plan jubilacion autonomos cuenta propia
Asegura tu jubilación

Planes de jubilación para autónomos: ¿los autónomos tienen jubilación?

Julio 6, 2023 6 min 2 veces compartido

Trabajar para uno mismo tiene muchas ventajas: los horarios flexibles, tomar las decisiones importantes, los beneficios económicos los recibes directamente en vez de con un sueldo fijo, ventajas fiscales, etc. Sin embargo, a mucha gente le echa para atrás toda la burocracia que supone pasar de ser trabajador por cuenta ajena a ser autónomo, además del desconocimiento que hay sobre algunos aspectos que envuelven a estos trabajadores.

¿Tenemos cobertura sanitaria? ¿Cuánto pagamos de impuestos? ¿Los autónomos tienen jubilación? ¿Qué es la jubilación activa en autónomos? ¿A qué edad te puedes jubilar si trabajas por cuenta propia? Podríamos pasarnos así horas y horas. El mundo laboral de los autónomos y todo sus intrínsecos es complicado de entender, pero estamos aquí para hacer las cosas más sencillas. ¡Adelante!

Diferencia entre plan de jubilación y plan de pensiones

El primer paso para aclarar si los autónomos tienen jubilación y los planes de los que disponen, es saber qué es un plan de jubilación y qué lo diferencia de un plan de pensiones. 

Los planes de jubilación, aunque no lo indiquen en su nombre, son un seguro de vida y su manera de funcionar es tal y como el resto de seguros de su especie. ¿Esto qué quiere decir? El tomador del seguro paga una prima acordada para poder tener una cobertura ante situaciones específicas, en este caso la jubilación. Al alcanzar la fecha de vencimiento del plan, el asegurado cobra la suma ahorrada más los rendimientos proporcionados por la compañía aseguradora. Su propósito principal es ahorrar y asegurar un capital para el asegurado durante un tiempo determinado, en concreto, de cara a la jubilación. En muchas ocasiones, debido a su naturaleza, se denomina a estos planes “seguros de jubilación”, como una forma de diferenciarlo fácilmente de los planes de pensiones. 

Por su parte, un plan de pensiones es un instrumento financiero diseñado para la inversión y el ahorro a largo plazo. Los participantes realizan contribuciones monetarias de manera regular o puntual según decidan, con el objetivo de que los administradores del plan las destinen a activos financieros para buscar rentabilidad, principalmente a través de los fondos de pensiones. Por lo general, este tipo de plan implica la existencia de comisiones por parte de la entidad encargada de gestionar el fondo y de custodiar los recursos. Una vez llega la hora de jubilarse, la persona que ha contratado el plan de pensiones cobra tanto los ahorros invertidos como los beneficios, ya sea en un único cobro o de manera periódica (renta). 

A pesar de su naturaleza, ambos tipos de planes tienen otras características que los diferencian: 

  • Rentabilidad. Ambos productos financieros buscan tener rentabilidad, que dependerá en gran medida del riesgo que asuman las personas. Por ejemplo, los planes de pensiones suelen conllevar más riesgos y ofrecen mejor rentabilidad. Asimismo, el plan de jubilación suele evitar los riesgos al máximo posible y mantener la rentabilidad fija y bajo valores mínimos con garantías.
  • Fiscalidad. Dependiendo del plan escogido, tendrán un tipo de fiscalidad diferente. En cuanto a las aportaciones de los planes de pensiones, por ejemplo, tienen un límite de 1.500 euros anuales o 8.500 en casos excepcionales. Mientras que las aportaciones de los planes de jubilación, no pueden desgravar las aportaciones realizadas.
  • Rescate. Esta situación se da cuando el cliente solicita la devolución del capital invertido. A la hora de pedir un “rescate” para los planes de pensiones, las entidades suelen poner más trabas dado que el riesgo es mayor y no se puede disponer del dinero cuando se quiera (no es un producto “líquido”). Los planes de jubilación si que se consideran productos “líquidos”, por lo que se puede recuperar el dinero aportado en cualquier momento. 

¿Los autónomos tienen jubilación?

Parece una pregunta complicada y que conlleva una larga explicación, pero esa idea no podría estar más alejada de la realidad. Los autónomos sí que tienen jubilación, pero para ello tendrán que cumplir ciertos requisitos, al igual que ocurre con el resto de trabajadores por cuenta ajena. 

Desde la última reforma en las pensiones, la edad para la jubilación en los trabajadores autónomos ha sido modificada, al igual que otras condiciones como la base de cotización o el fomento de la jubilación activa para autónomos frente al incremento de peticiones de jubilación anticipada para autónomos

A pesar de disponer de sus propias pensiones, los autónomos son los trabajadores que menos subsidio de jubilación reciben. Es por eso que los planes o seguros de jubilación son una herramienta de ahorro e inversión de cara al futuro de este colectivo, con la que pretenden tener garantías económicas para su jubilación.

Ventajas de los planes de jubilación para autónomos

Afortunadamente, existen opciones específicas de planes de jubilación adaptados a las necesidades de los autónomos. Estos planes ofrecen la oportunidad de ahorrar y asegurar un futuro financiero estable. Al participar en un plan de jubilación para autónomos, los trabajadores por cuenta propia pueden beneficiarse de las siguientes ventajas:

  • Flexibilidad en las aportaciones. Cuando un autónomo contrata un plan de jubilación, puede ajustar sus contribuciones según sus preferencias y necesidades. Así, los ahorros a corto plazo se pueden adaptar mejor. 
  • Diversificación. Los planes de jubilación ofrecen una gran oferta de inversiones, lo que permite al autónomo distribuir los riesgos en diferentes áreas. De esta forma, se protege la cantidad invertida, ya que no está arriesgada en un único producto de inversión.
  • Protección familiar. En muchas ocasiones, estos planes ofrecen beneficios adicionales, como puede ser la designación de beneficiarios en el caso de defunción. Con esto, el tomador del seguro se asegura que sus familiares y beneficiarios estén financieramente protegidos en el caso de que ocurra algún imprevisto.

Un breve resumen

Aunque los autónomos no tienen un sistema de jubilación obligatorio, tienen a su disposición opciones de planes de jubilación diseñados específicamente para ellos. Estos planes brindan la oportunidad de ahorrar de manera efectiva, beneficiarse de ventajas fiscales y asegurar un futuro financiero estable. No esperes más, infórmate sobre los planes de jubilación disponibles y toma el control de tu jubilación como autónomo. ¡Tu futuro financiero está en tus manos!

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.