Mujer firmando su fondo de capitalización con la empresa para su jubilación
Asegura tu jubilación

Cómo funciona la mochila austríaca

Enero 15, 2024 6 min 432 veces compartido

La creciente esperanza de vida convierte a España en un país cada vez más envejecido, y esto repercute en el actual sistema de pensiones. Ante este contexto, ¿hasta dónde puede llegar el problema de las pensiones?, ¿cómo se está abordando esta problemática en otros países y qué podemos aprender de ello?

El Banco de España y los distintos Gobiernos llevan años sugiriendo una solución que ya ha funcionado en diversos países de Europa. Se trata de un método conocido como la mochila austríaca por ser Austria uno de los primeros sitios en implantarse. Sigue leyendo para conocer más información sobre este tema. ¡Empezamos!

¿Qué es la mochila austríaca?

A nadie se le escapa que los que ahora trabajamos tendremos complicado cobrar la pensión por jubilación tal y cómo lo entendemos actualmente. Nos referimos al conocido problema con las pensiones públicas al que ya se enfrentaron otros países europeos

En 2003 el Gobierno austriaco creó un producto llamado la mochila austríaca que consiste en una aportación que realiza la empresa cada mes de un 1,53 % del salario bruto de cada trabajador a una especie de cuenta de ahorro personal, llamada fondo de capitalización. Estaría a nombre del empleado, que siempre puede conocer el montante, y gestionado por fondos privados, de tal manera que el dinero genere una rentabilidad.

Si el titular cambia de empresa, puede decidir si ese fondo de capitalización va con él o por el contrario, quiere recuperarlo. La nueva compañía debería seguir aportando al fondo, hasta que llegue la edad de jubilación. Con la mochila austríaca desaparece la indemnización por despido (que no el subsidio por desempleo), y ese dinero generado por el fondo de capitalización personal puede utilizarse mientras se esté sin trabajo o conservarlo y utilizarlo como un complemento en su jubilación.

Pros y contras de la mochila austríaca: más allá de la desaparición de la indemnización por despido

La implantación de esta solución requeriría de aportaciones por parte de las empresas, más allá de las que ya se hacen a la Seguridad Social y habría que evaluar los problemas que supondría adaptarlo al modelo actual de España.



Ventajas de la mochila austríaca

Pero los que defienden la mochila austríaca van más allá, y explican los beneficios que tiene:

  • Mejoraría la movilidad laboral en las empresas: Con el sistema actual tan sólo cobran indemnización los trabajadores que son despedidos, no aquellos que deciden cambiar de empresa. Por lo tanto, con este nuevo modelo aquellos que deciden cambiar de compañía por voluntad propia podrían llevarse con ellos esta bolsa de dinero acumulada sin tener miedo de perder su antigüedad y todas las ventajas que esto aporta.
  • La mochila austríaca también podría suponer un impacto positivo en la temporalidad laboral: Esto incentivaría a las empresas a optar por contratos más estables y podría estimular un aumento en la contratación dada la flexibilidad en la terminación de contratos. Este nuevo sistema, además, podría igualar a todos los trabajadores en términos de indemnizaciones de despidos.
  • Los trabajadores podrían dejar de trabajar para poder dedicarse a su vida personal durante un periodo de tiempo contando con unos ahorros. Por ejemplo, tomarse unos meses tras la finalización de la baja por maternidad o paternidad.
  • Cada empleado podría decidir su edad de jubilación: Al contar con este fondo, muchos trabajadores podrían utilizarlo como complemento de su pensión en el momento de jubilarse.
  • Desaparecería un gran número de contratos que ahora mismo se consideran abusivos para el trabajador. Al no existir la indemnización por despido a las empresas les daría igual cómo contratar.

Cabe destacar que en Austria, la mochila se hereda. Estas son algunas de las ventajas que se apuntan desde los países en los que ya está implantado. En esas zonas, además, la edad de jubilación ha descendido a pesar de la crisis, por lo que sus mayores gozan de mejor calidad de vida. 

Inconvenientes de la mochila austríaca

  • Aumento de los costes laborales: Se plantea una preocupación entre los empleadores, quienes temen que pueda convertirse en una nueva carga financiera, ya que con este supuesto todas las empresas deberían hacer frente a los costes que supone la mochila austríaca despidan o no a sus trabajadores.
  • Facilita los despidos: Aunque esta solución podría abordar el problema de la temporalidad laboral, también simplifica y abarata el proceso de despido de los trabajadores. Esto plantea la preocupación de que se sustituyan trabajadores con salarios más altos por otros con salarios más bajos. 
  • La posibilidad de un despido sin indemnización puede socavar la capacidad de los trabajadores para negociar en su entorno laboral.

Mochila austríaca y pensiones: ¿Adiós a la jubilación?

La mochila austríaca ha sido un tema muy mencionado en el debate sobre las pensiones. Pero, ¿qué impacto tiene realmente en las pensiones de jubilación? Lo que es cierto es que esta metodología plantea un cambio significativo en cómo se gestionan. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, donde los trabajadores en activo financian las pensiones de los jubilados, la mochila austríaca propone un enfoque basado en cuentas de ahorro individuales, donde los trabajadores a lo largo de su vida laboral acumulan fondos  para luego poder costear su jubilación.

La mochila austríaca cambiaría cómo se financian y se administran las pensiones de jubilación. No obstante, su impacto real dependerá de cómo se implemente. Para sindicatos y otros agentes sociales, la implantación de la mochila austríaca estaría camuflando los planes de pensiones frente a la prestación actual. Es un tema que seguro que volverá a ponerse sobre la mesa en próximas legislaturas. 

Recapitulando

Este sistema implementado en otros países europeos para abordar los desafíos de las pensiones, consiste en una cuenta de ahorro personal donde las empresas aportan un porcentaje del salario bruto del empleado. Esta cuenta es transferible cuando se cambia de empresa y se puede utilizar como complemento de la jubilación. Sus defensores argumentan que fomentaría la movilidad laboral, reduciría la temporalidad y permitiría a los trabajadores tomar decisiones sobre su jubilación.

Sin embargo, existen también otras preocupaciones sobre el aumento de los costos laborales que las empresas enfrentaría, y la facilidad y el abaratamiento de los despidos. En definitiva, la mochila austríaca representa un cambio en la financiación de las pensiones. Para saber el impacto que tendría en España habría que conocer la forma en la que se implementa. Es sin duda, una propuesta que ha generado muchos debates en los últimos años y que probablemente se discuta en futuras legislaturas. 

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.