descuentos y ventajas fiscales de las familias numerosas en españa
Ser joven y ahorrar es posible

Los descuentos y ayudas en España para las familias numerosas

Noviembre 3, 2022 6 min 20 veces compartido

No dejamos de oírlo, la población española está cada vez más envejecida. Seguro que ya sabes lo que supone esto, un sistema de pensiones poco viable a largo plazo. Por eso, para favorecer la natalidad, España cuenta con ayudas y descuentos para familias numerosas. 

Si quieres saber qué tipos de familias tienen el título de numerosa, en qué casos son familias numerosas especiales y los beneficios de los que pueden disfrutar, ¡quédate a leernos!

Haz tu simulación: Descubre el plan de ahorro ideal para tu futuro

¿Qué se considera familia numerosa en España?

En España se considera familia numerosa, por norma general, aquellas que tengan a partir de tres hijos. Aunque también entran dentro de esta categoría:

  • Las familias con dos hijos, si uno de ellos tiene una discapacidad superior al 33%.
  • Las familias con dos hijos si ha fallecido uno de los dos padres.
  • Las familias de padres divorciados con tres o más hijos, sean comunes o no, aunque estén en distintas unidades familiares.
  • Las familias con dos hijos cuando uno o dos de los padres tengan una discapacidad superior al 65%.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela.
  • Tres o más hermanos (o dos si uno de ellos es discapacitado) huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.

Cuándo se pierde el título de familia numerosa

Por otro lado, una familia numerosa deja de considerarse como tal cuando el hijo mayor cumple 21 años, ampliable hasta los 25 si sigue estudiando. También en los casos en los que se case o ya no tenga dependencia económica respecto a sus padres o tutor.

Familia numerosa especial

Además, existe la categoría de familia numerosa especial, que abarca aquellas con:

  • Cinco o más hijos.
  • Cuatro hijos, cuando tres de ellos han nacido por parto múltiple o provienen de una adopción o acogimiento múltiple.
  • Cuatro hijos, cuyos ingresos anuales dividido por el número de personas que componen la unidad familiar no superen el 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) anual.
  • Dos hijos con discapacidad de al menos un 33% y cuyos ingresos anuales dividido por el número de personas que componen la unidad familiar no superen el 75% del IPREM.

Principales ayudas y descuentos para familias numerosas

Ser familia numerosa conlleva unos gastos y esfuerzos económicos muy superiores al resto. Por eso, en España (y en la mayoría de países desarrollados), existe un Plan de Protección a las Familias Numerosas para fomentar un ahorro familiar equilibrado.

Eso sí, recuerda que de cara a recibir los descuentos y ayudas a familias numerosas, es necesario solicitar el carnet oficial.

Deducciones fiscales

Desde el punto de vista fiscal, existe el llamado Cheque Familiar, que consiste en una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF o de 2.400 para las que tengan la condición de familia numerosa especial. Esta ayuda también se aplica para las familias que tengan algún hijo con discapacidad o para las familias monoparentales con al menos dos hijos, siempre que no reciban la pensión por alimentos del otro ascendiente. Las deducciones se aplican en la declaración de la renta, o bien de forma anticipada con una serie de ingresos de 100 euros al mes.

Cada comunidad autónoma ofrece, además, distintas deducciones en la declaración de la renta, por lo que conviene informarse bien de cuáles se aplican en nuestra región. Por ejemplo, la Seguridad Social ofrece una ayuda económica por cada hijo a cargo menor de 18 años a las familias con ingresos inferiores a 12.536 euros anuales.

Bono Social de electricidad

Las familias numerosas pueden beneficiarse de un 25% de descuento sobre su consumo de electricidad, hasta un máximo de 4.140 kWh/año. No hay límite máximo de ingresos anuales para acceder a la ayuda y el único requisito es que la potencia contratada no supere los 10 kW.

Ayudas y becas de estudio

En educación, los hijos de familias numerosas tienen preferencia a la hora de recibir ayudas y becas de estudio, para ser admitidos en centros públicos, y gozan de una reducción en las tasas de matriculación en las universidades.

Descuento en Renfe y otros transportes públicos

Dependiendo de si es una familia numerosa o una familia numerosa especial, podrán beneficiarse de un descuento del 20% o del 50% en RENFE y en autobuses nacionales. Además, también pueden acceder a descuentos de entre un 5% y un 10% en vuelos nacionales y de entre un 20% y un 50% en transporte marítimo dentro del territorio español.

Otras ayudas para familias numerosas

Además de estas importantes bonificaciones y reducciones, existen otras ayudas para familias numerosas de las que te puedes beneficiar en el día a día:

  • Disfrutan de una bonificación del 45% en la contratación de un cuidador del hogar.
  • Pueden expedir y renovar el DNI y el pasaporte de manera gratuita.
  • Pueden acceder a un descuento en el impuesto de matriculación de hasta el 50%.
  • Descuentos en el uso de instalaciones deportivas o en actividades culturales, como museos o teatros. Por su parte, muchas empresas privadas ofrecen por iniciativa propia promociones y otros beneficios, por lo que conviene siempre informarse antes de contratar un servicio, ya que es muy probable que aparezca en la letra pequeña.

Además, ten en cuenta que las comunidades autónomas y municipios también cuentan con distintos beneficios y descuentos para familias numerosas. 

Los descuentos a familias numerosas: conclusiones

Ya lo hemos comentado: nuestra pirámide poblacional se está invirtiendo, es decir, el número de personas mayores es más elevado que el de jóvenes. Esta situación está provocando cada vez una mayor tensión en el sistema de pensiones, cuya sostenibilidad genera dudas de cara al futuro. 

Deducciones en el IRPF, descuentos en la factura de la luz, becas de estudio, descuentos en transportes, actividades culturales… En definitiva, las ayudas para las familias que deciden crecer algo más de lo normal son necesarias para contribuir a la natalidad en España. 

Temas relacionados