Trabajador realizando su carta de jubilación a la empresa
Asegura tu jubilación

Cuánto tarda en llegar la carta de jubilación

noviembre 11, 2020 6 min 252 veces compartido

Los trabajadores con una edad próxima para la jubilación pueden presentar su solicitud durante los tres meses anteriores o posteriores al cese del trabajo. Una herramienta muy útil es la página web del INSS, donde hay un apartado relacionado con «mis expedientes en la Seguridad Social» que te ayuda a consultar en qué estado está tu trámite.

La edad legal de jubilación para 2020 está fijada en los 65 años si se han cotizado más de 37, y 65 años y 10 meses si la cotización es menor. Este es el momento en el que puedes empezar a tramitar tu solicitud.

Para tener derecho a la jubilación se han tenido que cotizar un mínimo de 15 años, 2 de los cuales deberán haberse producido en el último período. No obstante, con independencia de cuándo se solicite, los efectos económicos de la pensión siempre se producirán a partir del día siguiente a la fecha del cese de la actividad.

Cómo solicitar la jubilación

Al iniciar los trámites para la concesión de la jubilación, el trabajador deberá hacer la solicitud en la Seguridad Social a través del Instituto Nacional (INSS).

Para ello, tendrás que cumplimentar el modelo de solicitud de pensión de jubilación y aportar la documentación personal que se indica en dicho modelo. Posteriormente, habrás de presentarlo en cualquier centro de atención e información del INSS, incluida la sede electrónica. La única excepción son los trabajadores del mar, que deberán realizar el trámite en el Instituto Social de la Marina.

La carta de resolución de jubilación se podrá consultar en la sede electrónica de la Seguridad Social, a la que se puede acceder a través del DNI electrónico, utilizando el usuario y la contraseña o con el certificado digital.

En caso de que la resolución no se haya emitido aún, el titular podrá ver el procedimiento del trámite. No obstante, también se puede llamar por teléfono y, a través del servicio de atención telefónica del INSS, se facilitará dicha información.

Tiempo de espera para la resolución de jubilación

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está comprometido a resolver la tramitación de la solicitud de esta prestación con suficiente agilidad. Se debe consultar y comprobar que este trámite se resuelve en el plazo máximo de un mes, desde la percepción del último salario hasta el primer pago de la pensión por jubilación.

¿Cuánto tardará en llegar tu carta de jubilación? La Seguridad Social, como órgano responsable para gestionar cualquier prestación pública, tiene hasta 90 días para reconocer la pensión. Sin embargo, el tiempo medio empleado suele ser bastante menor. Recientemente, el Ministerio de Trabajo señaló que se da respuesta en 11 días aproximadamente.

Hay personas que también se preguntan cuánto tarda en resolverse una pensión no contributiva en nuestro país. ¿Tienes una de ellas? En este sentido, ten en cuenta que transcurren una media de 6,3 meses hasta que las diferentes comunidades autónomas o el Imserso, en el caso de Ceuta y Melilla, concluyen los trámites para dicha concesión en España.

Lo cierto es que, a lo largo del año 2020, el tiempo medio que se emplea en tramitar este tipo de solicitudes se ha ampliado y, con ello, se alarga el momento de empezar a cobrar la prestación.

Trabajador buscando un modelo de carta de jubilación

Modelo de carta de jubilación

Una carta de jubilación es una herramienta muy útil que emplean los trabajadores para comunicar a la empresa que llega el fin de su etapa laboral. Asimismo, también sirve para transmitir el deseo de abandonar el puesto de trabajo de manera anticipada.

Se trata de un formalismo y, por esa razón, debes emplear fórmulas de cortesía para exponer el comunicado con orden y claridad. Es fundamental conocer cómo se realiza correctamente este escrito y redactarlo de la mejor forma posible. No obstante, hay algún modelo estándar que puede ayudarte en gran medida.

Dicho esto, cabe destacar que tienes que usar un lenguaje claro y sencillo, así como ser lo más directo posible. Además, debes tener en cuenta que también se pueden emplear las características de una carta de agradecimiento.

Consultar mis expedientes de la Seguridad Social por Internet

A través de la sede electrónica de la Seguridad Social puedes consultar la situación en la que se halla el trámite de la solicitud. Debes dirigirte a la pestaña de mis expedientes administrativos para hacer un seguimiento del proceso. Tienes a tu disposición una información detallada desde que se presenta la documentación hasta que esté totalmente resuelta.

En caso de haber formulado más de una solicitud, en la pantalla aparecerá una relación de todas ellas, por lo que deberás seleccionar la que desees consultar.

Cuánto se tarda en cobrar la jubilación por primera vez

Una de las dudas más habituales es cuánto tiempo se tarda en cobrar la jubilación por primera vez. Tal como hemos indicado, el efecto económico de la prestación comienza un día después del hecho causante. Por lo tanto, la paga se ingresará en los últimos días del mismo mes corriente. Asimismo, cabe destacar el derecho a percibir 14 pagas anuales: una por mes y dos extraordinarias.

Una vez que percibas el primer abono, recibirás el resto de los pagos mensualmente. En todo caso, el ingreso inicial deberá estar a tu disposición como pensionista el primer día hábil del mes en el que se realice el pago y antes del cuarto día natural.

¿Y si me voy a vivir al extranjero? Es otra pregunta muy común, ya que la jubilación puede ser el inicio de un nuevo período en la vida de una persona. Una nueva oportunidad que invita a establecerse en otro país. Si decides trasladar tu residencia fuera de España, también podrás percibir la pensión allí, aunque deberás cumplir ciertas reglas.

El pago podría hacerse por trimestres o semestres naturales vencidos. No obstante, aunque el ingreso se hace más tarde que en los plazos ordinarios, no se generan intereses a favor de los pensionistas.

En resumen, accediendo a la pestaña de «mis expedientes en la Seguridad Social» podrás consultar el proceso en el que se encuentra tu solicitud para el cobro de la jubilación.

Además, puedes usar el simulador de jubilación de la Seguridad Social para calcular cuál será tu pensión.

Temas relacionados