gastos y tramites para comprar casa
Ser joven y ahorrar es posible

Si me compro una casa, ¿qué trámites tendré que hacer?

Agosto 26, 2022 6 min 2 veces compartido

Ya tienes tu casa reservada y te han concedido la hipoteca. Y ahora, ¿cuáles son los siguientes pasos? Todavía te quedan unos cuantos trámites tras comprar la casa para poder disfrutarla sin preocupaciones y evitar futuras sorpresas. 

Sabemos que tantos trámites y gastos al comprar una vivienda pueden hacer que se nos haga un poco cuesta arriba, por eso hemos preparado este post con todo lo necesario para formalizar tu compra y convertirte en propietario legal de tu nueva casa. ¡Sigue leyendo y no olvides tomar nota de todos los trámites para comprar una vivienda!

El proceso de comprar una casa

Una vez adquirida tu vivienda, el momento que marca un antes y un después es la firma de la escritura pública ante notario, cuando te conviertes en propietario legal de la vivienda. En este documento se plasma la voluntad del vendedor de vender y del comprador de adquirir, el estado físico y legal de la vivienda, su valor catastral, las obligaciones legales y fiscales y la forma de pago. 

En el momento de la firma del contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador deben presentar una serie de documentos. 

En caso de vivienda de obra nueva, el vendedor debe aportar:

  • Documento de identidad
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado de eficiencia energética
  • Libro del edificio
  • Planos de la vivienda

En caso de vivienda de segunda mano, el vendedor debe aportar:

  • Documento de identidad
  • Escrituras de la vivienda
  • Certificado de eficiencia energética de la vivienda
  • Documento que certifique que está al corriente de todos los pagos de la comunidad 
  • Último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)

El comprador, en ambos casos (obra nueva y segunda mano) debe aportar:

  • Documento de identidad
  • Justificante del pago de la vivienda
  • Contrato, precontrato o contrato de arras

Según la comunidad autónoma, también se pide la licencia de primera ocupación (en caso de viviendas nuevas) o el certificado de la inspección ITE (Inspección Técnica de Edificios).

Este es el primer trámite tras comprar una casa, cuando se formaliza la adquisición y la hipoteca, pero aún te quedan unos cuantos pasos para estrenar por fin tu nuevo piso. 

Entre ellos, pagar los impuestos que correspondan, que varían dependiendo de si la casa es de nueva construcción o de segunda mano y de la comunidad autónoma; dar de alta los suministros; inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad; actualizar el recibo de los gastos de comunidad; cambiar tu domicilio fiscal si es necesario…

Vamos a ver todos estos trámites más en detalle. 

Pago de impuestos al comprar una casa

Los gastos de comprar una vivienda van más allá del precio de compra. Pagar los correspondientes impuestos al comprar una casa es uno de los trámites más importantes que no debes descuidar. Tienes un plazo de 30 días hábiles desde el día de la firma ante notario para pagarlos. En el momento de hacer el pago debes llevar una copia de las escrituras de la casa. 

En cuanto al pago de impuestos al comprar una casa, existen dos supuestos. Que la casa sea de nueva construcción, es decir, que la estrenemos, o que sea de segunda mano. El pago varía de un caso a otro:

  • Casa de obra nueva

Si has comprado una casa de nueva construcción, debes pagar el IVA, que es del 10% de la compra total y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, también conocido como impuesto de las hipotecas, que varía de una comunidad autónoma a otra. 

  • Casa de segunda mano

Si has comprado una vivienda de segunda mano, deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, entre un 8% y un 10% del precio de compra y también varía según la comunidad autónoma.  Además, inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad tiene un coste, un porcentaje mínimo del valor de la compra.

Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad

El siguiente trámite tras la compra de una casa es inscribirla a tu nombre en el Registro de la Propiedad en un plazo de 60 días. Es un trámite que se puede hacer desde la notaría en el momento de la firma. 

Para hacer la inscripción de la vivienda a tu nombre, debes aportar una copia de la escritura pública de la vivienda, el justificante del pago de los impuestos y el último recibo del IBI.

Tras el registro y la entrega de todos los documentos, se hacen las comprobaciones correspondientes en un plazo de tres semanas y ya puedes recoger el documento final.  

Alta de los suministros

Último -pero no por ello menos importante- trámite a la hora de comprar una casa: dar de alta los suministros de luz, agua, gas, teléfono e internet y cambiarlos a tu nombre. Si la casa es de nueva construcción, debes tener los boletines correspondientes para contratar luz, agua y gas.

Otro importe que deberás abonar mes a mes es el gasto en la comunidad. Para ello, necesitarás hablar con el administrador de la finca y actualizar los recibos con tus datos. 

Así son los trámites para comprar una casa

Ya lo hemos visto, la compra de una vivienda no termina con el pago o la firma de la hipoteca, todavía debes hacer una serie de trámites para convertirte en propietario legal de tu nueva casa. Son pocos y bastante sencillos, pero cruciales, así que no descuides ninguno de ellos, pues en alguno hay plazos máximos de entrega.

Firmar la escritura ante un notario con toda la documentación necesaria, pagar los impuestos correspondientes a la compra de un inmueble, inscribir tu nueva vivienda a tu nombre en el Registro de la Propiedad, y por último, dar de alta los suministros esenciales con las compañías y tarifas de tu elección. Y es que, cuanto antes formalices todos estos trámites, antes podrás disfrutar de tu hogar con toda tranquilidad y sin preocupaciones.

Temas relacionados