Qué es y cómo solicitar la vida laboral
Reduce tus impuestos

¿Qué es y cómo solicitar la vida laboral?

Octubre 23, 2023 6 min 143 veces compartido

¿Alguna vez te has preguntado cuál es tu historial de altas y bajas laborales? Entonces, te interesa encontrar el informe de vida laboral. Pero, ¿qué es exactamente y cómo puedo obtenerla? Hoy día existen varios métodos para poder solicitar la vida laboral, incluso sin tener que acudir a ninguna oficina: basta con tener una conexión de Internet o un teléfono móvil. Además, el trámite en cada una de las modalidades es bastante sencillo y está al alcance de usuarios poco experimentados.

Sigue leyendo para descubrir las diferentes posibilidades de solicitar tu vida laboral de manera sencilla. ¡Empezamos!

¿Qué es la vida laboral?

Antes que nada, hablemos de qué es el informe de vida laboral. Se trata de una herramienta perfecta si necesitas saber algún aspecto de tu cotización, años trabajados o tipo de contrato, entre otros datos que te ofrece la Seguridad Social. Se trata de un documento que emite este organismo, que tiene oficialidad para demostrar los datos laborales hasta el momento en el que se emite. Las bajas, y las altas en la Seguridad Social.

Obtener tu vida laboral online

Obtener el informe de vida laboral online es ahora más fácil que nunca. No hay necesidad de acudir a las oficinas de la Seguridad Social, basta con tener una conexión a Internet y un dispositivo con el que se pueda navegar, como puede ser un ordenador, un smartphone o una tableta.

Para pedir la vida laboral por Internet puedes hacerlo desde distintos sitios web. Puedes visitar la sede electrónica de la Seguridad Social, acudir a la sección “Ciudadanos” y encontrar la opción de obtener tu informe de vida laboral online o bien, puedes ir a Importass (el nuevo Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social)

A continuación, deberás identificarte a través de las diferentes opciones que te ofrecen: mediante cl@ve permanente, cl@ve PIN, vía SMS o DNIe o certificado digital. 

Una vez hayas conseguido identificarte mediante una solicitud y una confirmación (según el método de identificación que utilizaste) podrás acceder al informe de vida laboral, filtrar por empresas o fechas y descargártelo en formato PDF si así lo deseas.

La vida laboral con el certificado digital

Puedes pedir tu vida laboral con certificado digital si tienes un certificado válido instalado en el equipo desde el que haces la petición. Para completar este trámite, una vez que has accedido a la página web del Importass debes identificarte con la opción de «DNIe o certificado digital».

A continuación, la web te preguntará si verdaderamente quieres realizar una petición de vida laboral con certificado digital, y una vez confirmado por ti, se realizará la conexión entre el organismo y el certificado que tengas instalado. Validados los datos, podrás ver el informe en pantalla e incluso podrás descargarlo en formato PDF.

Una vez terminado el trámite de solicitud de vida laboral con certificado digital se procederá a la desconexión con la página web de la Seguridad Social y el trámite se dará por finalizado. Puedes solicitarlo tantas veces como quieras y los días que necesites, y podrás ver tu informe de vida laboral con certificado digital actualizado en cada momento.

Solicitar la vida laboral vía SMS

Si prefieres, puedes sacar la vida laboral por SMS. Para este trámite es necesario que previamente suministres de forma presencial tus datos personales en alguna de las sedes de la Seguridad Social. Así, una vez aportados nombre y apellidos, DNI, número de la Seguridad Social, domicilio, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil, podrás proceder a solicitar vida laboral por SMS a tu móvil todas las veces que necesites.

Para ello, realizado el trámite previo, tienes que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y seleccionar la opción de «Trámite de vida laboral por SMS». Una vez hecho esto, la web te mostrará un sencillo formulario donde deberás escribir los siguientes datos:

  • DNI o NIE
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono móvil

Una vez contrastados los datos, se te enviará un SMS a tu teléfono con un código de seguridad para, y la web cambiará a otro formulario donde introducirlo. Cuando lo hayas insertado, la web te mostrará el informe de vida laboral para que lo visualices o lo descargues en formato PDF.

¿Se puede solicitar la vida laboral por teléfono gratuito?

número de teléfono para pedir la vida laboral

De una manera más tradicional, puedes pedir tu vida laboral por teléfono, aunque lamentablemente es gratuito. La llamada puede suponer costes adicionales. Adicionalmente, es importante saber que hay algunas provincias que no cuentan con esta opción (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Valencia, Ávila, Soria, Barcelona, Granada y Santa Cruz de Tenerife), así que antes que nada comprueba si en la zona donde vives está disponible este trámite. 

Si es así y es posible solicitar tu vida laboral por teléfono gratuito deberás marcar el número de la Tesorería General de la Seguridad Social: 901 50 20 50. Se recomienda hacerlo desde un teléfono fijo para evitar los costes demasiado elevados.

Una vez marcado, la llamada será respondida por una centralita automática que te pedirá el código de la provincia desde la que estás llamando. Este código se corresponde con los dos primeros números de tu código postal. A continuación, el sistema automático te ofrecerá una serie de opciones numéricas, y tendrás que escoger la opción de «Información general».

Inmediatamente, el sistema te pondrá en contacto con un gestor, quien te pedirá los datos necesarios para poder tramitar tu vida laboral por teléfono: número de DNI, número de la Seguridad Social, domicilio y el tipo de certificado que te deben expedir. En el caso de que no necesites el informe en una fecha en concreto, se te enviará a tu dirección tu vida laboral completa, es decir, desde la primera alta que tuviste en este organismo hasta el día de pedir la vida laboral por teléfono.

Recapitulando

Como ves, los avances tecnológicos, sobre todo las telecomunicaciones y las redes, han provocado un cambio en la forma de hacer los trámites. En el caso que has visto aquí, la solicitud a la Seguridad Social de un informe de vida laboral abre un abanico de posibilidades, de forma que cada usuario que necesite este importante documento pueda obtenerlo de forma prácticamente instantánea. Seguro que hay una opción cómoda que se ajuste completamente a tu situación y que sea accesible a tus conocimientos y a tu forma de hacer las cosas. ¡Atrévete a descubrirla!

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.