subsidio para mayores de 55 anos
Asegura tu jubilación

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

Abril 26, 2024 6 min 1427 veces compartido

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la reinserción en el mundo laboral de quienes se encuentran en esta situación existen muchos tipos de programas, como por ejemplo la ayuda a mayores de 55 años o más bien el subsidio para mayores de 52 años, que es el que debes solicitar a partir de ahora. ¡Te lo contamos!

Durante años, el subsidio para los mayores de 55 años era la transición para acceder a la jubilación si ya habías agotado el subsidio por desempleo con esa edad. Sin embargo, desde marzo de 2019, el nuevo subsidio para mayores de 52 años ha sustituido a la antigua ayuda a mayores de 55 años. Alargando así los años para recibir esta prestación.

Además de la edad de acceso a esta ayuda, también han cambiado (para mejor) las condiciones, tanto para los mayores de 52 como para los que ya cobraban la prestación para mayores de 55 años. Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre el subsidio para mayores de 52 años en 2024, cuáles son los requisitos necesarios para acceder y cómo solicitarlo.

¿Qué es la prestación para mayores de 52 años?

La actual ayuda para mayores de 52 años se trata de una prestación económica gestionada por el SEPE y está dirigida a personas desempleadas que hayan agotado el paro, estén inscritas como demandantes de empleo y cumplan los requisitos para jubilarse, a excepción de la edad. 

¿Cuáles son los requisitos o qué se necesita para acceder a la ayuda?

Tanto si quieres solicitar esta ayuda como si quieres renovarla, debes cumplir una serie de requisitos y asegurarte de que se mantienen cada año. 

  • Estar en situación de desempleo y estar buscando empleo de manera activa.
  • Tener 52 años o más para acceder al subsidio.
  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Llevar inscrito como demandante de empleo al menos un mes después de haber dejado de percibir la ayuda por desempleo.
  • Cumplir el acuerdo de actividad incluido en la solicitud del subsidio.
  • No haber rechazado una oferta de empleo ni ningún tipo de formación o reconversión profesional.
  • No tener rentas propias que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Acreditar que a fecha de solicitar el subsidio se reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación: haber cotizado durante al menos 15 años, teniendo lugar dos de esos años dentro de los últimos 15. Además de haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral.

Documentación a aportar para solicitar la ayuda

  • Documento de identidad (DNI o pasaporte). 
  • Modelo oficial de solicitud cumplimentado.
  • Documento bancario que recoja el número de cuenta del beneficiario en el que se ingresará la prestación.
  • Justificante de rentas, en caso de que el Servicio Público de Empleo Estatal lo solicite.  

El subsidio para mayores de 52 años se debe renovar anualmente acreditando, cada doce meses, que careces de rentas propias superiores al 75% del SMI. Esto tiene sentido por los cambios anuales del SMI, del cual, como hemos visto, depende esta ayuda. En 2024 el SMI establecido es de 850,5 euros al mes, dividido en 14 pagas. Por lo tanto, en caso de que el solicitante de la prestación tenga unos ingresos mensuales superiores a esta cantidad, no podrá solicitar la ayuda para mayores de 52 años. 

El plazo para presentar la declaración de rentas es de 15 días a partir del día que se cumplen los doce meses. Si no se presenta la declaración en este plazo, se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social.

¿Cuánto dura, y cuánto se cobra con el subsidio para mayores de 52 años?

La duración para recibir este subsidio es hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria en ese momento y tener, por lo tanto, derecho a esta pensión contributiva.

Respecto al importe mensual del subsidio por desempleo, equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un dato actualizado año a año y que puedes consultar aquí. En 2024, la cuantía es de 600 euros al mes. Por tanto, la persona mayor de 52 que perciba la ayuda cobrará al mes 480 euros. Dicha ayuda se recibe hasta que la persona cumpla la edad de jubilación o hasta que encuentre trabajo.

El cobro de este subsidio también cotiza para la jubilación. Durante el tiempo que se perciba, se ingresarán las cotizaciones a la Seguridad Social con una base de cotización del 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. A su vez, el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 de cada mes.

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Existen varios métodos para presentar la solicitud:

  • A través de la sede electrónica del SEPE.
  • Con cita previa obtenida en la sede electrónica del SEPE o por teléfono y acudiendo a la oficina de prestaciones.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Recapitulando

En definitiva, el subsidio para mayores de 55 años ya no existe. Se convirtió en 2019 en la actual ayuda para mayores de 52. Con el cambio, además de aumentar los años durante los que se puede recibir esta paga, los requisitos son más flexibles y las condiciones, más beneficiosas.

Se trata de una medida que permite seguir cobrando un subsidio aun habiendo consumido la prestación por desempleo y continuar cotizando para la jubilación hasta alcanzar la edad a la que nos corresponde retirarnos. 

Para solicitar la prestación para mayores de 52 años, la documentación a aportar no es muy extensa. Eso sí, debes asegurarte de que cumples, cada año que renueves la ayuda, todos los requisitos necesarios.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.