organizar finanzas en pareja
Ser joven y ahorrar es posible

Organiza tus finanzas en pareja

Enero 24, 2023 4 min

Sabemos que hablar de dinero, sobre todo en los primeros estadios de una relación, no es lo que más apetece. Puede resultar algo incómodo, y es que para algunos es incluso un tema tabú. Organizar las finanzas en pareja puede resultar agobiante, pero administrar correctamente el dinero es esencial si vivís juntos y compartís gastos.

Una planificación ordenada, regular y con continuidad en el tiempo, basada en la confianza mutua, es clave para afrontar el futuro de la mejor manera. Por eso, lo primero que hay que hacer es hablar directamente y de forma abierta sobre el tema. Si sigues los consejos que te contamos en este post, todo irá sobre ruedas. ¡Empezamos!

¿Cómo organizar el dinero en pareja?

A veces nos cuesta controlar nuestras finanzas, por lo que hacerlo por partida doble junto con otra persona quizá te resulte abrumador. No hay que hacer una montaña de un grano de arena; lo más importante es mantener una comunicación fluida y ser transparentes en todos los aspectos. Está bien hablar sobre los ingresos y los gastos, pero también sobre las posibles deudas. Esto requiere una comunicación fluida y una confianza estable. 

Es necesario hacerse una serie de preguntas mutuas:

  • ¿Cómo queremos gestionar estos gastos en pareja?
  • ¿Cuánto se aporta cada mes? ¿Se aporta lo mismo o proporcionalmente al sueldo?
  • ¿Buscáis sufragar los gastos comunes? ¿O ahorrar para lograr algún objetivo (comprar una casa, un coche, el ahorro para la jubilación)?
  • ¿Contáis con deudas?

Estas preguntas básicas servirán para crear la base de vuestras finanzas en pareja. Y, como en todo, no existe una sola manera correcta de hacerlo; por eso es necesario conocer bien nuestra situación y hábitos para encontrar una forma de organización que se adapte a nuestras necesidades. 

Para hacerlo, os aconsejamos una serie de pautas a seguir si queréis saber cómo organizar el dinero en pareja:

  • Fijad vuestros objetivos comunes: coged papel y boli y apuntad. Como hemos visto, quizá queráis ahorrar para el futuro, para hacer un gran viaje, para la entrada de una casa o para comprar un coche. O quizá queráis simplemente tener una base financiera para los gastos comunes (alquiler, compra semanal, letra del coche, gasolina…).
  • Llevad un registro de los gastos comunes. Podéis utilizar un Excel, una aplicación del móvil o una libreta para anotar vuestros gastos fijos, los esporádicos y las emergencias. Y, en base a eso, podréis crear un presupuesto y organizar vuestros gastos de la mejor manera. Así no habrá sorpresas a final de mes.
  • Fijad lo que vais a aportar cada uno mensualmente a vuestra cuenta compartida. Algunas parejas prefieren aportar exactamente lo mismo, mientras que otras optan por hacerlo de manera proporcional al sueldo. Podéis aportar cada mes una cantidad algo superior a vuestros gastos fijos para ir creando un colchón para emergencias.

Consejos financieros para parejas

Ya conoces los pasos que debes seguir para organizar de la mejor manera posible tus finanzas en pareja y que no haya malentendidos. Ahora te vamos a dar algunos consejos financieros para parejas para que te decidas de una vez a poner vuestro dinero en orden.

  1. Comunicación. Hablar sobre dinero no debería ser un tema tabú y, sin embargo, lo es. Comunicar acerca de esta cuestión y ser sinceros y transparentes, seguro que os ahorrará más de una confusión. Solo hablando podréis establecer unos objetivos comunes y podréis dar con la fórmula más acertada.
  2. Cuenta común. La mejor manera de organizaros para sufragar vuestros gastos comunes es mantener una cuenta en común y vuestras respectivas cuentas individuales, en las que os ingresen la nómina. Así podréis diferenciar vuestros gastos individuales de los comunes. 
  3. Aportaciones. El tema de cuánto debe aportar cada uno a la cuenta común es muy personal. Ahora bien, si la diferencia entre ambos sueldos es muy evidente, lo mejor es ponerlo sobre la mesa y aportar según lo que ganéis. También ayudará llevar un estilo de vida adaptado a ambas partes de la pareja. 

Recapitulando

Organizar las finanzas en pareja no debería ser un quebradero de cabeza, ni mucho menos algo incómodo de lo que hablar. Ser capaces de comunicarnos, ser transparentes y sinceros y no tener el dinero como un tema intratable es esencial para llevar unas finanzas fluidas. 
Fijar objetivos comunes, tener claros nuestros gastos fijos, los gastos hormiga, y contar con un buen presupuesto para también poder hacer frente a imprevistos, será necesario en la organización de nuestra economía.

Temas relacionados