rescate plan pensiones declaracion renta
Asegura tu jubilación

Rescate de un plan de pensiones ¿Cómo afecta a la declaración de la renta?

Junio 8, 2023 5 min 338 veces compartido

Un plan de pensiones es un producto de ahorro que tiene distintas fases y que se plantea a largo plazo. La última fase de este plan sería el rescate, es decir, recuperar el dinero invertido. 

Pero los conceptos de rescate de un plan de pensiones y fiscalidad tienen mucho más que ver de lo que crees. Y es que el dinero que se recibe cuenta para Hacienda como rentas del trabajo y, por lo tanto, de cara a pagar el IRPF. Por eso, recuperar un plan de pensiones debe hacerse con detenimiento, hacer números y plantear qué opciones tenemos y cuál es la que nos beneficia más fiscalmente. 

Si estás pensando en rescatar tu plan de pensiones y quieres saber de qué manera puedes hacerlo sin que tus impuestos se disparen, ¡sigue leyendo!

¿Cuánto se paga por rescatar un plan de pensiones en 2023?

El dinero que se recibe cuando se rescata un plan de pensiones computa en la base general (la cantidad sobre la que se aplica el IRPF) y, por ello, se le aplica la retención correspondiente. Así, cuanto más ganes, más pagas a la Agencia Tributaria. 

Siendo más específicos, la tributación del rescate del plan de pensiones es como mínimo del 19% y como máximo al 47%. Estos son los porcentajes que se queda Hacienda cuando decidimos rescatar nuestro plan de pensiones. Los tramos del IRPF son los siguientes: 

  • ​Hasta 12.450 euros: 19%
  • De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%
  • De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%
  • De 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%
  • De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%
  • De rentas superiores a 300.000 euros: 47%

En concreto, como ya hemos visto se ha sumado un nuevo tramo para las rentas superiores a 300.000 euros, que tendrán que pagar un 47% de IRPF, y además, solo podremos desgravarnos la aportación máxima anual, es decir, 1.500 euros. Con este cambio, al rescatar un plan de pensiones con la nueva ley de 2021, los beneficios fiscales son menos atractivos.

Entonces, la pregunta es obvia: ¿cómo es más interesante rescatar un plan de pensiones? La respuesta depende de cada persona y de sus circunstancias personales. Vamos a repasar diferentes casos para verlo más en detalle. 

Formas de rescatar el plan de pensiones

Cuando se rescata un plan de pensiones, se debe tributar por él en la siguiente declaración de la renta. Hay tres formas de rescatar el plan de pensiones, son las siguientes:

  • Rescate total en forma de capital. Fiscalmente es el menos ventajoso.  El dinero del plan de pensiones se entrega de una y tributa al año siguiente como renta del trabajo. Dependiendo de la cantidad, la Agencia Tributaria puede quedarse casi la mitad. Eso sí, quizá te interesa saber que las aportaciones hechas antes del 1 de enero de 2007 tienen una reducción del 40% una vez las hayamos cobrado. Lee el siguiente artículo si quieres conocer más sobre cómo funciona un plan de pensiones.
  • Rescate parcial en forma de renta. Es una modalidad que fiscalmente tiene más ventajas para el contratante. Además, se puede acordar con el banco cómo se quiere recibir la renta: mensualmente, en cantidad fija, variable…
  • Combinación de ambos. Una parte se rescata en forma de capital y la otra se va recibiendo en forma de renta. Fiscalmente puede ser mejor que la primera y peor que la segunda. Debemos tener en cuenta la reducción del 40% en el rescate en forma de capital. Quizá nos conviene recibir una parte de una manera y otra parte de la otra para no pagar tantos impuestos. 

Rescate de un plan de pensiones: fiscalidad

Vamos a ver algunos casos y excepciones que involucran el rescate de un plan de pensiones y la fiscalidad.

¿Puedo seguir aportando al plan de pensiones una vez jubilado? La respuesta es sí y, además, aporta importantes ventajas fiscales en la declaración de la renta. Eso sí, el beneficiario de la prestación ya no podrá ser el titular de este producto. En caso de fallecimiento, quien sí podría rescatar un plan de pensiones de estas características es el beneficiario que haya designado el fallecido.

Por otro lado, si una persona en paro de larga duración rescata el plan de pensiones antes de su jubilación tiene la posibilidad de seguir aportando al plan hasta que se jubile.

Una manera de hacer evitar impuestos a nuestros allegados es hacerlos beneficiarios del plan de pensiones. De este modo, en caso de fallecimiento, se les ahorra el impuesto de sucesiones y donaciones y únicamente tributan por el tipo marginal correspondiente en el IRPF. Esta fórmula es especialmente beneficiosa para aquellos contribuyentes con robustez económica.

Recapitulando

Desgraciadamente, no es posible hacer un simulador de rescate de un plan de pensiones sin conocer las características específicas, pero las opciones para hacerlo, como hemos visto, no son muy amplias. 

Rescatarlo completo en forma de capital tributa como renta del trabajo en la declaración del siguiente año, así que, dependiendo de la cantidad, las retenciones de Hacienda pueden ser bastante elevadas. 

Eso sí, si decides rescatar tu plan de pensiones en forma de renta, la fiscalidad está de tu parte y además, podrás acordar con tu banco de qué manera quieres recibirlo. 

Como última opción, a medio camino entre una y otra, puedes rescatar una parte en forma de capital y el resto en forma de renta, lo que puede ser una buena opción si necesitas cierta cantidad de dinero de forma rápida. 

Estés en la situación que estés, te recomendamos estudiar bien tu caso para no llevarte un susto a la hora de hacer la declaración de la renta el año siguiente.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.