documentacion para pedir la jubilación
Asegura tu jubilación

¿Qué papeles o documentos necesito para jubilarme en España en 2024?

Mayo 8, 2024 5 min 59 veces compartido

Cuando llegamos a cierta edad, inevitablemente empezamos a pensar en la llegada de nuestra jubilación, pero no solo por la libertad y tiempo libre que nos espera, también por todo lo que debemos preparar para que nuestra llegada al retiro sea lo más cómoda posible. 

Y es que empezar a pensar qué documentos necesitarás para jubilarte es una inversión en tranquilidad para cuando llegue ese momento. Como cualquier trámite administrativo, el proceso hasta la jubilación requiere de papeleo, así que en este post hemos recopilado toda la documentación necesaria para poner el broche final a tu vida laboral después de tantos años. ¿Preparado? ¡Empezamos!

¿Qué papeles se necesitan para solicitar la jubilación?

Los comúnmente conocidos como ‘boomers’ por ser la generación del baby boom, es decir, los nacidos entre 1958 y 1977, ya comienzan a jubilarse. Comienza una intensa época de retiros laborales y por tanto, de aumento de gasto de la Seguridad Social. 

Para hacer frente a este aluvión de jubilaciones que viene, se está incrementando poco a poco la edad de jubilación y el número de años necesarios para cobrar el 100% de la pensión. 

Si formas parte de esta generación, te faltará poco para llegar a tu retiro laboral, por lo que es importante que conozcas los requisitos, condiciones y documentos que necesitas reunir para que, cuando llegue el momento, tengas todo más que atado y así evitar perder días por los trámites. Para tenerlo todo lo más claro posible, nada más eficaz que consultar directamente en la fuente oficial, el Ministerio de la Seguridad Social, pero si lo que quieres es tener una visión global de qué documentos necesitas para jubilarte, en este post hemos los hemos reunido. 

  • Modelo de solicitud de pensión de jubilación: este documento es el mismo para la mayoría de trabajadores, excepto para los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial del Mar. Este formulario se debe cumplimentar con los datos personales, la situación laboral actual, datos fiscales y otros datos necesarios para calcular la futura pensión. 
  • DNI en vigor del solicitante. 
  • Libro de familia en caso de contar con alguna circunstancia especial.
  • Número de la cuenta corriente en la que se ingresará la pensión. 

Estos son los papeles que se necesitan para solicitar la jubilación en la mayoría de los casos, aunque también se pueden solicitar otros en caso de acceder a algún tipo de jubilación que no sea la ordinaria. Vamos a ver algunos de estos casos.

¿Qué documentación necesito presentar para la jubilación en casos especiales?

Muchos trabajadores eligen o tienen que jubilarse antes o después de su edad ordinaria de jubilación, por lo que sus circunstancias no son las mismas que las del resto de los solicitantes de jubilación. Además de la documentación antes comentada, vamos a ver qué documentos adicionales se necesitan para solicitar la jubilación en casos especiales:

  • Jubilación anticipada. Si se accede a la jubilación con bonificación de edad y por enfermedad especial, es necesario presentar el certificado de empresa o el certificado de discapacidad y grado reconocido expedido por el organismo correspondiente.
  • Jubilación anticipada forzosa. Si se accede a la jubilación anticipada por desempleo, se debe aportar la acreditación correspondiente que acredite que se produjo un despido colectivo u objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. 
  • Jubilación especial a los 64 años. Se debe aportar la certificación de empresa con los datos del trabajador sustituto. 
  • Jubilación parcial. Se debe aportar la certificación de empresa con los datos laborales del jubilado parcial y del trabajador relevista.

¿Dónde y cuándo hay que entregar la documentación?

Una vez reunamos toda la documentación necesaria para solicitar la jubilación en nuestro caso concreto, deberemos entregarla en nuestra oficina de la Seguridad Social, o bien, si preferimos hacerlo de manera telemática, hacerlo a través de su Sede Electrónica. Y es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social es el órgano encargado de administrar las pensiones de jubilación una vez aprobado ese derecho. 

Con respecto a los tiempos, los trámites y entrega de documentación pueden hacerse durante los tres meses anteriores o posteriores al cese de la actividad laboral.

En definitiva

Si te preguntas qué documentos necesitas para jubilarte, es probable que te quede poco para llegar al momento de tu retiro laboral. Si es así, te recomendamos tener esta información lo antes posible para poder reunirla y no ir con prisas cuando llegue el momento. Así no perderás ni un solo día.

Prepara papel y bolígrafo y apunta, porque esta es toda la documentación que necesitas presentar a la Seguridad Social si te toca jubilarte: el modelo de solicitud de pensión de jubilación, el DNI en vigor del solicitante y el número de la cuenta corriente en la que quieres que se te ingrese la pensión. Y recuerda que si accedes a la jubilación en circunstancias especiales, tendrás que aportar algunos documentos específicos según tu situación.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.