pareja mirando su jubilación en internet
Asegura tu jubilación

¿Cómo funciona el simulador de jubilación de la Seguridad Social?

Septiembre 18, 2023 5 min 297 veces compartido

Si te acercas a la edad de retiro o simplemente te preocupa tu futura pensión y quieres empezar a planificar tu jubilación, tienes una gran herramienta disponible: el simulador de jubilación de la Seguridad Social. Te permite hacer una estimación aproximada de la futura pensión que recibirás en tu retiro

Pero, ¿cómo funciona el simulador del cálculo de pensión de jubilación de la Seguridad Social? Si quieres conocer todos los detalles y cada uno de los pasos que debes seguir para conocer tu futura pensión, te los contamos en este post. ¡Sigue leyendo!

El simulador de jubilación de la Seguridad Social

Ahora es posible simular el cálculo de tu pensión de jubilación con la Seguridad Social, un instrumento que nos aporta datos reales sobre lo que ya hemos cotizado, las bases de cotización, los plazos estimados y todo tipo de informaciones sobre nuestro futuro que tenga el Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre nosotros. Además, permite incluir beneficiarios, saber cómo van los trámites que tengamos en marcha y solicitar prestaciones de orfandad, jubilación o maternidad, entre otras. 

A quién va dirigido el simulador de la pensión de la Seguridad Social

Como hemos comentado, el simulador de la jubilación está disponible para cualquier persona que quiera conocer una estimación de la cuantía de su futura pensión de jubilación y de la fecha exacta a la que podrá acceder a ella. Además, de obtener el cálculo de la jubilación ordinaria, también se puede conocer la cuantía para la jubilación anticipada, activa, el complemento por jubilación demorada y el complemento para la reducción de la brecha de género.

Cómo acceder al informe de simulación de jubilación 

Para conocer el cálculo de tu pensión, solo debes entrar a la web del simulador de jubilación de la Seguridad Social. Dispones de diferentes formas de acceder al simulador de tu pensión en la Seguridad Social: introduciendo tu DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN. Puedes elegir si acceder en nombre propio o bien como representante o autorizado de otra persona.

Una vez te hayas identificado con alguno de estos sistemas, el simulador te mostrará el tiempo cotizado (en diferentes empresas o regímenes) y tus cotizaciones al detalle.  Para ello, en el apartado “Trabajo”, pulsa “Simular tu jubilación” e incorpora la información que la aplicación solicita para realizar dicha simulación. También podrás ver el tiempo que te queda para jubilarte, con un contador que resta el tiempo que falta para la jubilación. Aparte de los datos que se te facilitan, puedes solicitar más información y ver tus cotizaciones si te descargas el informe de simulación de jubilación completo en PDF. 

Accede a un cálculo aproximado de tu pensión de jubilación

Tras ver todos estos datos, podrás acceder al simulador de la pensión de jubilación de la Seguridad Social. Para conocer este cálculo aproximado, debes escoger la fecha de jubilación y la cotización futura. Con el simulador, podrás conocer los días que te quedan para cotizar, ver los ya cotizados, además del resultado de la simulación con la fecha para jubilarte y la pensión bruta que recibirás.

Este simulador de la pensión de la Seguridad Social te permite no solo conocer lo ya cotizado, sino planificar tu jubilación con toda la información sobre cuantías, pensiones, regímenes o cotizaciones. Recuerda que está al alcance de todos los españoles que cotizan y que se puede conseguir el informe vía internet de una manera muy sencilla. ¡Una buena manera de anticiparse y planificar con tiempo la jubilación!

Ten en cuenta que la simulación de la pensión se basa en los datos reales del solicitante en el momento de la simulación, los cuales están registrados en las bases de datos de la Seguridad Social. Si miramos más allá de esa fecha, el sistema proyectará la situación actual hasta el momento de la jubilación. Además, ofrece la posibilidad de explorar diferentes situaciones hipotéticas, como unirse a otro régimen, enfrentar el desempleo o cambiar la cantidad en la que cotizas.

Recapitulando: ¿es fiable el simulador de pensión de la Seguridad Social?

Si tienes dudas sobre si es fiable el simulador de pensiones de la web de la Seguridad Social, debes saber que esta herramienta realiza los cálculos con los datos oficiales del Estado, por lo que las estimaciones serán correctas y totalmente fieles a la realidad. 

Eso sí, recuerda que en esta simulación no se tiene en cuenta el factor de sostenibilidad y que no se explica cómo calcular tu jubilación. Los importes de la pensión de jubilación son en euros actuales (es decir, el valor actual de nuestra moneda), por lo que si en el futuro el poder adquisitivo baja, puede que nuestra pensión de jubilación no sea suficiente para asegurar nuestro retiro. Conoce la simulación de tu pensión en la Seguridad Social, así como el tiempo que te queda para acceder a ella y comienza a planificar tus días como jubilado.

Temas relacionados