cálculo de la pensión de jubilación
Asegura tu jubilación

Cómo autocalcular la jubilación

noviembre 11, 2021 6 min 25 veces compartido

Todos nos hemos planteado en alguna ocasión calcular cuánto cobraremos de pensión de jubilación llegado el momento, pero lo más habitual es que poca gente lo cuantifique realmente. Sin embargo, es más sencillo de lo que parece, siempre que se lleven a cabo una serie de pasos concretos, aunque pongámonos antes un poco en situación.

Las pensiones en España

Para disfrutar en España de una pensión contributiva una vez el trabajador se ha jubilado, existen varios requisitos:

  • Haber estado afiliado y haber contribuido económicamente a la Seguridad Social.
  • Haber alcanzado la edad de jubilación, que en 2021 se queda en los 65 años si se han cotizado 37 años y tres meses o más, o en los 66 años si se han cotizado menos de 37 años y tres meses.

Intentar conocer, al menos en sus líneas generales, las clases de jubilación que existen es muy importante para que podamos valorar más adelante cuándo es posible retirarse o si compensa posponer esa decisión y seguir trabajando, aunque sea de manera parcial, y optar así en un futuro a una remuneración mayor.

Aunque existen muchas modalidades de jubilación en España, las que abarcan la práctica totalidad del sistema son:

  • La jubilación ordinaria, que se consigue al cumplir la edad legal estipulada (que, en 2021, como ya se ha dicho, está fijada en los 65 años si se han cotizado 37 años y tres meses o más, o en los 66 años si se han cotizado menos de 37 años y tres meses). Aunque la ley marca en 15 años la cotización mínima para optar a la jubilación ordinaria, es posible beneficiarse de ella aplicando el llamado coeficiente de parcialidad, que sirve para calcular el tiempo real de cotización y los años mínimos que un trabajador necesita para jubilarse.
  • La jubilación parcial, que tiene como condición indispensable haber llegado a los 60 años de edad, y que es simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculado o no con un contrato de relevo para un trabajador en situación de desempleo, o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada, con un mínimo de 33 años cotizados. La reducción de la jornada laboral será de un mínimo del 25% y un máximo del 50%, sin la necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo. También podrá ser del 75% cuando el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida, siempre que se acrediten el resto de los requisitos.
  • La jubilación flexible, que nace de la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación con un contrato cuya modalidad sea de tiempo parcial, dentro de unos límites establecidos. A diferencia de la jubilación parcial, la jubilación flexible se lleva a cabo una vez el trabajador ha cumplido la edad necesaria y ha hecho efectiva su jubilación.
  • La jubilación anticipada, que suele venir como consecuencia del cese en el trabajo por una causa que no pueda ser imputable al trabajador, o bien por propia voluntad del interesado, para la que se exigen ciertos requisitos. En el primer caso, si el trabajador ha sido despedido por razones objetivas, puede acceder a la jubilación anticipada de hasta cuatro años si ha cotizado un mínimo de 33 y ha demandado empleo al menos 6 meses antes de la solicitud de jubilación. Si, por el contrario, quiere acogerse a ella por deseo propio, debe tener una edad inferior en dos años a la edad legal de jubilación, encontrarse en alta laboral y haber cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social, con al menos 2 de ellos dentro de los 15 años previos a la solicitud de jubilación. 

Las pensiones mínimas en 2021

En 2021, las pensiones mínimas fijadas por ley son de:

  • 11.914 euros anuales para personas con cónyuge a cargo (851 euros al mes)
  • 9.164,40 euros anuales si el cónyuge no está a su cargo (654,60 euros al mes)
  • 9.655,80 euros anuales si el pensionista no tiene cónyuge (689,70 euros al mes).

Cómo calcular la pensión

Ahora que ya estamos en situación, es momento de echar cuentas. Para calcular la pensión de jubilación, es preciso tener en cuenta las bases de cotización de los últimos años de la vida laboral. En 2021, se tienen en cuenta los últimos 24 años, es decir, 288 meses, si bien para el próximo año 2022 habrá que tener en cuenta los últimos 25 años. A partir de aquí, hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Sumar todas las bases de cotización de esos últimos 24 años. Aunque se trata de una información que aparece en cada nómina de un trabajador, también es posible consultarla en el Informe de Bases de Cotización que se solicita a la Seguridad Social. En el caso, por ejemplo, de una persona cuyas bases de cotización hubieran sido siempre de 1.000 euros, la suma sería de 288.000 euros.
  • Dividir el resultado anterior por los años computables de las bases de cotización (esto es así porque las pensiones son 14 pagas mensuales al año, mientras que las cotizaciones son solo 12). En 2021, y aplicado al caso anterior, supondría dividir 288.000 euros entre 336 meses (en 2022, serán 350 meses). El resultado es de 857,14 euros.
  • Aplicar un porcentaje de ajuste de acuerdo a los años cotizados. Entre 2020 y 2022, el periodo mínimo de cotización para cobrar el 100% de la pensión es de 36 años (a partir de 2023 y hasta 2026 será de 36 años y 6 meses). Si no se ha llegado a esos años, el cálculo se realiza aplicando un 50% a la base reguladora con 15 años cotizados y añadiendo un porcentaje adicional del mes 1 al mes 106 del 0,21%, y del mes 146 al mes 252 del 0,19%. Según el caso anterior, si la persona hubiera cotizado 30 años, cobraría un 50% los primeros 15 años cotizados y un 36,32% el resto. La pensión final que le quedaría sería de 739,88 euros.

En el caso de la jubilación anticipada, se le aplica un coeficiente reductor trimestral, de la siguiente manera:

  • Si se ha cotizado menos de 38 años y 6 meses, el coeficiente reductor trimestral será del 2%.
  • Si se ha cotizado entre 38 años y 6 meses y 44 años y 6 meses, el coeficiente reductor trimestral será del 1,875%.
  • Si se ha cotizado más de 44 años y 6 meses, el coeficiente reductor trimestral será del 1,75%.

Temas relacionados