Ingreso mínimo vital
La ruta de tu vida

Guía completa sobre el Ingreso Mínimo Vital o renta mínima: trámites, cuantías, plazos

Agosto 31, 2023 7 min 33 veces compartido

El Ingreso Mínimo Vital pretende generar una red de protección social para aquellas familias cuyo nivel de ingresos y patrimonio se encuentre dentro de los límites de la pobreza severa. Se estima que un 20% de los núcleos familiares españoles viven en esta situación.

Desde su puesta en marcha en 2020, más de 500.000 familias ya se han beneficiado de esta prestación. Si quieres saber cómo pedirlo, los requisitos que debes cumplir y las características de este Ingreso Mínimo Vital, ¡sigue leyendo! Te lo contamos todo en este post. 

¿En qué consiste el Ingreso Mínimo Vital?

La renta mínima vital o Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una realidad en España desde que se instauró en junio de 2020. Esta prestación es de carácter indefinido, se abonará cada mes y es una ayuda no contributiva; es decir, pueden cobrarla personas que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social.

Su objetivo es disminuir las desigualdades sociales y sacar de la extrema pobreza a personas en situación de vulnerabilidad. De hecho, una de las peculiaridades de esta medida de apoyo social es que contempla incluir entre sus beneficiarios no solo a personas sin empleo, sin ingresos y sin patrimonio, sino también a aquellas con empleos precarios y salarios muy bajos que no son capaces de cubrir sus necesidades básicas.

El complemento de ayuda a la infancia

En 2022 entró en vigor el complemento de ayuda a la infancia y este año continúa. Se trata de un extra al Ingreso Mínimo Vital de hasta 115 euros al mes por menor con el fin de luchar contra la pobreza infantil. El importe se establece en función del número de menores de edad que pertenecen a una unidad de convivencia, y en función del tramo de edad en el que se encuentran. La cantidad por niño y por tramo de edad en 2023 es el siguiente:

  • Menores de tres años: 115 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.

El complemento a familias monoparentales

Existe un suplemento para hogares monoparentales: estos tendrán derecho a un extra de 100 euros mensuales. Por otro lado, la concesión del ingreso mínimo da derecho también a la exención de tasas para matrículas de la universidad para estudiar títulos oficiales.

Solicitud y requisitos del IMV, ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital?

Los requisitos del IMV se deben cumplir tanto en el momento que se presenta la solicitud y durante el tiempo que se percibe la prestación. Los requisitos para acceder a esta renta mínima vital son los siguientes:

  • No pueden solicitarla personas que convivan en una misma familia o núcleo de convivencia. Se solicita de manera unipersonal, pero a la hora de calcularla computarán los ingresos de todos los familiares.
  • Edad. El solicitante debe tener entre 23 y 65 años para acceder a la renta mínima vital, excepto en los casos en que tenga un hijo a cargo. Entonces la edad mínima es de 18 años.
  • Residencia en España. La persona solicitante debe acreditar su residencia legal y efectiva en suelo nacional durante al menos un año continuado e ininterrumpido antes de pedir la ayuda.
  • Nivel de renta. La declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del solicitante debe probar un nivel de ingresos inferior a la cuantía de esta ayuda durante el año anterior a la solicitud.
  • Haber solicitado las prestaciones a las que se tenga derecho (excepto salarios sociales y rentas mínimas de inserción o análogas). 
  • Colectivos vulnerables. Las personas que hayan sido víctimas de violencia de género, trata de seres humanos o explotación sexual, entre otros supuestos, no están obligadas a cumplir el requisito del nivel de renta.

Si quieres asegurarte de cumplir con todos los requisitos, tienes disponible un simulador del Ingreso Mínimo Vital. Y si quieres obtener más información, puedes llamar al teléfono gratuito 900 20 22 22, habilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a tal efecto. Además, te facilitamos una guía con todas las claves para utilizar el simulador de Ingreso Mínimo Vital.

¿Cuál es la cuantía del IMV?

La cantidad por núcleo familiar o de convivencia puede variar desde los 565,37 euros para personas que vivan solas, a los 1.368,21 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y cuatro o más menores.

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital es la diferencia entre la renta garantizada (que varía cada año) y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales.

¿Es posible cobrar el IMV a la vez que otras ayudas?

Sí. Siempre y cuando se cumpla el requisito de los ingresos, la ayuda para la renta mínima se puede compatibilizar con otras.

Hay casos como los de familias que reciben una prestación por hijo a cargo, en los que podrán beneficiarse de ambas ayudas. De hecho, la Seguridad Social va a concederlas sin necesidad de que sean solicitadas por las unidades familiares, siempre y cuando se cumplan los requisitos. También se pueden beneficiar personas que estén trabajando, ya sea por cuenta ajena o propia, y aquellos que cobren ayudas como becas o ayudas para el pago de la vivienda habitual, pero cuyos ingresos no alcancen el umbral exigido.

¿Cómo puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

La solicitud del IMV se realiza a través de la Seguridad Social mediante alguno de estos métodos:

  • Gestión telemática. A través de la sede electrónica.
  • Correo postal.
  • Oficinas de la Seguridad Social en las comunidades autónomas. 
  • Ayuntamientos. Las oficinas municipales también llevan a cabo asesoramiento y acompañan en la tramitación.

La documentación que necesitas para solicitar el Ingreso Mínimo Vital es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI, certificado de nacimiento o cualquier otro documento acreditativo de la identidad.
  • Fotocopia del documento acreditativo de la residencia y el domicilio en España, como la inscripción en el registro de extranjeros o el certificado de empadronamiento.
  • Fotocopia del libro de familia o certificado de empadronamiento, para asegurar la existencia de una unidad de convivencia.

Recapitulando

El Ingreso Mínimo Vital se puso en marcha para paliar el impacto de la crisis en la economía de muchos hogares. Esta ayuda está pensada para personas o unidades de convivencia cuyo nivel de ingresos y patrimonio se encuentre dentro de los límites de la pobreza severa. Se estima que aproximadamente el 20% de los hogares españoles se encuentran en esta situación. Desde su implementación en 2020, más de 500,000 familias han sido beneficiarias de esta ayuda. El IMV es una prestación mensual de carácter indefinido y no contributiva, lo que significa que puede ser recibida por personas que nunca han cotizado a la Seguridad Social.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.