cuantos anos cotizar para jubilarse
Assegura la teva jubilació

Quants anys cal cotitzar per a la jubilació?

Febrer 17, 2021 6 min 19 vegades compartit

Durante los últimos años, la legislación ha sufrido numerosas modificaciones. Tanto es así, que hoy en día saber cuántos años cotizados se necesitan para jubilarse puede resultar una preocupación para muchos trabajadores que ya se plantean su retiro.

Por eso, en este post hablaremos sobre todo lo que has de tener en cuenta a la hora de calcular cuántos años debes tener cotizados para acceder a la jubilación. Si quieres descubrir los parámetros que necesitas conocer para saber la prestación que te corresponde, ¡sigue leyendo! 

Antes de empezar

Antes de meternos de lleno en la materia, debemos recordar la reforma de las pensiones que entró en vigor en España en 2013 y que modificó la edad legal de jubilación, situándola en los 67 años a partir del 2027. Desde la aprobación de esa medida, la edad de jubilación se va retrasando progresivamente, a un ritmo de dos meses por año, hasta alcanzar los 67 años en 2027. En paralelo, también aumentan los años cotizados para jubilarse con la pensión máxima, pasando así de los 35 a los 38 años y seis meses. 

De esta manera, esta reforma no solo aumentará el período mínimo de cotización, sino que permite adaptar el sistema de pensiones al aumento de la esperanza de vida, situada actualmente alrededor de los 82 años en España.

¿Cómo impactan los años cotizados para jubilarse?

Para calcular la edad de jubilación y la pensión correspondiente, se tendrá en cuenta el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social y el número de años cotizados. 

Período de cotización según la edad

Antes de la modificación que hemos mencionado, la edad mínima para jubilarse era de 65 años. Ahora, este mínimo aumentará a un ritmo de tres meses anuales y, a su vez, lo hará de manera proporcional el número de años cotizados a la Seguridad Social. 

Aleshores, quants anys cal cotitzar per jubilar-se amb la pensió mínima? Si el 2020 el període mínim de cotització per jubilar-se als 65 era de 37 anys, el 2022 correspondrà a un mínim de 37 anys i tres mesos. I així fins a assolir els 38 anys i sis mesos previstos per al 2027.

En la siguiente tabla se muestran los porcentajes de la pensión según los años que se han cotizado en 2022:

BzMx7nx8UbR1Gqv8HEaH5Ajy7373vgSrG1BfcX28NaCnbx932G42Bm9ZwzBhSFEIIjEaSxxGe8jsyZ7 Cc 73i16o LrHWXZ7QmiceXKBj697s5Onfv7chI9m7oNIkfvSf7MzM02IQzPaeYmANrT0m5P5mS7nzNIOCElHI LIxDvc6LsqFW1JoL6R j 0NPD8Eg

Es importante aclarar que en la tabla se hace un resumen teniendo en cuenta los años completos cotizados. Sin embargo, el cálculo de la pensión se hace tomando como referencia los meses completos trabajados. 

La Seguridad Social nos facilita una tabla de jubilación por años cotizados, una herramienta muy útil en la que podemos encontrar los períodos mínimos de cotización fijados hasta 2027. 

De acuerdo con el cuadro, en 2022 es necesario haber cotizado un mínimo de 37 años y seis meses para jubilarse a los 65 años y cobrar el 100% de la pensión. O bien haber cumplido la edad legal para acceder a la pensión si no se alcanza dicho mínimo: 66 años y 2 meses.

e7Bm0yzsO2eI8zX8S9pDmQM2Le NHdaaV YpqZcpZkO84mX GfaGEIW6ASN69ahipq7UmBDN5RanXqTA0ySkJXm4fSeBKH6W3sB kREWUMUw0L TCCIb6aMNgmz0SDujG0aDO 2BEJ9nmhqNUtW8 srDyAL3r

Fuente: Seguridad Social

Aplicación del complemento por maternidad

A las mujeres que hayan tenido dos o más hijos, biológicos o adoptados, se les aplicará un complemento por maternidad. Se trata de un porcentaje aplicable a la pensión que cobren, que será:

  • Del 5% en el caso de que tengan dos hijos.
  • Del 10% en el caso de que existan tres hijos.
  • Del 15% en el caso de que los hijos sean cuatro o más.

Este complemento de pensión no se aplica en el caso de jubilación anticipada voluntaria ni en el de jubilación parcial.

¿Cómo garantizarse la mejor pensión?

Todos estos datos son muy útiles, pero ¿cómo hay que interpretarlos para acceder a la mejor pensión posible? En primer lugar, debes tener en cuenta tu edad, tu colchón de ahorro y tus ingresos. Te contamos todas las claves que debes conocer para optar a la mejor pensión posible.

La edad de jubilación

Como ya hemos visto, la edad es determinante para cobrar la jubilación en función de los años cotizados y del aumento de la edad mínima. Como sabemos, el aumento de la esperanza de vida conlleva también un aumento del número de años en los que se deberá vivir con dicha pensión.

El ahorro diario

Ahorrar en el día a día, como si fuese un gasto fijo e inamovible, será clave para conseguir un colchón que complemente tu pensión. Con tiempo y constancia, podrás poner a trabajar esos ahorros y sacarles la máxima rentabilidad posible. 

Otro de los puntos importantes en relación con el ahorro privado se encuentra en la fiscalidad que ofrecen herramientas como los planes de pensiones, los PIAS y los SIALP. Ahora bien, hay que estudiar cada caso particular para analizar qué ventajas fiscales ofrecen estas herramientas.

Entonces, ¿a cuánto ascenderá la pensión?

Teniendo en cuenta todos los cambios que puede sufrir tu pensión en un futuro, es evidente que una buena planificación es clave. Puedes consultar el simulador de jubilación de la Seguridad Social y conocer una estimación real de la futura pensión que recibirás en tu retiro. Se trata de una herramienta muy completa, ya que también te indica una previsión estimada del ahorro que debes realizar para poder cubrir todos los años que te queden por disfrutar una vez hayas concluido tu etapa laboral.

Conclusión

Tras la reforma de las pensiones, que como hemos visto traerá modificaciones cada año hasta 2027, es normal que nos surjan dudas a la hora de hacer una estimación de nuestra pensión de jubilación. 

Es importante tener en cuenta todas las características del régimen al que pertenecemos, los años exactos que hemos cotizado y el año en el que tengamos pensado jubilarnos. De esta manera, podremos hacer un cálculo lo más aproximado posible de la prestación que recibiremos.

Temes relacionats
¿Tienes alguna duda?
  1. Con 31 años cotizados y 58 años. Si ahora voy al paro. ¿Que, cuando y cuanto cobraré de jubilación? ¿estos años de Laguna hasta la jubilacion ¿en qué me afectan? ¿sería recomendable cotizados particularmente estos años de Laguna a la seguridad social?
    Muchísimas gracias de antemano.

    1. Hola Maria José, para poder jubilarte a los 61 años, debes cumplir todos los requisitos establecidos en la ley:
      Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad exigida que en cada caso resulte de aplicación en función de los años cotizados.Estar inscrito en el Inem como mínmos 6 meses antes de la fecha de solicitud de jubilación anticipada.Haber cotizado como mínimo 33 años de los cuales, como mínimo 2, deben estar entre los últimos 15 añosQue el despido se haya producido como consecuencia de un expediente de regulación de empleo.
      Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar toda la información, y te emplazamos a que contactes con la Seguridad Social para que puedan determinar cómo afectan los años en los que hayas estado en el paro.