Baja por maternidad y paternidad
La ruta de tu vida

¿Cuánto tiempo es la baja por paternidad y maternidad en 2024?

Enero 11, 2024 4 min 1 veces compartido

En España la duración de la baja por maternidad y de paternidad varían según las circunstancias de cada trabajador. Desde que en 2021 se igualara la baja de maternidad con la de paternidad puede que surjan las dudas sobre la duración y otras condiciones, pero en este post te contamos las claves y los puntos que tienes que tener en cuenta para afrontar tu permiso de maternidad y tu baja de paternidad. ¡Empezamos! 

Cuánto tiempo dura el permiso de paternidad y maternidad 

Las condiciones de la baja por paternidad han ido actualizándose en los últimos años, hasta equipararse como garantía de igualdad y de derechos de las personas trabajadoras, las prestaciones por maternidad y paternidad se han unificado en una única prestación que se denomina por nacimiento y cuidado del menor. 

De forma estándar, la baja tiene una duración de 16 semanas de permiso, es decir casi 4 meses. Sin embargo, este período se extiende en casos de parto múltiple o en situaciones especiales como partos prematuros o con complicaciones médicas. Por eso, como mencionamos al principio, todo depende de cada situación. 

Es fundamental saber los derechos que tenemos al ser padres, sobre todo si somos primerizos, así que nuestra recomendación es que puedas mantenerte al tanto o consultar, no solo en tu propia empresa, sino también con algún asesor que pueda ser más preciso. 

Durante el año 2023, la baja por maternidad funciona de acuerdo con las regulaciones actuales y teniendo en cuenta la equiparación que ya se instauró en 2021. No obstante, es importante estar pendiente de posibles cambios normativos y modificaciones de cara al año 2024. 

Además, durante este período, se recibe un subsidio equivalente al 100% de su salario habitual, garantizando así una ayuda económica que facilite el cuidado tanto de la madre como del nuevo miembro de la familia.

Duración del permiso de paternidad 

La baja de maternidad y paternidad es de 16 semanas de permiso, que se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Son seis semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto, que se realizará a través de una resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción. La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.
  • Y las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto.

Se puede ampliar la duración durante una semana para cada progenitor, por cada hijo, a partir del segundo, en caso de nacimiento múltiple y en caso de discapacidad del hijo. También es posible la ampliación por parto prematuro y hospitalización, a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas. 

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la baja de paternidad o maternidad?

La solicitud de la baja por maternidad debe realizarse con antelación al inicio del período de descanso. Las madres trabajadoras tienen un plazo de 15 días antes del parto y hasta 4 meses después para formalizar la solicitud. Este plazo puede extenderse en casos de partos prematuros o situaciones médicas específicas.

¿Se puede interrumpir el permiso por maternidad o paternidad? 

La baja por maternidad es un período diseñado para garantizar el bienestar de la madre y el recién nacido. En circunstancias excepcionales, como complicaciones médicas o por decisión voluntaria de la madre, es posible interrumpir la baja por maternidad. Sin embargo, esta decisión debe ser informada y consensuada con el empleador y el médico.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.