Mujer cogiendo las manos de un niño
La ruta de tu vida

Pensión de orfandad: qué es y requisitos para solicitarla

Diciembre 29, 2020 6 min 62 veces compartido

La pérdida de un familiar puede dejar a ciertas personas, especialmente niños y menores de edad, en una situación vulnerable al no contar con los recursos necesarios para poder asegurar su supervivencia. En este sentido, puedes encontrar diferentes tipos de ayuda, entre los que está la pensión de orfandad. Sin embargo, para poder tener acceso a dicha prestación, es necesario que se cumplan una serie de características, independientemente del testamento que se haya podido llevar a cabo previamente.

¿Cuándo se produce la pensión de orfandad de la Seguridad Social?

A diferencia de otras ayudas públicas, la pensión de orfandad solo está disponible cuando hay dos sujetos que entran en acción: el causante y el beneficiario. El primero es el que con su muerte permite la pensión, siempre que haya generado el beneficio a través de su cotización a la Seguridad Social. El beneficiario accede a la ayuda como un derecho derivado de su relación parental con el causante.

El primer requisito indispensable es que existan estas dos partes. En caso contrario, no se podrá acceder a la pensión de orfandad y trabajo. Sin embargo, para que puedas solicitarla también es necesario que cumplas una serie de características o requisitos.

Exigencias al sujeto causante

En este sentido, puede generarse este tipo de pensión si el causante es tanto un trabajador como un pensionista o jubilado, siempre de acuerdo a la modalidad contributiva que tuviera contratada. En el caso de ser un trabajador, tiene que haber estado afiliado o dado de alta en la Seguridad Social.

Además, si el fallecimiento ha sido producido por una enfermedad común como la gripe o un resfriado, es necesario que haya cotizado 500 días como mínimo durante los últimos cinco años. Esto supone aproximadamente un año y medio en los últimos cinco años. Sin embargo, si justo en ese momento no se encontraba afiliado a la Seguridad Social, también es posible beneficiarse de otro tipo de condición.

En el caso de no estar cotizando en el momento de la muerte, será necesario haber cotizado durante los últimos 15 años, independientemente de otro condicionante que pueda haber.

Niña dibujando

Condiciones que debe cumplir el beneficiario

Si eres el beneficiario, también se te exigen una serie de condicionantes. Son candidatos todos los hijos, independientemente de si son adoptados o a título póstumo, de acuerdo a la normativa vigente en el Código Civil. Esto último quiere decir todas aquellas personas nacidas después del fallecimiento del causante. Además, también podrían beneficiarse todos los hijos o hijas del cónyuge. Pese a esto, en este último caso se requiere que hayas cumplido otros requisitos.

El matrimonio entre la parte fallecida y el viudo o viuda debe haberse contraído con más de dos años de antelación al fallecimiento. Además, debe existir una relación de dependencia del hijo o hija; esto es, que no tenga los recursos necesarios para poder subsistir por sí solo. Por ello, se examinarán factores como no contar con otra ayuda pública en vigor, o contar con otro familiar que pueda ocuparse de su alimentación.

Compatibilidad entre la pensión de orfandad y trabajo

La pensión de orfandad de la Seguridad Social solo está disponible para los hijos que sean menores de 21 años, o bien que tengan acreditada una incapacidad que les impida trabajar de forma permanente. Sin embargo, si te encuentras entre los 21 y los 25 años y no estás percibiendo el cien por cien del salario mínimo interprofesional anualmente, también tendrás derecho a percibir esta pensión.

¿Hay pensión de orfandad para mayores de 25 años?

También existe una pensión de orfandad de mayores de 25 años. En este caso, el condicionante es haber perdido de forma absoluta a los dos progenitores y tampoco estar percibiendo el salario mínimo. En el caso de estar estudiando, esta pensión tendrá vigencia hasta que finalice el primer mes del siguiente curso académico que vayas a cursar.

Pensión de orfandad y cuantía que percibes

Una vez tengas aprobado este tipo de prestación, es importante que conozcas cómo se van a realizar los pagos y cuál es la cantidad que vas a recibir. Es muy similar a contar con rentas de trabajo. Se abonarán 12 mensualidades, con dos pagas extra aseguradas. En caso de que el fallecimiento del progenitor se haya producido en el ámbito laboral o por un accidente, las dos pagas extra se prorratearán en las 12 pagas restantes.

Respecto a la pensión de orfandad y cuantía, esta consta del 20% de la base reguladora del causante. Además, en el caso de que el deceso se haya producido en el ámbito laboral, se asegura al beneficiario una indemnización especial por parte de la empresa donde trabajara el progenitor. En el caso de que la orfandad hubiera sido absoluta (esto es, a causa del fallecimiento de los dos progenitores), existen unas condiciones especiales que también vale la pena mencionar.

Por un lado, si en el momento en que se produjera el fallecimiento no hubiera un beneficiario de otro tipo de prestación, como la pensión de viudedad, la cuantía de la pensión de orfandad se vería incrementada en un 52% aplicado a la base reguladora. En cambio, si existe un beneficiario de la pensión de viudedad, el incremento estaría sujeto al porcentaje que no estuviera asignado a dicha prestación. Finalmente, si el progenitor que está percibiendo la pensión de viudedad también fallece, el porcentaje que se estuviera cobrando de esta prestación vigente se aumentaría en la pensión de viudedad.

Otros casos de extinción

Los beneficiarios que estuvieran cobrando esta prestación y tuvieran una discapacidad que no fuera permanente dejarán de cobrarla una vez reciban el alta médica. Otras razones por las que se puede abandonar esta pensión es por encontrar un trabajo y darse de alta en la Seguridad Social, o bien por la finalización del curso académico, así como cuando los beneficiarios contraigan matrimonio, o bien los hijos adoptivos encuentren otros medios para asegurar su supervivencia. En caso de fallecimiento o accidente del beneficiario, también se pondría fin a la pensión.

La pensión de orfandad es un tipo de prestación que presenta una enorme complejidad que debes conocer, así como el límite de edad, la cuantía y los sujetos que permiten que se pueda acceder a este tipo de ayudas.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.