso, la estrategia para prepararse para el futuro. Los planes de pensiones, PIAS o SIALP juegan en este punto un papel clave, dado que son soluciones, con interesantes ventajas fiscales, que pueden servir de complemento a la pensión pública de jubilación en el futuro.

Recapitulando

La reforma de pensiones 2023 recoge una serie de medidas que pretenden hacer que el sistema sea cada vez más y más sostenible y más favorecedor para los trabajadores. Algunas medidas entrarán en vigor este mismo año, pero otras lo harán progresivamente a lo largo de 2024, 2025 y 2026. La medida clave es sin duda el cómputo del periodo de tiempo que se utiliza para calcular la cuantía de la pensión de cada trabajador.
Eso sí, cuando pensamos en la pensión pública de la jubilación, hay que tener en cuenta que en muy pocos casos será posible mantener el mismo nivel de vida que se ha llevado a lo largo de la etapa laboral. Recuerda que para llegar a nuestro retiro de manera desahogada, es esencial contar con un método de ahorro privado para complementar la pensión pública.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.