preocupaciones economicas por edad
Asegura tu jubilación

Preocupaciones económicas según tu edad

Diciembre 22, 2022 7 min

Cada día nos encontramos con nuevos cambios y retos: sociales, políticos, económicos y ambientales. Este dinamismo constante puede provocar preocupaciones a lo largo de todas las generaciones. Cada franja de edad puede ser muy diferente entre sí, pero hay cuestiones en las que sus vidas se sintonizan: las preocupaciones y problemas económicos. 

Aunque haya similitud entre los tipos de problemas económicos a los que se enfrenta la sociedad española hoy en día (aumento de la inflación, inestabilidad laboral, etc.), jóvenes y adultos los asimilan o comienzan a pensar en ellos en distintas etapas de sus vidas, pero todos con una misma visión: ¿cómo afrontar económicamente tanto el futuro más inminente como el más lejano?

¿Estás listo para saber a qué edad comenzará a rondarte por la cabeza la idea de ahorrar para tu jubilación? Te contamos cuáles son las principales preocupaciones económicas según tu edad.

Los problemas económicos de la generación Z (1997-2010)

Sostenibilidad, salud mental y luchas sociales son algunos de los temas de los que más hablan las generaciones más jóvenes. Entre estas cuestiones, también se dejan entrever conversaciones entre amigos sobre temas económicos que marcan su día a día.

La generación Z es considerada como una de las generaciones mejor preparadas a nivel formativo. Puede que, por ello, comiencen a percatarse de algunos tipos de problemas económicos que se cruzan en sus caminos, llevándolos a replantearse cómo afectarían a su futuro si quieren llegar a independizarse. 

Justamente, la independencia económica es uno de los temas que mayor preocupación genera entre los jóvenes centennials. Con una tasa de paro juvenil del 28,52% (INE, 2022), muchos de ellos encuentran trabas a la hora de acceder al mercado laboral

Pese a su alta preparación en idiomas, cultura y sostenibilidad, los más jóvenes de nuestra sociedad se enfrentan a grandes retos para encontrar un trabajo estable con un salario satisfactorio mediante el que alcanzar independencia económica.

La precariedad laboral, sumada al incremento del coste de vida, hace difícil la independencia de las generaciones más jóvenes. Durante este 2022, se ha puesto en marcha el bono alquiler joven para ayudar a jóvenes de entre 18 y 35 años que necesitan una ayuda para asumir los gastos de la vivienda.

Según las estadísticas recientes del IV Barómetro sobre Preocupaciones de los españoles en relación al Empleo de InfoJobs, los jóvenes de entre 16 y 24 años tienen tres grandes preocupaciones económicas:

1. Al 46% de los encuestados les inquieta la situación actual de paro juvenil.

2. El 35% de los centennials encuestados ven el salario interprofesional insuficiente para poder asumir una autonomía económica.

3. El 34% temen no poder optar a un salario o puesto acorde a su experiencia y formación.

Los problemas económicos de la generación Y (1981-1996)

Hijos de la crisis del 2008 y de la pandemia de COVID-19, los millennials son las principales víctimas de la precariedad del mercado laboral. Viven un periodo de inseguridad financiera, resultado de la temporalidad de sus empleos.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la tasa interanual de paro entre jóvenes de 25 a 29 años se ha reducido un 9,7% en 2022 respecto a 2021. La vuelta a la normalidad tras la pandemia sanitaria ha permitido la inclusión laboral de muchos de estos jóvenes. Sin embargo, la precariedad laboral que conllevan los contratos laborales temporales mantiene a los millennials en una continua inestabilidad económica. 

Dos de cada tres jóvenes españoles tienen un contrato temporal: viven una auténtica carrera de fondo para poder alcanzar un contrato indefinido, lo que dificulta aún más su ansiada emancipación

En España, alrededor del 64,5% de los menores de 34 años viven con sus padres. Los empleos inestables y los salarios bajos hacen complicado mantener un alquiler e impensable la compra de una vivienda. El 94% de su sueldo suele destinarse al alquiler, cuando en 2008 este porcentaje rondaba el 55,8%. 

Esta generación busca acciones para rentabilizar sus ahorros actuales con un objetivo en el horizonte como puede ser la jubilación, los estudios de los hijos o comprar una casa. Mientras tanto, sus principales problemas económicos son: 

1. Un 36% de los millennials están preocupados porque sus puestos de trabajo y salarios no sean los adecuados para su nivel de formación.

2. Un 33% temen perder su empleo actual y quedarse sin ingresos. 

3. A un 31% les inquieta cómo encarar el futuro, ya que creen que la situación económica actual afecta a su capacidad de ahorro y no confían en poder jubilarse con comodidad

Los problemas económicos de la generación X (1965-1980) y de los baby boomers (1943-1964)

La inflación es la responsable del encarecimiento de los precios de consumo, particularmente de la energía y de la cesta de la compra. Tanto las generaciones más adultas como las más jóvenes han tenido que afrontar una subida de precios mientras sus salarios se mantienen al mismo nivel. Una situación nada favorecedora para las finanzas de los hogares.

La generación de los baby boomers y la X hacen frente a gastos mensuales como la hipoteca o los estudios de los hijos y, en muchos casos, ejercen de apoyo económico para sus hijos, que luchan contra la precariedad.  

A todas estas preocupaciones económicas hay que añadir el retraso de la edad de jubilación. Vivimos más años y debemos ahorrar más para nuestra jubilación

Conforme aumenta su edad, crece la preocupación por el retraso de la edad de jubilación. A partir de los 45 años, este tema comienza a preocupar al 43% de este grupo de población, mientras que a partir de los 55 la preocupación abarca al 51%. 

La búsqueda del ahorro para la jubilación es el desafío principal de estas generaciones, que buscan soluciones para paliar los retos económicos que se les presentarán cuando se jubilen.

Recapitulando

La preocupación por el futuro es el punto de unión entre toda la población, independientemente de su edad. La búsqueda del ahorro y la inversión genera interés entre todas las generaciones con el objetivo de poder hacer frente a los retos económicos del mañana y poder vivir con mayor soltura y sin preocupaciones económicas. 

En definitiva, son las generaciones más jóvenes las que sufren los problemas estructurales del mercado laboral, lo que les imposibilita la emancipación económica. Además, esta inestabilidad laboral asusta a todas las generaciones, una preocupación que aumenta tras el anuncio del retraso de la edad de jubilación. 
Muchas de estas preocupaciones se podrían reducir si tanto jóvenes como adultos tuvieran constancia de algunos de los errores financieros que cometen. Un conocimiento de cultura financiera o sencillos consejos sobre gestión económica podrían salvarnos de algunas de estas preocupaciones que se nos plantean a diario.

Temas relacionados