Table of Contents
El sistema de pensiones es un tema de constante actualidad en nuestro país. Existen diferentes tipos con distintas remuneraciones en función de la cotización o las circunstancias de la persona durante su vida laboral. Pero, ¿tienen paga extraordinaria los pensionistas? La respuesta es sí. Muchas de estas pensiones, no todas, se dividen en 14 pagas, por lo que al cabo del año recibirán, al igual que los funcionarios públicos y otros trabajadores, dos cuotas extras, que se cobran en los meses de junio (antes del verano) y noviembre (antes de Navidad).
Es normal que surjan ciertas dudas acerca de este tema. ¿Todos los pensionistas cobran paga extra? ¿Cuándo y cuánto se cobra exactamente? Resolvemos estas cuestiones en este post, ¿empezamos?
La paga extra de los pensionistas en España
La mayoría de pensiones en España están divididas en 14 cuotas, por lo que el beneficiario tendrá dos pagos adicionales en los meses de junio, conocida como la paga extra de verano, y noviembre, conocida como la paga extra de Navidad. Estas ‘pagas dobles’ de los pensionistas tienen el mismo importe que cada uno del resto de ‘sueldos’ mensuales, por lo que se calcula de la misma manera que la pensión habitual.
Haz tu simulación: Descubre el plan de ahorro ideal para tu futuro.
Puedes calcular tu pensión con el informe de simulación de jubilación de la Seguridad Social. Eso sí, existen algunas pensiones, como las de jubilación por accidente de trabajo o enfermedad, que están distribuidas en 12 mensualidades y por lo tanto, no reciben pagas extraordinarias.
¿Cuántas pagas tienen los pensionistas?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, los pensionistas en España suelen percibir 14 pagas al año. Además de las 12 pagas mensuales, reciben las conocidas pagas extraordinarias para pensionistas que coinciden con verano y Navidad.
Estas pagas extra representan un importe adicional a la pensión mensual y el principal objetivo es el de aportar un apoyo económico adicional a los pensionistas. De esta forma, se pretende mantener su nivel de vida durante los meses donde se suele tener mayores gastos, como las vacaciones de verano y las festividades navideñas. Las cuantías de la paga extra en los pensionistas varía según el tipo de pensión y las circunstancias del individuo.
Aumento de la paga extraordinaria de pensionistas en 2023
Con la nueva revalorización de las pensiones de este 2023, se han incrementado un 8,5% las pensiones contributivas y un 15% las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Con esta subida, la pensión media de jubilación aumentará 1.500 euros al año. Por lo que los pensionistas también podrán percibir un aumento en la paga extra de verano y en la de Navidad.
Los tipos de pensiones
En España existen dos tipos diferenciados de pensiones: las contributivas y las pensiones no contributivas. La retribución anual de cada pensionista se calcula en función de los años cotizados a la Seguridad Social durante su vida laboral, su salario de los últimos años previos a la jubilación y siempre dentro de unos máximos y mínimos marcados en la Ley de presupuestos de cada año.
El importe de la paga extra de los pensionistas dependerá del tipo de pensión que reciban, por lo que vamos a repasar en qué se diferencian:
- Pensiones contributivas. Para la concesión de una pensión contributiva es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante un tiempo mínimo a lo largo de la vida laboral, además de otros requisitos estipulados en la ley. La cuantía de estas prestaciones, que se cobrarán de forma indefinida, se calcula en función del número de años y la cantidad cotizada, hasta llegar a la pensión máxima permitida en España. Existen tres grandes tipos de pensiones contributivas: por jubilación (ordinaria o anticipada por diferentes motivos), por incapacidad permanente (total, absoluta y gran invalidez) o por fallecimiento (pensión de viudedad, orfandad y en favor de familiares).
- Pensiones no contributivas. Estas prestaciones se conceden a personas que no acumulan los requisitos mínimos para alcanzar una pensión contributiva y que, a su vez, se considera que no tienen los recursos mínimos para subsistir.
En definitiva
Sin duda, el hecho de recibir dos veces al año una ‘paga doble’ supone una oportunidad de oro para ahorrar con cabeza. Evidentemente, puedes gastar un poco más que de costumbre o darte algún capricho, eso que solo haces si tienes un extra en la cuenta. Ahora bien, esos dos momentos del año en los que cobramos por dos son perfectos para ahorrar y así contribuir a nuestro ahorro. Para hacer frente a gastos inesperados que puedan surgir a lo largo del año, para hacer ese viaje que tanto tiempo llevamos pensando, para realizar una inversión inmobiliaria, para ir más desahogados durante todo el año… Los objetivos pueden ser variados.
En pocas palabras, las pagas extras de pensionistas de verano y Navidad sirven a los jubilados para afrontar gastos en dos momentos puntuales y conseguir con esas dos cuotas un colchón para el resto del año. ¡Ahorra con ellas!