tipos de familia y diversidad familiar
La ruta de tu vida

Tipos de familia: la nueva diversidad familiar

Agosto 24, 2022 5 min

Cuando pensamos en familia, pensamos en núcleo, en unión, en grupo. En todas sus formas y organizaciones. A lo largo de la historia, la familia ha vivido distintos avances y transformaciones, pero es cierto que en los últimos años, la evolución del concepto de familia tal como lo conocíamos hace tan solo unas décadas ha cambiado por completo. 

Si antes solo se podía llamar ‘familia’ a un tipo de unidad, la formada por un padre, una madre y uno  varios hijos, hoy en día, el progreso y el desarrollo social ha permitido que los tipos de familia se hayan multiplicado. Y es que la diversidad familiar es uno de los grandes logros del mundo moderno, en parte gracias al impulso de la globalización y la apertura de las mentes. 

¿Qué podemos considerar una familia?

Realmente, el simple hecho de que exista la diversidad familiar ya nos indica que familia no es un término ni un concepto que se pueda definir de forma precisa. Las mentalidades han cambiado, y se entiende que las circunstancias vitales de una persona pueden cambiar mucho a lo largo de los años. Así que igual que las sociedades cambian y avanzan también lo hacen las familias. 

Lo positivo de este progreso es que nadie está excluido, nada se queda desfasado, simplemente se suman nuevas formas, nuevas organizaciones, nuevas circunstancias, y sobre todo nuevos derechos y libertades. 

Con todo, las familias son la base de nuestra sociedad, y son el primer núcleo en el que aprendemos valores y principios, aprendemos a relacionarnos, a compartir, a querer, a comprometernos…

Entonces, ¿cómo definimos a la familia?

Como veremos a continuación, los distintos tipos de familia que conviven en nuestra sociedad hacen que definir el concepto en sí sea algo ambiguo. No es posible dar una explicación exacta y precisa, pues no hay un tipo de familia específica. De hecho, la RAE distingue hasta 10 acepciones distintas.

Nos quedamos con las que mejor se adaptan a lo que es la familia hoy en día:

  • Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. 
  • Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. 
  • Grupo de personas relacionadas por amistad o trato

Combinando estas definiciones, podemos sacar una conclusión: una familia es un conjunto de personas, emparentadas o no entre sí que forman un núcleo unido. 

La definición ha cambiado sobre todo durante los últimos tiempos y ya no se cierra a la estructura de padre, madre e hijos, lo que hace que hablaremos cada vez más de la diversidad familiar. Esto ha cambiado principalmente por tres motivos, el rol que la mujer tiene hoy en día en nuestra sociedad, la normalización de la separación y el divorcio y la aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo, lo que ha hecho que los lazos sanguíneos dejen de tener tanta importancia.

Tipos de familia en nuestra sociedad: la diversidad familiar

Probablemente, en cosa de veinte años, este artículo esté incompleto, pero por ahora, podemos hacer una radiografía de la sociedad en busca de los tipos de familia que podemos encontrar. Lo que está claro es que lo que destaca hoy en día es la importante diversidad familiar.

Los tipos de familia según la sociología

  • Familia nuclear

El modo clásico de familia, el más antiguo y tradicional. También llamada familia biparental, es la que se compone de un padre y una madre y sus hijos biológicos.

  • Familia monoparental

Otro tipo de familia bastante clásico, pero hoy en día se da por muchos más motivos que solo la muerte de uno de los cónyuges, como la separación, el divorcio, o la elección propia de ser madre o padre soltero (biológico o adoptivo).

  • Familia homoparental

Es la familia en la que dos padres o madres homosexuales tienen un hijo, adoptado o biológico de alguna de las partes.

  • Familia de padres separados

Las familias de padres separados son las que comparten la responsabilidad como padres por igual, mediante una custodia compartida, por ejemplo. Así, ambos padres se ocupan de la educación y la crianza de los hijos por separado. 

  • Familia sin hijos

La familia que se compone de una pareja de adultos, de diferente o mismo sexo, que no tienen hijos por elección o por imposibilidad. 

  • Familia adoptiva

Son las familias en las que una pareja adopta uno o más hijos para ocuparse de su crianza, manutención y educación. 

  • Familia reconstituida

Es la formada por dos adultos previamente separados y con hijos de la pareja anterior. Los hijos conviven con su padre o madre y la nueva pareja con o sin hijos. 

  • Familia extensa

Distintos miembros de la familia crían a los niños. Puede ser el caso de abuelos que conviven con sus hijos y nietos o que se ocupan directamente de los nietos en vez de los padres. 

En conclusión: la diversidad familiar y los tipos de familia

En definitiva, hoy en día, la familia cuenta con unas características muy distintas a las de la familia tradicional. Y es que cada vez somos más tolerantes, más abiertos, más libres, y eso se traduce en familias tolerantes, abiertas y libres. Al fin y al cabo, los tipos de familias son el reflejo de la sociedad. 
En esta nueva diversidad familiar se respetan las diferencias y las particularidades, todos los miembros tienen las mismas responsabilidades y tareas, y los lazos afectivos tienen más importancia que los sanguíneos.

Temas relacionados