declaración de la renta fácil
La ruta de tu vida

La declaración de la renta hecha fácil

marzo 16, 2023 6 min

En algún momento de la vida llega ese temido momento: hacer la declaración de la renta por primera vez. Quizá hayas empezado a trabajar o te hayan subido el sueldo y tengas que comenzar a declarar tus ingresos. No te preocupes, no es tan confuso ni aburrido como parece. 

Queremos que le pierdas el miedo a la declaración de la renta, así que en este post te contamos todo lo que debes saber sobre este proceso, quién está obligado a realizarla y cómo. Puedes utilizar este texto como guía independientemente del año en que la hagas, la información que te vamos a contar es universal, así que ¡sigue leyendo!

La declaración de la renta por primera vez: todas las claves

Si eres novato en esto de la fiscalidad y te enfrentas a hacer la declaración de la renta por primera vez, antes debes saber qué supone realmente. Básicamente consiste en declarar tus ingresos del año anterior, con el fin de calcular y pagar los impuestos que le debes a la Agencia Tributaria. Al final, cada año debes pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que te corresponde. 

Es una obligación para todos los trabajadores residentes en España, salvo en el caso de algunas excepciones que veremos más adelante.

Normalmente la campaña de la renta, que es el periodo durante el cual puedes presentar tu declaración, comienza a principios del mes de abril y termina a finales de junio. Puedes hacerla de forma telemática, por ordenador o incluso smartphone, de manera presencial o por teléfono. Enseguida te contamos cómo. 

Eso sí, una vez tengas el borrador de la declaración, es importante que revises que todos los datos son correctos, por ejemplo si tus circunstancias familiares han cambiado. Quizá algún detalle incorrecto pueda suponer una multa, así que chequea bien todo antes de confirmar y enviar tu declaración.

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Aunque declarar los ingresos sea una obligación de todas las personas residentes en España, hay algunas cantidades por las que no estamos obligados declarar:

  • Rendimientos del trabajo:
    • Los trabajadores por cuenta ajena que nos superen unos ingresos de 22.000 euros al año de un único pagador.
    • Los trabajadores por cuenta ajena que no superen los 14.000 euros si tienen varios pagadores, siempre que del segundo y los siguientes reciban 1.500 euros o más.
  • Rendimientos del capital mobiliario y otras ganancias patrimoniales:
    • Menos de 1.600 euros al año. Es el caso de rendimientos de depósitos, dividendos de acciones o venta de participaciones de fondos de inversión.
  • Rentas imputadas:
    • Menos de 1.000 euros en rentas inmobiliarias imputadas, subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o rendimientos de deuda pública.

Si superas estas cantidades, deberás declararlas y por tanto, presentar declaración. En cambio, si no superas los ingresos mínimos y no obtienes rendimientos de otra parte, no debes presentar declaración alguna. 

¿Cómo puedo hacer la declaración de la renta por primera vez?

Aunque te parezca un trámite complicado y engorroso, no te preocupes, puedes hacerlo sin moverte de casa y en un momento. Ahora bien, te aconsejamos que compruebes bien todos tus datos por si hubiera algún fallo que pueda derivar en sanción por parte de la Agencia Tributaria.

Tienes tres formas de hacer la declaración de la renta por primera vez. Sin duda la más accesible es la vía telemática, puedes hacerla en la web de la Agencia Tributaria, o directamente desde tu dispositivo móvil (smartphone, tablet) por la aplicación. El software te guiará paso a paso por todo el proceso, pero debes contar con algún sistema de identificación. Tienes disponibles distintos mecanismos, como la Cl@ve PIN, el certificado digital o el DNI electrónico.

Si quieres hacerlo desde casa pero no terminas de sentirte cómodo con los métodos online, el plan “Le llamamos”, de Hacienda es tu opción. Como su propio nombre indica, es una opción por la que pides cita previa (por teléfono u online), para que un asesor de la Agencia Tributaria se ponga en contacto contigo en el día y la hora concertados y confeccione tu declaración.

Si ninguna de estas opciones te vale y crees que todo se hace mejor en persona, siempre puedes pasarte por una de las oficinas de Hacienda para que un asesor te atienda personalmente y te guíe paso a paso a la hora de hacer tu declaración de la renta por primera vez. 

Elijas el método que elijas, ten muy en cuenta las fechas límite del año en que realices la declaración. Si eliges la atención por teléfono o presencial tendrás que pedir cita previa en los días fijados, y las plazas suelen ser limitadas, así que infórmate bien antes de nada.

¿Qué pasa si nunca he hecho la declaración de la renta? Conclusiones

Hacer la declaración de la renta por primera vez no es ningún reto. Antes que nada, comprueba si estás obligado a realizarla y por qué ingresos debes declarar al IRPF. Es una obligación de todos los españoles, pero existen unos límites mínimos que te libran de hacer la declaración.

Tienes tres opciones para presentarla, ya sea online, por teléfono o de manera presencial. Es importante que compruebes las fechas límite en función del método que elijas, para la atención telefónica y presencial debes pedir cita previa, así que hazlo con margen para que no se te pase el plazo.  

Ya lo hemos dicho, pero no está de más repetir que revises con atención el borrador y tus datos personales y fiscales antes de presentarlo. Puedes ahorrarte posibles sanciones en caso de que algún dato sea erróneo.

Temas relacionados