seor mayor leyendo y tomando café
Asegura tu jubilación

¿Se puede cobrar la pensión de jubilación y la de viudedad al mismo tiempo?

Marzo 31, 2020 6 min 72 veces compartido

Cuando se acerca el momento de nuestro retiro, se nos plantean muchas preguntas y se acumulan las gestiones. Tanto cálculo de pensión, de años cotizados y de años que nos quedan para acceder a la jubilación, se nos puede hacer complicado. Además, nos podemos preguntar si es posible compaginarla con otras pensiones.

Una de las cuestiones que más dudas provoca es si se puede cobrar la pensión de jubilación y la de viudedad al mismo tiempo. La respuesta es sí, aunque con ligeros matices. Es cierto que en la mayoría de casos no es compatible recibir dos prestaciones de la Seguridad Social a la vez. Sin embargo, la pensión de viudedad no solo se puede compaginar con la jubilación, sino también con el trabajo, con prestaciones por desempleo o incapacitación en caso de enfermedad o accidente. Si quieres saber todos los detalles, ¡no te pierdas este post

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Haz tu simulación: Descubre el plan de ahorro ideal para tu futuro

Requisitos para cobrar al mismo tiempo la pensión de jubilación y la de viudedad

La pensión de jubilación es una de las ayudas compatibles con la pensión de viudedad, y es que, como hemos comentado, también es compatible con otras rentas del trabajo. Así, si una persona pierde a su pareja mientras aún está recibiendo un salario, puede cobrar la pensión de viudedad que le corresponde. Igualmente, si la muerte ocurre estando jubilado y cobrando su pensión, también tiene la opción de cobrar la viudedad. 

Aunque se puedan sumar las pensiones de viudedad y jubilación, se deben cumplir todos los requisitos necesarios para cobrar cada una de las dos prestaciones.

Requisitos para cobrar una pensión de jubilación

  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social durante al menos 500 días en los últimos 5 años. En caso contrario, haber cotizado como mínimo 15 años. Estos requisitos se anulan si la pareja ha fallecido por accidente o enfermedad laboral.
  • Tener al menos la edad ordinaria de jubilación. En 2022 es de 66 años y dos meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses y de 65 para las que sí. 
    • Para acceder a la jubilación anticipada, no se puede adelantar más de dos años en el caso de la voluntaria o más de cuatro en el caso de la involuntaria.

Requisitos para cobrar una pensión de viudedad

Para sumar la pensión de jubilación con la de viudedad, debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Si la muerte se produce por una enfermedad anterior al matrimonio, la persona que reciba la pensión debe demostrar que tienen hijos en común o que la unión se produjo como mínimo un año antes del deceso.
  • Para las parejas de hecho unidas al menos dos años antes del fallecimiento, se pide que demuestren una convivencia estable de cinco años o que tengan hijos en común.
  • Las personas separadas o divorciadas pueden pedir la pensión de viudedad para seguir recibiendo el equivalente a la pensión compensatoria que pagaba la pareja fallecida.
  • Las personas separadas o divorciadas víctimas de violencia de género.

La pensión de viudedad se cobra mensualmente con dos pagas extraordinarias, normalmente en julio y diciembre. Además, como el resto de pensiones, la pensión de viudedad tributa al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que se declara todos los años a Hacienda.

Documentos para solicitar la pensión de viudedad

Ya hemos visto todos los requisitos necesarios para poder cobrar jubilación y viudedad al mismo tiempo. Tramitar la pensión de viudedad no es muy complicado, pero sí necesitas presentar los siguientes documentos:

  • Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Extranjeros residentes o no residentes en España: Pasaporte y NIE.
  • Certificación del acta de defunción del causante fallecido.

Si estaba casado con el fallecido:

  • Libro de familia, acta del Registro Civil o documento extranjero equivalente que acredite el matrimonio con el fallecido y el estado civil actual del solicitante.

Si estaba separado o divorciado del fallecido o el matrimonio fue declarado nulo:

  • Sentencia judicial que acredite esa situación.
  • Acreditación de que el solicitante no ha contraído matrimonio ni se ha unido en pareja de hecho con otra persona tras acabar su relación con el fallecido.

Si era pareja de hecho del fallecido:

  • Certificado de constitución de la pareja en el registro.
  • Actas del Registro Civil que acrediten que el solicitante y el fallecido no estaban casados o separados de otra persona.
  • Certificado de empadronamiento que confirme la convivencia con el fallecido durante, al menos, 5 años anteriores al fallecimiento.
  • Acreditación de ingresos del solicitante y del fallecido en el año anterior al del fallecimiento, y del solicitante en el mismo año del fallecimiento.

¿Cuándo es incompatible cobrar las pensiones de viudedad y jubilación al mismo tiempo?

Cuando se percibe una pensión del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) hay que tener en cuenta que la suma de las prestaciones de jubilación y viudedad no puede superar el doble de la pensión mínima de viudedad para mayores de 65 años. 

Aunque es un sistema extinguido, todavía tienen derecho a esta pensión quienes cotizaron para el SOVI antes del año 1967.

Por otra parte, cuando se recibe una pensión contributiva por jubilación, el caso es el mismo: la suma de ambas prestaciones no puede ser superior a los topes establecidos anualmente.

Recapitulando

Ya hemos visto que la pensión de jubilación es una de las ayudas compatibles con la pensión de viudedad. Salvo en algunos casos concretos, cobrar ambas prestaciones a la vez es posible; eso sí, siempre y cuando reúnas los requisitos necesarios para cobrar cada una de las dos por separado.  Sabemos que tanto trámite y papeleo puede parecer farragoso; por eso te recomendamos que cojas papel y lápiz y apuntes todos los documentos necesarios, que en muchos casos son los mismos para ambas gestiones. Tener en cuenta el futuro es esencial para asegurarnos una jubilación tranquila y desahogada. En este sentido, puedes usar este simulador de jubilación para saber lo que cobrarás aproximadamente en tu retiro y poder anticiparte a posibles imprevistos.

Temas relacionados