sistemas pensiones mundo
Asegura tu jubilación

¿Cómo son los sistemas de pensiones en el resto del mundo?

Agosto 22, 2023 6 min 27 veces compartido

Seguro que últimamente has escuchado en más de una ocasión la expresión ‘de reparto’ en relación al sistema de pensiones en España. Pero ¿sabes lo que supone? ¿conoces otros sistemas de pensiones? 

De reparto, de capitalización, mixto, de autoenrollment… Existen distintos tipos de sistemas de pensiones en el mundo, y cada uno cuenta con una serie de particularidades, de ventajas e inconvenientes. ¿Existe algún modelo más acertado que otros? Lo vemos todo en este post, ¿listo? ¡Empezamos!

Tipos de sistemas de pensiones en el mundo

Cada país tiene su propio sistema de pensiones. Estos están constantemente cambiando para responder a las necesidades actuales de la sociedad. Es cierto que no existe una clasificación única de sistemas de pensiones, aún así, existen algunas características y principios económicos que diferencian un sistema de pensiones de otro en función de la zona geográfica. 

A continuación veremos los distintos tipos de sistemas de pensiones en Europa y el resto del mundo:

Sistemas de reparto

Como ya hemos comentado el sistema público de pensiones español es un sistema de reparto. O dicho de otra forma, un sistema en el que las aportaciones de los trabajadores en activo sirven para pagar las pensiones de los jubilados.  

Este sistema supone, básicamente, la distribución directa a los pensionistas de las cotizaciones de los trabajadores, por lo que se dice que se apoya en la “solidaridad intergeneracional”.

Por lo tanto, para que funcione correctamente, debe haber un cierto equilibrio entre contribuyentes y beneficiarios. La actual situación demográfica, entre otros factores, ha provocado que la cifra entre unos y otros haya caído. Y es que cada vez vivimos más (la esperanza de vida está en 83 años) pero tenemos menos hijos, lo que provoca que la población esté más envejecida. 

Otros países que cuentan con este sistema son Países Bajos, Chile o Francia. 

Sistema de capitalización

En el sistema de pensiones de capitalización, cada trabajador cotiza para sí mismo. Sus cotizaciones van generando el fondo para su futura pensión individual. En estos casos no existe la solidaridad intergeneracional de la que hablábamos en el sistema de reparto. 

En este tipo de sistema, las aportaciones suelen ser voluntarias, o bien periódicas o extraordinarias, y pueden ser realizadas por el empleador o directamente por el trabajador. Se podrá acceder a estas prestaciones cuando se acredite la condición de jubilado. 

Se trata de un sistema bastante común en los países anglosajones.

Sistema mixto

Este sistema combina el de reparto con el de capitalización y también se llama modelo de cuentas nocionales. ¿En qué consiste? En los países que aplican este sistema, los trabajadores van cotizando durante su vida laboral a una cuenta ficticia, y en el momento de su jubilación, se calcula su pensión en base a todo lo acumulado en esa cuenta. 

Los trabajadores reciben cada año la información de cuánto llevan cotizado, por lo que, en todo momento saben qué pensión recibirán cuando se jubilen. Suecia es el mayor representante de este tipo de sistema de pensiones del mundo, un país en el que los ciudadanos pueden retirarse a partir de los 61 años. La pensión en estos países se calcula dividiendo el total de su cuenta entre la esperanza de vida que se le estima en el momento de jubilarse.

Podríamos decir que los trabajadores aportan una especie de salario en diferido que recibirán más tarde cuando se retiren de la vida laboral. Otros países que aplican este sistema son Noruega o Israel.

Sistema de autoenrollment

Muy similar al sistema de capitalización, el trabajador o su empleador contribuyen mediante aportaciones a su futura pensión de jubilación. La inscripción en el sistema de autoenrollment es obligatorio para todos los trabajadores cuando comienzan su vida laboral, aunque pueden “darse de baja” más tarde. 

Reino Unido es uno de los países que cuentan con un sistema de autoenrollment. 

Los mejores sistemas de pensiones en Europa y del mundo

Entonces, ¿cuál es el mejor sistema de pensiones del mundo? Como es lógico, no existe una fórmula mágica ni un sistema perfecto que funcione en todos los países del mundo por igual. Eso sí, existen algunos sistemas de pensiones más sostenibles y viables que otros. Vamos a  comentar los casos de Países Bajos, Dinamarca, Australia, Finlandia, Suecia, Singapur y Noruega:

  • Países Bajos. Considerado el mejor sistema de pensiones del mundo, el de Países Bajos ofrece a los pensionistas una cuota fija que va aumentando en función de las cotizaciones que realizó durante su vida laboral.
  • Dinamarca. Las cotizaciones públicas se combinan con planes de pensiones privados obligatorios. 
  • Austria. Tiene implementado el sistema denominado “mochila austríaca”. Este sistema es un fondo individual para cada trabajador que sustituye al modelo de indemnización por despido
  • Australia. Mismo sistema que en Dinamarca. Además, si el pensionista no ha podido ahorrar lo suficiente, tiene derecho a una pensión pública mínima más un suplemento para las facturas eléctricas.
  • Finlandia. La edad media de jubilación es de 65 años y el sistema de pensiones combina las cotizaciones realizadas durante la vida laboral y una pensión fija que se recibe por ser residente en Finlandia.
  • Suecia. Uno de los sistemas de pensiones más famosos del mundo, donde sus pensionistas reciben una media de 1.700 euros mensuales de prestación. Como ya hemos comentado, sigue un sistema mixto.
  • Singapur. Las pensiones se administran con el fondo Central Provident Fund (CPF), que se puede complementar voluntariamente con un Plan de Retiro Suplementario (SRS).
  • Noruega. Sigue el sistema mixto de pensiones, la suma de las contribuciones a la Seguridad Social y el plan de pensiones obligatorio.

Conclusiones

Con todo lo visto, podemos concluir que sin duda, los países que gozan de un sistema de pensiones en Europa más favorable son los nórdicos. Países Bajos, Suecia, Dinamarca o Finlandia aplican modelos mixtos que complementan dos pensiones. Ya sea una pensión pública fija o una basada en las cotizaciones realizadas durante la vida en activo con planes de pensiones obligatorios.

Ahora bien, cada país y modelo demográfico es distinto, por lo que es necesario tenerlo en cuenta para poder dar con un sistema adaptado a su evolución y necesidades. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.