Rescate del plan de pensiones

El plan de pensiones es una herramienta de ahorro privado para complementar la pensión pública de jubilación que se cobra una vez se alcanza la jubilación, ya sea anticipada u ordinaria. Ahora bien, existen determinadas circunstancias que obligan a las personas que contratan este producto a solicitar que les devuelvan el dinero aportado hasta la fecha. Es lo que se conoce como el rescate del plan de pensiones. Para poder solicitarlo se deben cumplir una serie de requisitos recogidos por la ley. Son los siguientes:

  • Jubilación
  • Invalidez
  • Fallecimiento
  • Dependencia severa o gran dependencia
  • Desempleo de larga duración
  • Enfermedad grave
  • Ejecución de vivienda habitual (desahucio)
  • Rescate de aportaciones con más de 10 años de antigüedad (a partir del 1 de enero de 2025)
  • ERTE o afectados por la COVID-19

Por lo general, el dinero del plan de pensiones se empieza a percibir una vez se alcanza la jubilación, momento en el que se decide cómo y cuándo cobrar el plan de pensiones.

Qué formas hay de rescatar un plan de pensiones

Existen tres maneras de rescatarlo:

  • Rescate total en forma de capital. Fiscalmente es el menos ventajoso. El dinero del plan de pensiones se entrega de una vez y tributa al año siguiente como renta del trabajo. Dependiendo de la cantidad, la Agencia Tributaria puede quedarse casi la mitad. Es importante saber en este punto que las aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007 tienen una reducción del 40 % una vez las hayamos cobrado. El resto será imputado como renta del trabajo, sin ningún tipo de ventaja.
  • Rescate parcial en forma de renta. Si la necesidad lo permite, se trata de una modalidad que fiscalmente es mejor para el contratante. Además, se puede acordar con la entidad que gestiona el plan de pensiones cómo se quiere recibir la renta: mensualmente, en cantidad fija, variable…
  • Combinación de ambos. Es otra de las opciones. Una parte se rescata en forma de capital y la otra se va recibiendo en forma de renta. Fiscalmente puede ser mejor que la primera y peor que la segunda. Debemos tener en cuenta la reducción del 40 % en el rescate total en forma de capital. Quizá nos conviene una parte de una manera y otra parte de la otra para no pagar tantos impuestos. En este sentido, si la jubilación se produjo entre 2011 y 2014, los beneficiarios cuentan con los ocho ejercicios siguientes a su jubilación para poder aplicar esta medida. Únicamente se podrá aplicar si se rescata el plan de pensiones de una sola vez.

En el caso de que no tengas acceso a la jubilación (por ejemplo, por no haber cotizado nunca a la Seguridad Social), podrás empezar a disfrutar de tu plan de pensiones a partir de la edad ordinaria de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social siempre que hayas finalizado la actividad laboral o profesional.

Los planes privados de pensiones pueden ser rescatados una vez transcurridos 10 años, sin necesidad de estar jubilado. Solo se podrán rescatar las aportaciones -los derechos consolidados y los rendimientos- con más de diez años de antigüedad. Es decir, la persona que contrató un plan de pensiones en el 2015 podrá rescatarlo en el 2025. Únicamente las cuantías aportadas antes de ese año (2015) podrán retirarse a mediados de la década de los años 20, no así la totalidad de los fondos correspondientes al plan que se hayan realizado en los ejercicios siguientes. Por ejemplo, si las aportaciones realizadas han sido de 2.000 euros anuales desde 2015, llegado el año 2025 tendrás acumulados 20.000. Una vez en 2025 se podrán rescatar los primeros 2.000 euros; en 2026, otros 2.000 euros más, etcétera

Otros casos

Como hemos visto anteriormente, existen otros casos en los que se puede adelantar la disposición del plan de pensiones. Son los siguientes:

  • En caso de incapacidad: el plan puede hacerse efectivo en caso de incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual, o absoluta y permanente para cualquier tipo de trabajo, o gran invalidez, determinadas conforme al correspondiente régimen de la Seguridad Social.
  • En caso de fallecimiento: en el supuesto de fallecimiento, tanto en el período en que se realizan las aportaciones (partícipe) como en el de cobro de prestaciones (beneficiario).
  • En caso de enfermedad grave: cuando se acredite con un certificado médico de la Seguridad Social o de una entidad concertada:
    • Cualquier dolencia física o psíquica que incapacite temporalmente para la ocupación o actividad habitual durante un período continuado mínimo de 3 meses y que requiera una intervención clínica de cirugía mayor en un centro hospitalario o tratamiento en el mismo.
    • Cualquier dolencia o lesión física o psíquica con secuelas permanentes que limiten parcialmente o impidan totalmente la ocupación o actividad habitual, requiera o no asistencia de otras personas.
  • En caso de desempleo de larga duración: cuando el partícipe se encuentre en situación legal de desempleo (no voluntario), siempre que esté inscrito en el INEM u organismo competente y no perciba prestaciones contributivas.
  • ERTE: como consecuencia de la crisis del coronavirus el Gobierno amplió los supuestos de desempleo para hacer líquido el plan de pensiones, añadiendo los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Esta medida solo es aplicable durante seis meses desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo de 2020) y queda por ver si habrá una prórroga una vez transcurrido este periodo. El importe que se podrá cobrar corresponde máximo al de los salarios acreditados dejados de percibir.
  • Afectados por coronavirus: los empresarios titulares de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida por el coronavirus, los trabajadores autónomos que hayan cesado en su actividad por la situación de crisis sanitaria y los autónomos que hayan tenido una reducción del 75 % en su facturación en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior. También tienen seis meses desde el estado de alarma para rescatar el plan de pensiones. Pueden percibir los ingresos netos estimados que no haya podido percibir. Tanto en este caso como en el de los ERTE habrá que aportar una documentación concreta para solicitar esta medida.

¿Qué documentos se deben presentar para solicitar el rescate del plan de pensiones?

Los documentos que deberemos presentar, sea cual sea el motivo de la solicitud del rescate del plan de pensiones, son los siguientes:

  • Por un lado, el formulario o boletín de rescate del plan de pensiones. Deberá estar firmado y cumplimentado debidamente y, además, se le deberá añadir una fotocopia del NIF/NIE del solicitante del rescate, esto es, el titular.
  • En la Agencia Tributaria podemos obtener el Modelo 145 –Comunicación de datos al pagador–, en el que se informará de la situación fiscal del titular.

Otros documentos en función de las razones por las que se solicita el rescate son los siguientes:

  • Certificado de Invalidez o incapacidad de la Seguridad Social si es por incapacidad.
  • Vida laboral, certificado del INEM conforme se demanda empleo y otro en el que se informe que no se percibe ninguna prestación. Toda esta información debe estar actualizada por el organismo competente para poder ser presentada.
  • En caso de desahucio, deberemos entregar la resolución judicial de la ejecución de la vivienda, así como el padrón y una declaración en la que figure que no disponemos de bienes para cubrir el desahucio.
  • Certificado de dependencia o gran dependencia, si es el supuesto.

Por último, si tienes dudas puedes descargarte nuestra Guía sobre la jubilación o dejarnos tu consulta en los comentarios.

Más información:

¿Cómo rescatar los planes de pensiones a los 10 años?

Criterios para elegir un plan de pensiones

VidaCaixa

View Comments

  • En el año 2007 mi señora cumplió los 65 años,pasó por la entidad a retirar su Plan de Pensiones en su totalidad,le fué entregada la totalidad excepto una cantidad,que se nos dijo que por haber sobrepasado en algún mes la fecha que cumplia mi señora los 65 años,quedaba retenida y que lo tenia que poner a nombre de quién ella quisiera,para cuando ella falleciera,esa cantidad más los intereses se lo entregarian al digamosle heredero.Según tengo entendido esa norma ha sido anulada por Ley.

    • Hola Pedro. Efectivamente hubo una modificación en este sentido pero con algunas salvedades. Las personas que se jubilaron a partir del 01/01/2007, pueden rescatar todas las aportaciones que hayan efectuado hasta la fecha en que deciden cobrar su plan. No obstante, el REAL DECRETO 439/2007, introduce una Disposición transitoria para las personas jubiladas con anterioridad a 01/01/2007 que no hayan iniciado el cobro de la prestación de su plan de pensiones. Los partícipes jubilados antes de 1 de enero de 2007 podrán seguir realizando aportaciones a planes de pensiones acogiéndose a lo establecido en el artículo 11.1, siempre que no hubieran cobrado o iniciado el cobro de la prestación del plan. No obstante lo anterior: a) Los partícipes jubilados con anterioridad al 1 de julio de 2006, y que hubieran realizado aportaciones desde la jubilación hasta el 1 de enero de 2007, destinarán dichas aportaciones para fallecimiento. b) Los partícipes jubilados a partir del 1 de julio de 2006, y que hubieran realizado aportaciones desde la jubilación hasta el inicio del cobro de la prestación correspondiente a esta contingencia, podrán percibir dichas aportaciones como consecuencia de la jubilación.

  • Tengo un plan de pensiones VidaCaixa desde el 2005, en el año 2014 sufrí un accidente laborar, me tuvieron que operar y no quede bien para mi trabajo avitual, he pasado un año entero de baja y muchas bajas por dolencias del mismo, como he tenido tantas bajas me he quedado sin un euro, puedo rescatar mi plan de pensiones?

    • Hola Juanjo. Tal como establece la ley vigente, para poder rescatar un plan de pensiones se debe cumplir al menos uno de estos requisitos: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia. Además existen unos supuestos excepcionales de liquidez: desempleo de larga duración, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años. Para acogerte a cualquiera de estos supuestos debes presentar la documentación que acredite dicha situación para poder iniciar los trámites del rescate de tu plan de pensiones. Nos gustaría conocer a fondo tu caso y poder darte una respuesta más personalizada. Puedes contactar con nosotros aquí y tu oficina CaixaBank se pondrá en contacto contigo lo antes posible en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

  • comentó mi situación , he solicitado el rescate de mi pensión por motivos de salud específicamente enfermedAd grave , y una ir, aportando los documentos pertinentes , lo que no entiendo que pase el tiempo y no hay respuesta alguna , mi pregunta que tiempo tarda en que se apruebe o se consiga dicha pensión , es urgente alguien me puede ayudar .
    gracias

    • Hola Iraides. Tal como establece la ley vigente, para poder rescatar un plan de pensiones se debe cumplir al menos uno de estos requisitos: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia. Además existen unos supuestos excepcionales de liquidez: desempleo de larga duración, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años. Para acogerte a cualquiera de estos supuestos debes presentar la documentación que acredite dicha situación para poder iniciar los trámites del rescate de tu plan de pensiones. Nos gustaría conocer a fondo tu caso y poder darte una respuesta más personalizada. Puedes contactar con nosotros aquí y tu oficina CaixaBank se pondrá en contacto contigo lo antes posible en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

  • He ido a mi oficina de La Caixa para rescatar mi Plan de Pensiones (Plan Caixa Equilibrio) en forma de renta periódica. Tengo 59 años y soy parado de larga duración. He aportado la documentación requerida..
    Mi sorpresa ha sido que no puedo rescatarlo en forma de renta al ser parado de larga duración por imperativo legal.
    He consultado la legislación y no he encontrado nada relativo a ese requisito legal. Pueden aclararmelo por favor?

    • Hola Joaquín. En el reglamento especifico de tu plan, en el artículo 29, se indica que sus derechos consolidados se podrán hacer efectivos en su totalidad o en parte, con carácter excepcional, por el supuesto de desempleo de larga duración. De esta manera, puedes liquidar su plan por desempleo en forma de capital total o parcial. Si tienes alguna otra duda, puedes consultar al gestor de su oficina CaixaBank o ponerte en contacto con nosotros aquí.

  • Tengo plan pensiones desde 2005. Podría empezar a rescatar lo aportado en los años 2005 2006 y 2007 ya que tiene el plan 10 años o más.
    O he entendido mal y es 10 años a partir del 2015.
    Gracias.

    • Hola Ramiro. El supuesto excepcional de los 10 años que se introdujo en 2015 establece que será posible rescatar el plan de pensiones cuando hayan pasado 10 años desde la entrada en vigor de la ley, por lo tanto, a partir de 01/01/2025 y únicamente para aquellas aportaciones que tengan una antigüedad superior a 10 años en la fecha en que se quiera cobrar.

  • Tengo un plan de pensiones que quisiera rescatar para poder pagar un embargo que tengo....mi plan de pensiones tienes 10 años podría rescatarlo...

    • Hola Mariangeles. El supuesto excepcional de los 10 años que se introdujo en 2015 establece que será posible rescatar el plan de pensiones cuando hayan pasado 10 años desde la entrada en vigor de la ley, por lo tanto, a partir de 01/01/2025 y únicamente para aquellas aportaciones que tengan una antigüedad superior a 10 años en la fecha en que se quiera cobrar. Además de este supuesto, las contingencias que permiten rescatar un plan de pensiones, según la legislación vigente, son: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia, desempleo de larga duración o enfermedad grave.

  • Hola,a partir de este mes me quedo en situación de paro,necesito saber que pasos tengo que seguir para rescatar mi plan de pensiones .

    • Hola Luis,
      Tal como establece la ley vigente, para poder rescatar un plan de pensiones se debe cumplir al menos uno de estos requisitos: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia. Además existen unos supuestos excepcionales de liquidez: desempleo de larga duración, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años. Para acogerte a cualquiera de estos supuestos debes presentar la documentación que acredite dicha situación para poder iniciar los trámites del rescate de tu plan de pensiones. Si quieres, puedes contactar con nosotros aquí y tu oficina CaixaBank se pondrá en contacto contigo lo antes posible en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

  • HOLA QUISIERA HACER UNA PREGUNTA TENGO UN PLAN DE PENSIONES PLAN CAIXA AHORRO RENTA FIJA PODRIA SACAR TODO EL DINERO YA QUE ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION MUY DIFICIL ESTOY EN PARO Y NO COBRO PRESTACION ALGUNA LLEVO 2 AÑOS SIN TRABAJO LO BUSCO Y NO ENCUENTRO NADA A MI MADRE LA TENGO CON CANCER HACE 2 AÑOS Y NECESITO PAGAR LOS SERVICIOS QUE PUEDO HACER GRACIAS

    • Hola Sergio,
      Tal como establece la ley vigente, para poder rescatar un plan de pensiones se debe cumplir al menos uno de estos requisitos: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia. Además existen unos supuestos excepcionales de liquidez: desempleo de larga duración, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años. Para acogerte a cualquiera de estos supuestos debes presentar la documentación que acredite dicha situación para poder iniciar los trámites del rescate de tu plan de pensiones. Nos gustaría conocer a fondo tu caso y poder darte una respuesta más personalizada. Puedes contactar con nosotros aquí y tu oficina CaixaBank se pondrá en contacto contigo lo antes posible en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

  • Hola tengo un plan de pensiones ambición, intentó rescatarlo tengo la gran invalidez,
    Por lo que sea llevo más de 4 meses y el director de La Oficina me comenta que no tiene poder para rescatarlo, le di todos los papeles que me piden, pero na ahí manera. Cuanto tiempo se necesita para que me den el rescate

    • Hola Margarita,
      Nos gustaría conocer a fondo tu caso y poder darte una respuesta más personalizada. Puedes contactar con nosotros aquí y tu oficina CaixaBank se pondrá en contacto contigo lo antes posible en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

  • Hola Roger,Los planes de pensiones de empleo están ligados a la relación laboral con el promotor, por lo que, en general, no se pueden movilizar mientras exista relación laboral con la empresa.

  • Hola Francisco Luis,       el rentas plan es una de las formas de cobro que permiten los Planes de Pensiones.  Al contratar el Rentas Plan ya has elegido una de las formas de cobro que te permite el Plan de Pensiones.  Al tratarse de un cobro de prestación en forma de Renta Vitalicia, con capital de fallecimiento, puedes hacer un rescate para liquidar el capital tal como te han indicado.

  • Hola Antonio, Vamos a intentar ayudarle en todo aquello que esté en nuestra mano. Tal como nos indica, está usted en contacto con nuestros gestores que están estudiando su caso para encontrar una solución a su situación lo antes posible. También puede dejarnos sus datos aquí para que nos pongamos en contacto con usted teniendo acceso a su historial de conformidad con la LOPD para poder ofrecerle una respuesta más personalizada. El rescate de los planes de pensiones está regulado por ley. Esta norma establece los siguientes supuestos de liquidez: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia. Además existen unos supuestos excepcionales: desempleo de larga duración, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años (a partir de 2025). 

  • Hola María Cruz,la renta financiera te permite cobrar una renta con la periodicidad establecida que se te abonara en tu cuenta automáticamente.  El cobro sin periodicidad regular, te permite cobrar el importe que desees en el momento que tu decidas, requiere de una acción por tu parte.  Fiscalmente ambos tributan como Rendimientos del Trabajo por la totalidad de la cantidad percibida.

  • Hola Jesús,      la retención irá en función de la edad de inicio de cobro de la renta vitalicia, tal como comentas, y de la ganancia patrimonial obtenida (diferencia entre las primas pagadas y el capital que tienes actualmente) y que deberás tributar durante las 120 primeras mensualidades.  Para hacer el cálculo exacto, te animamos a que contactes con tu oficina de CaixaBank.

  • Hola Ana María,si ya estás jubilada ya puedes cobrar tu plan de pensiones.  Te animamos a que contactes con cualquier oficina de CaixaBank para que puedan asesorarte sobre la mejor manera de cobrarlo.

  • Hola Ana María,si ya estás jubilada ya puedes cobrar tu plan de pensiones.  Te animamos a que contactes con cualquier oficina de CaixaBank para que puedan asesorarte sobre la mejor manera de cobrarlo.

  • Buenas tardes Josefina, Efectívamente, el paro de larga duración es uno de los supuestos de especial liquidez que contempla la Ley de Fondos y Planes de Pensiones para poder cobrar un plan de pensiones.  Puedes recuperar parte o la totalidad del saldo, aunque no en forma de renta. Desde tu Oficina de CaixaBank te podrán efectuar esta petición.

  • Hola Maica,el juez puede decretar el embargo de un plan de pensiones en cualquier momento, esto implica que el embargo se ejecutaría en el momento en que hicieras efectivo el cobro independientemente de la forma en que decidas cobrarlo.

  • Hola María,el cobro de una plan de pensiones tributa como rendimientos de trabajo.  Debes tener en cuenta que todo lo que cobres anualmente deberás sumarlo en tu declaración de la renta a los rendimientos de trabajo que obtengas por otras fuentes (por ejemplo la pensión de jubilación). Para aportaciones anteriores a 2007, puede existir una reducción del 40% si cobras la prestación en forma de capital, dependiendo de la fecha en que te hayas jubilado.  Te recomendamos que contactes con tu aseguradora para que te asesoren al respecto.

  • Hola Vicente Luis,este documento debes entregarlo tu a la gestora para que puedan aplicarte la retención de IRPF correspondiente.

  • Hola Jordi,la pensión que cobrarías, es una pensión vitalicia por lo que no tiene fecha de finalización, la cobrarás hasta el momento de tu fallecimiento.  Respecto a si es mejor cobrar la pensión o el capital, es una decisión que debes tomar tu en función de tus circunstancias y tus necesidades.  Debes tener en cuenta que fiscalmente te impactará de forma distinta, si lo cobras en forma de capital, el año que lo cobres tendrás un impacto fiscal importante miente que si cobras la pensión, repartirás el impacto en distintos años fiscales además de tener incentivos por tratarse de una renta vitalicia.  Te animamos a que contactes con tu oficina de CaixaBank para que te hagan un estudio más detallado de las 2 opciones.

  • Hola Leonor,eso dependerá de la aseguradora.  En nuestro caso, desde la misma oficina de CaixaBank pueden gestionar la jubilación y gestionar la forma de cobro deseada si se trata de una jubilación ordinaria.

  • Hola Juan Ramón,Rogamos contactes con tu oficina de CaixaBank, ya que este es un blog público, para una atención y respuesta más personalizada.

  • Hola Maria Teresa,para poder cobrar tu plan de pensiones, debe cumplirse alguna de las contingencias establecidas en el reglamento del plan: jubilación, invalidez absoluta y permanente o defunción; o bien algunos de los supuestos de especial liquidez, enfermedad grave o desempleo de larga duración,  

  • Hola Leonor,Si el trámite de acceso a cobro es por jubilación o paro y se aporta toda la documentación necesaria, el trámite de la Oficina es muy rápido. Si, por otro lado, se trata de una prestación por invalidez, enfermedad grave o defunción puede tardar un poco más, al necesitar documentación adicional o autorización administrativa desde nuestra central. Te emplazamos a que contactes con tu oficina de CaixaBank que te informará en detalle sobre tu caso en particular.

  • Hola Salvador,La única manera de beneficiarse del 40% es recuperarlo en forma de capital las aportaciones realizadas hasta el 2007, teniendo en cuenta que es un Plan de empleo, te emplazamos a que contactes con alguna oficina de CaixaBank para que te puedan informar de los diferentes escenarios de cobro que permite tu reglamento. Deberás tener en cuenta, que estas prestaciones tributarán como rendimientos de trabajo,

  • Hola John, Todos los Planes de Pensiones de España funcionan de la misma manera, pero a parte de poderlos recuperar por Jubilación, invalidez o defunción, también se pueden recuperar por desempleo o enfermedad grave, te emplazamos a tu oficina de confianza, para que te indique los requisitos en estos dos últimos casos o revises el reglamento del Plan al que te adheriste. A nivel de las aportaciones que comentas, podrías suspender el pago de la prima, y volverla a activar en otro momento. 

  • Buenos días Jordi,las 2 formas de cobro tributan como Rendimiento de Capital Mobiliario.  Debes tener en cuenta que, si lo rescatas en forma de capital, tienes unos coeficientes reductores por ser un contrato anterior a 1994 que perderías en caso de cobrar una renta vitalicia.  Te animamos a que contactes con tu oficina de CaixaBank para que te asesoren sobre tu caso concreto ya que debes valorar el impacto fiscal que te representa cada forma de cobro.

  • Hola Alberto,para poder gestionar la jubilación y empezar a disponer de tu plan de pensiones, necesitamos que nos aportes la documentación acreditativa y además que firmes tu solicitud. Es por ello que te animamos a que contactes con tu oficina de CaixaBank para poder gestionarlo. Puedes contactar con tu oficina por teléfono.

  • Hola Monte,para poder rescatar un plan de pensiones es necesario cumplir con una de las contingencias o derechos de liquidez que dan derecho a liquidar el plan de pensiones, las aportaciones son voluntarias del participe por lo que el mismo participe decide la aportación que quiere realizar dentro de los mínimos permitidos en cada modalidad, te animamos a que contactes con tu oficina de CaixaBank para que te hagan un estudio personalizado 

  • Hola Ange,uno de los requisitos que establece la ley para poder cobrar tu plan de pensiones por el supuesto especial de liquidez de desempleo de larga duración es estar en situación de desempleo, en tu caso, al ser una baja voluntaria no estás en situación legal de desempleo. 

  • Hola Concepción,puedes tramitar el rescate del plan de pensiones  a través de una oficina Caixabank, no siendo posible solicitarlo a mediante otras entidades.

  • Hola Cecilia,
    como verás en este post la recuperación del plan de pensiones tributa como rendimientos del trabajo y, por lo tanto, se le aplica el tipo marginal de IRPF que corresponda en función de la cuantía anual que se perciba. Así, lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de IRPF que se te aplicará. Cuanto mayor sea la cantidad percibida  (ya sea en forma de capital o en forma de renta), mayor será el tipo impositivo por lo que.

    Te facilitamos un link en el que podrás calcular la tributación de IRPF.

  • Hola Raul,las aportaciones realizadas en los planes de pensiones contratados con posterioridad a la fecha de jubilación, se destinan a cubrir la contingencia de fallecimiento enfermedad grave y/o dependencia. 

  • Hola Lluis, en el producte Pensió 2000, l'interès pot ser constant o variable en funció de la modalitat contractada en el moment de la constitució del contracte, per als contractes d'interès Constant, es manté el mateix tipus d'interès durant tota la vida de l'operació (inclús una vegada iniciat el període de cobrament, i en el cas d'interès Variable, es garanteix un interès tècnic bàsic vitalici i temporalment un interès addicional, el qual una vegada finalitzat el període de garantia s'anirà renovant. 

  • Hola Tomas,acude a tu entidad para que te asesoren de la forma mas beneficiosa de recuperar tu plan de pensiones.

  • Hola Nerea, te animamos a que contactes con tu oficina CaixaBank para que te hagan un estudio personalizado en función de tus necesidades y objetivos.

Recent Posts

Antiguo subsidio para mayores de 55 años en 2024

En ocasiones, la edad puede ser un obstáculo para encontrar trabajo. Para ayudar a la…

1 día ago

Ayudas a la dependencia y cuidados en el entorno familiar

Cuidar a un familiar en una situación de dependencia, es un trabajo que requiere tiempo…

1 día ago

Cómo son las pensiones máximas y mínimas en 2024

El sistema de pensiones en España es uno de los pilares de nuestro Estado del…

1 día ago

Así nació la limosnera: de primera hucha a bolso viral

La necesidad de un objeto que te permita transportar consigo objetos personales, entre ellos el…

2 días ago

Inflación: qué es, cómo se mide y cómo nos afecta

El aumento de precios afecta a tu bolsillo y la inflación se ha convertido en…

2 días ago

Destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024

La jubilación es una época que ofrece muchas oportunidades a todas aquellas personas que se…

3 días ago