retención mínima IRPF
Reduce tus impuestos

Retención mínima del IRPF 2023: ¿cuál es la retención mínima que me puedo aplicar?

Mayo 15, 2023 6 min 501 veces compartido

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el que ajusta nuestras deudas con Hacienda. Es de carácter personal sobre todo, porque tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada uno de los contribuyentes. ¡Es intransferible por supuesto! Este impuesto es progresivo, es decir, varía en función de la renta de cada uno y trata de favorecer a las personas con menos ingresos o en situación de riesgo, que quedan exentas de pagar este impuesto, mientras que resulta más alto para quienes más cobran. 

Aparte de nuestro nivel de ingresos hay otros factores que determinan la retención del IRPF en nuestro sueldo, como por ejemplo, la duración del contrato laboral, la situación familiar o si se sufre algún tipo de discapacidad. Si te interesa saber en qué casos se aplica la retención mínima del IRPF y cómo calcular la retención que te corresponde, este post despejará todas tus dudas, ¡sigue leyendo!

¿Qué son las retenciones del IRPF?

Otra manera de explicar qué son las retenciones del IRPF es entenderlo como un adelanto que el trabajador hace a la Agencia Tributaria, previo a la declaración de la renta anual. Si la retención que se aplica a la nómina es baja, se cobrará más, pero a su vez se tendrá que pagar más a Hacienda en la declaración. Por el contrario, si la retención es elevada, Hacienda devolverá dinero al contribuyente tras realizar los cálculos correspondientes. Lo ideal es que las retenciones sean lo más ajustadas a lo que al final se debe pagar a Hacienda.

La Agencia Tributaria publica unas tablas en las que se puede consultar el tipo de retención que se aplica en función de los ingresos. Con todo, son las empresas las que finalmente modifican de un modo u otro ese porcentaje y es el trabajador el que también puede solicitar que se le aplique una mayor o menor retención del IRPF en la nómina. Hay que tener en cuenta también que existe un tipo de retención mínima del IRPF fijada para determinados contratos y circunstancias.

¿Cuál es la retención mínima del IRPF?

Entonces, ¿cuál es esa retención mínima del IRPF? Es del 2% y nunca puede estar por debajo de ese porcentaje si el contrato es menor a un año (0,8% para trabajos realizados en Ceuta o Melilla). Un buen consejo, especialmente si durante el año se trabaja con más de una empresa, es solicitar un IRPF acorde con los ingresos que se reciben para evitar un “palo” de Hacienda en la declaración de la renta del ejercicio siguiente. La retención mínima de IRPF tampoco puede ser inferior al 15% en relaciones laborales especiales de carácter dependiente (6% para trabajos realizados en Ceuta o Melilla).

Estos son los casos en los que se retiene un IRPF del 2% en la nómina:

  • Contratos temporales de duración inferior a un año
  • Contratos de prácticas
  • Convenios con becarios
  • Actividades agrícolas, ganaderas y forestales

Retención mínima de IRPF en contratos indefinidos 2023

La retención mínima del 2% no se aplica a contratos indefinidos ni a los fijos discontinuos.

Por lo tanto, este tipo de contratos están sujetos a los tramos de retenciones IRPF que veremos a continuación.

¿Cómo se calcula el IRPF?

Hacienda establece unos tramos, es decir, unos porcentajes de estas retenciones de IRPF que se aplican a los ingresos del trabajador. Son progresivos, es decir, cuanto más se cobra, más se retiene. Para el 2023, los tramos de retención del IRPF quedan así:

Tramos IRPF Tipo total
Hasta 12.450 euros19%
De 12.450 euros a 19.999 euros24%
De 20.200 euros a 35.199 euros30%
De 35.200 euros a 59.999 euros37%
De 60.000 euros a 299.999 euros45%
A partir de 300.000 euros47%

Eso sí, es importante tener en cuenta que se retiene por tramo. ¿Esto qué quiere decir? Que si una persona ingresa 65.000 euros anuales, no pagará un 45% del total, como se muestra en la tabla, sino:

  • Un 45% sobre los 5.000 euros que sobrepasan el tramo.
  • Un 37% de los 60.000 euros restantes, que entran dentro del tramo de 24.800 a 60.000 euros.

Otros datos para calcular la retención del IRPF

Son los que aparecen en el modelo 145 de retenciones. Allí se proporcionan datos que hacen variar el tipo de retención aplicable. Estos son algunos de ellos:

  • Salario bruto anual
  • Seguridad social
  • Tipo de contrato
  • Situación laboral
  • Personas discapacitadas a cargo
  • Situación personal (hijos, casado, etc.)

Mínimos sin retención

Los salarios brutos anuales a los que no se aplica retención han variado este 2023. En los últimos Presupuestos Generales, se ha ampliado de 14.000 a 15.000 euros el mínimo exento de tributar en el IRPF para trabajadores solteros y sin hijos. Con lo cual, para los sueldos por debajo de los 15.000 euros, no es necesario tributar en el IRPF. 

El mínimo exento de tributación aumenta de 18.000 a 19.000 euros este 2023 para un trabajador con dos hijos que presente la declaración conjunta.

Cálculo de las retenciones en la web de Hacienda

La página web de la Agencia Tributaria ofrece un servicio online para el cálculo de las retenciones. Es necesario poner datos como el NIF del perceptor, el año de nacimiento, la situación familiar, si existen personas con discapacidad a cargo o la situación laboral.

Recapitulando

Como hemos mencionado, el IRPF depende de la situación personal y profesional de cada contribuyente. Existen excepciones y situaciones en las que la retención puede llegar a mínimos, pero son en casos especiales y temporales. Así, la retención mínima del IRPF es del 2%, y sólo se aplica para contratos temporales de duración inferior a un año, contratos de prácticas, convenios con becarios y actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

Sin embargo, a parte de estas situaciones, la retención del IRPF se calculará en función de los tramos establecidos cada año y teniendo en cuenta el salario bruto anual de cada uno de los contribuyentes, además de tener en cuenta el tipo de contrato, la situación laboral, si hay personas discapacitadas a cargo y la situación personal.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.