Pensión de jubilación con 15 años cotizados
Disfruta tu retiro

¿Cuánto se cobra de pensión con 15 años cotizados?

Enero 2, 2024 7 min 78 veces compartido

Una de las preocupaciones más recurrentes cuando se acerca cierta edad es la duda ¿qué pasa si no llego a los 15 años cotizados? o ¿cuál es la pensión mínima de jubilación con 15 años cotizados? Y es que, para muchas personas mantener su nivel de vida una vez llega el tan esperado retiro es todo un reto. 

Por circunstancias de la vida, puede que alguien no haya cotizado más de 15 años durante su etapa laboral, por lo que asalta la incertidumbre acerca de la pensión que recibirá durante su jubilación. Por eso, para aclarar cualquier duda posible, explicamos en las siguientes líneas cuál es la pensión mínima contributiva y más cosas que serán de interés si estás en una situación así. ¡Adelante!

Edad de jubilación y período mínimo de cotización

Como hemos visto en otras ocasiones, la edad de jubilación está actualmente en 66 años y 4 meses, cifra que irá evolucionando progresivamente hasta 2027 cuando se llegue a los 67 años. Para poder retirarse a los 65 años y recibir la cuantía completa, la persona en cuestión tendrá que demostrar haber cotizado durante al menos 37 años y 9 meses.

Según la ley, el período mínimo de cotización para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva es de 15 años, o lo que vienen a ser 5.475 días. 

Dónde ver cuánto tiempo hemos cotizado

Existen diferentes formas de saber el tiempo exacto que llevamos trabajando. Entre las más frecuentes y fáciles de acceder está a través de la página web de la sede electrónica de la Seguridad Social, donde tendrás una pestaña llamada “Informes y Certificados”, una de las opciones ofrecidas es el ‘Informe de Vida Laboral’. Al seleccionar esta opción, saldrá el documento con todos los datos correspondientes a los años cotizados: días y años totales, empresas donde se ha trabajado, tiempo cotizado en cada empresa, etc. El documento se puede descargar o bien solicitarlo por sms para recibirlo en tu teléfono móvil. 

Cuánto se cobra con 15 años cotizados

Si se ha trabajado y cotizado durante al menos 15 años, se tendrá derecho al 50% de la base reguladora, que se basa en lo que ganaste en los últimos 25 años (300 meses). Si en ese tiempo ganaste menos o no cotizaste en algunos meses, será más difícil obtener una pensión alta.

También, si no trabajaste durante muchos años, tu pensión será aún menor. Después de los primeros 15 años de trabajo, cada mes adicional que trabajes te dará un pequeño aumento en tu pensión: un 0,21% más por los primeros 106 meses adicionales y un 0,19% más por los siguientes 146 meses.

Sin embargo, puede ocurrir que en ocasiones ese 50% de la base reguladora no se alcance la cuantía fijada como pensión mínima. Esta cantidad mínima es la cifra que marca el sistema de pensiones para asegurar que todas aquellas personas que tengan una base baja de cotización, puedan recibir las pensiones contributivas. 

La cuantía mínima para 2023 es de 966,20 euros mensuales si se tiene un cónyuge a cargo, 783,10 euros si no se tiene cónyuge y 743,30 euros si tienes cónyuge pero no está a cargo del pensionista. Por lo tanto, la pensión mínima contributiva tras 15 años cotizados sería el 50% de estas cifras, quedando de la siguiente manera.

Jubilación a los 65 añosCuantía mínima mensual con 100% base reguladora (euros)Cuantía mínima anual con 100% base reguladora (euros)Cuantía mínima mensual con 50% base reguladora (euros)
Con cónyuge a cargo966,20 13.562,70483,10
Sin cónyuge783,1010.963,40391,55
Con cónyuge pero NO a cargo743,3010.406,20371,65

Qué complemento se puede solicitar para cobrar más

Las personas cuya pensión contributiva no alcance ni siquiera la pensión mínima con 15 años cotizados, podrán completar su retribución gracias al complemento a mínimos, hasta llegar a cobrar la cuantía mínima. Para poder obtenerla, hay que demostrar que se tienen rentas inferiores a los límites mencionados anteriormente, concretamente los 966,20 euros al mes (13.562,70 euros anuales) para los casos en los que se tenga un cónyuge a cargo. 

Los complementos mínimos no son compatibles con ingresos por trabajo, inversiones o actividades económicas que excedan los siguientes límites:

Límite de ingresos (sin contar la pensión)Cuantía anual (euros)
Con cónyuge a cargo10.048,00
Sin cónyuge8.614,00
Con cónyuge pero NO a cargo8.614,00

¿Qué cuenta para alcanzar los 15 años de cotización?

Puede que en algún momento de la vida se haya cotizado en diferentes regímenes de la Seguridad Social (autónomos, agrarios, cuenta ajena, etc) o con varios tipos de contrato (a tiempo parcial, jornada completa, temporal, indefinido, etcétera). Estas formas no afectan a la hora de alcanzar los 15 años de contribución puesto que se suman todas las etapas cotizadas independientemente del régimen del que provengan, siempre y cuando las fechas no se superpongan entre ellas. Una de las pocas excepciones a esta situación es el caso del servicio militar, ya sea obligatorio o voluntario.

También cuentan las cotizaciones en países de la Unión Europea o en los países que tengan un acuerdo con la Seguridad Social española, así como el tiempo durante el que se cobre la prestación por desempleo. 

Las mujeres que han sido madres y no pudieron trabajar porque no estaban cotizando en ese momento, tienen el derecho de agregar 112 días por cada vez que dieron a luz. Si tuvieron gemelos o más, se suman 14 días adicionales por cada bebé, incluso si no nacieron en España. Además, si alguien pide una excedencia para cuidar a un hijo después del 1 de enero de 2013, puede hacerlo por hasta tres años. Si la situación ocurrió antes de esa fecha, el máximo es de dos años. Si es para cuidar a un familiar, el máximo es de un año. Ambos casos suman al total de tiempo cotizado. 

En conclusión

En resumen, cuando te acercas a la edad de jubilación, una de las principales preocupaciones es cuánto recibirás de pensión si has cotizado durante 15 años. Para aclarar esta cuestión, es importante entender que con 15 años de cotización, tienes derecho al 50% de la base reguladora de los últimos 25 años, pero esta cantidad puede variar si tu historial de cotización es irregular. Además, existe una pensión mínima contributiva que garantiza un ingreso mínimo para aquellos con bases de cotización bajas.

Si tu pensión no alcanza la pensión mínima con 15 años de cotización, puedes solicitar un complemento a mínimos, siempre que tus ingresos no superen ciertos límites. Es relevante recordar que las cotizaciones en diferentes regímenes, países de la Unión Europea y períodos de prestación por desempleo también cuentan para alcanzar los 15 años de cotización, a menos que haya superposición de fechas. Esto proporciona cierta flexibilidad en el proceso de acumular años de cotización.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.