calcular la pensión de la jubilación anticipada
Asegura tu jubilación

¿Cómo calcular la jubilación anticipada?

Julio 14, 2023 5 min 79 veces compartido

Está en boca de todos, la edad de jubilación legal es cada vez más elevada, por lo que cada vez vemos más lejano ese momento. Sin embargo, modalidades como la jubilación anticipada es una forma de acceder a nuestro retiro más pronto para poder disfrutar durante más tiempo de esta etapa de la vida en la que cada vez tenemos menos obligaciones, responsabilidades y ataduras.

Eso sí, retirarse antes suele implicar que nuestra pensión de jubilación se verá perjudicada. Esta reducción depende de los años cotizados a la Seguridad Social, de la naturaleza de la jubilación y del tiempo que te quede para cumplir la edad de jubilación. ¿Y cómo podemos calcular nuestra jubilación anticipada? Pues con los coeficientes reductores, unos porcentajes que se aplican al importe de la prestación. ¿Quieres saber cómo aplicarlos? ¡entonces sigue leyendo!

La jubilación anticipada: características, tipos y requisitos 

La jubilación anticipada es un modo de retiro que se puede solicitar antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación, que aumenta año a año por la reforma de las pensiones que inició en 2013 y que terminará en 2027, cuando la edad de jubilación será de 67 años. El número de años cotizados para jubilarse, por tanto, también aumenta.

En este post vamos a ver cómo calcular la pensión de jubilación anticipada voluntaria, a la que se accede por decisión propia y la jubilación anticipada forzosa, a la que se accede por paro de larga duración o ERE.

Para solicitar la jubilación anticipada, tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener máximo dos años menos de la edad legal de jubilación. En 2023, la edad anticipada es de 63 años para quien haya cotizado 37 años y nueve meses o más, y de 64 años y cuatro meses para quien haya cotizado menos de 37 años.
  • Estar dado de alta o en situación asimilada al alta en la Seguridad Social. 
  • Haber cotizado un mínimo de 35 años, de los cuales deben estar dentro de los 15 años anteriores.

Cómo calcular la pensión de jubilación anticipada voluntaria con los coeficientes reductores

En el caso de la jubilación anticipada por voluntad propia, se aplica un coeficiente reductor a la jubilación anticipada por cada mes que falte para llegar a la edad legal de jubilación en función del período cotizado. De esta forma, los coeficientes reductores para una jubilación anticipada en 2023 según los años y meses cotizados son los siguientes:

  • Menos de 38 años y seis meses cotizados: reducción en la pensión de entre el 21% (24 meses antes) y el 3,26% (un mes antes).
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: reducción en la pensión de entre el 19% (24 meses antes) y el 3,11% (un mes antes).
  • Entre 41 años y seis meses cotizados y 44 años y seis meses: reducción en la pensión de entre el 17% (24 meses antes) y el 2,96% (un mes antes).
  • Más de 44 años y seis meses cotizados: reducción en la pensión de entre el 13% (24 meses antes), y el 2,81% (un mes antes).

Cálculo de la pensión de jubilación anticipada a los 63 años

Seguro que lo vemos de forma más clara con un ejemplo de cálculo de la pensión de jubilación anticipada a los 63 años. Si nos corresponde una pensión neta de 20.000 euros anuales y accedemos a ella dos años antes, es decir, a los 63, nos quedará una prestación de 15.800 euros si acreditamos 38 años y seis meses cotizados.

Calcular la pensión de jubilación anticipada forzosa

Si, por el contrario, quieres calcular la pensión de tu jubilación anticipada forzosa, los coeficientes reductores por trimestre y según el período cotizado son:

  • Menos de 38 años y seis meses cotizados: reducción en la pensión de entre el 30% (48 meses antes) y el 0,63% (un mes antes).
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: reducción en la pensión de entre el 28% (48 meses antes) y el 0,58% (un mes antes).
  • Entre 41 años y seis meses cotizados y 44 años y seis meses: reducción en la pensión de entre el 26% (48 meses antes) y el 0,54% (un mes antes).
  • Más de 44 años y seis meses cotizados: reducción en la pensión del 24% (48 meses antes) y el 0,50% (un mes antes).

Recapitulando

Salvo casos específicos, se puede acceder a la jubilación anticipada de manera voluntaria o por despido, ERE o cese del contrato, en este caso se trata de una jubilación involuntaria (dos años antes de la edad legal de jubilación) o forzosa (cuatro años antes de la edad legal de jubilación). 

Para acceder a la voluntaria a los 63 años (dos años antes de la edad legal), es necesario haber cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses, y a los 64 años y cuatro meses para quien haya cotizado menos de 37 años. Sin embargo, para acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años (cuatro años antes de la edad legal), es necesario haber cotizado al menos 37 años y nueve meses o más y de 62 años y cuatro meses para quien haya cotizado menos años.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.