conoces todas las ayudas a las que puedes acceder este 2023
Protégete a ti y a los tuyos

Ayudas para familias con pocos ingresos en 2024

Febrero 20, 2024 5 min 21 veces compartido

Jóvenes estudiantes o trabajadores, padres y madres, emprendedores y autónomos, personas desempleadas, inquilinos, familias en situación de vulnerabilidad… Son algunos de los núcleos de población que pueden acceder a ayudas, subvenciones o becas públicas en este 2024. 

Para empezar bien el año y organizarte por si tuvieras que presentar alguna solicitud, en este post exploramos todas las ayudas para familias con pocos ingresos que ofrece el Gobierno en este 2024, algunas que se mantienen o se mejoran y otras nuevas que aparecen. ¡Empezamos!

Ayudas para 2024

Puede que este 2024 te puedas beneficiar de alguna ayuda y quizá no seas consciente. Para que no se te escape nada, hemos recopilado las más importantes en este post. ¿Las vemos en detalle?

Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda que pueden recibir las personas inscritas como demandantes de empleo que no tengan derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo y que sean menores de 65 años. Además, no deben tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del SMI. 

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una renta básica compatible con un salario que aporta unos ingresos extra a los núcleos familiares en situación de vulnerabilidad. Esta ayuda va desde los 604,21 euros mensuales para un beneficiario individual hasta los 1.462 euros para núcleos más extensos.

Prestación Contributiva

Las pensiones contributivas son prestaciones de nivel económico de duración indefinida. Su concesión está sujeta a una relación legal previa con la Seguridad Social y al cumplimiento de requisitos específicos, como acreditar un período mínimo de cotización en determinados casos. La cuantía se determina según las contribuciones del trabajador y el empleador y se pueden dividir en pensiones por jubilación, incapacidad permanente y fallecimiento, cada una con subcategorías. 

Estas pensiones forman parte de la acción protectora del Régimen General y Regímenes Especiales de la Seguridad Social, incluyendo también las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, como las de vejez, invalidez y viudedad.

Ayudas para mayores de 52 años

Hace unos años, este subsidio era para mayores de 55 años. En la actualidad está pensado para mayores de 52 que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del SMI vigente, estar inscrito como demandante de empleo y haber cotizado como mínimo 15 años en la Seguridad Social, entre otros requisitos. 

Más ayudas para familias con pocos ingresos

Existen otras prestaciones y ayudas destinadas a trabajadores, vivienda y transporte para este 2024.

El acceso a la vivienda es uno de los temas más candentes hoy en día, por eso existen distintas prestaciones o ayudas al respecto como las ayudas al alquiler de vivienda para rentas bajas. Estas prestaciones tienen diversos requisitos, cuantías y condiciones que puedes revisar en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Asimismo, en el último año hemos visto cómo surgían nuevas ayudas al transporte, que también ha disparado sus precios por las últimas crisis. La buena noticia es que estas ayudas seguirán vigentes en 2024:

¿Qué ayuda puedo solicitar si tengo pocos o ningún ingreso?

En muchos casos, los jóvenes, dedican la mayoría de su tiempo a los estudios y resulta complicado compatibilizarlos con un trabajo que les haga ser independientes económicamente. Este gran colectivo también puede solicitar en 2024 distintas ayudas, siempre que cumplan los requisitos necesarios. 

  • Bono joven de alquiler. Esta ayuda está dedicada a jóvenes trabajadores menores de 35 años que paguen el alquiler de una vivienda o habitación. El máximo de la ayuda es de 250 euros al mes, y se puede extender durante dos años. Eso sí, la gestionan las Comunidades Autónomas, por lo que cada una marca unos plazos y características.
  • Bono cultural joven. Los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en 2022 recibieron en 2023 el bono cultural joven, de 400 euros por persona, puesto en marcha para facilitar el consumo de productos culturales (conciertos, entradas de cine, libros, suscripciones a plataformas…). Cabe esperar a ver si se propone de nuevo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, por lo que habrá otra convocatoria este año.
  • El presupuesto de Educación aumentará este 2024, por lo que también aumentan las becas y ayudas para estudiantes. Consultalas en la página web del Ministerio de Educación.

En definitiva

¿Crees que te puedes beneficiar de alguna de estas ayudas en 2024? Entonces no pierdas tiempo e infórmate lo máximo posible acerca de requisitos, documentos que debes presentar y fechas límite para presentarlos. Así, tendrás todo preparado para cuando se abra el plazo de la ayuda en cuestión.

se abra el plazo de la ayuda en cuestión.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.