Jubilación parcial sin contrato de relevo
Asegura tu jubilación

Jubilación parcial sin contrato de relevo ¿es posible?

Mayo 30, 2024 5 min 1 veces compartido

La jubilación parcial es una opción que permite a los trabajadores reducir su jornada laboral y, a la vez, ir percibiendo una parte de la pensión de jubilación correspondiente. Sin duda, es la opción perfecta para aquellos que quieren jubilarse de forma anticipada, pero no quieren cobrar una pensión inferior de la que les corresponde: si se jubilan a los los 66 años y 4 meses, en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones, o a los 65 años, en caso de haber cotizado más. 

Por otro lado, están quienes se resisten a dejar su trabajo o a mantener el mismo ritmo. De ahí que este tipo de jubilación parcial sea la ideal para percibir un porcentaje de la pensión y a la vez cobrar una parte del sueldo. La jubilación parcial permite acceder a la pensión sin que esto suponga una reducción en la cuantía, como ocurre con la jubilación anticipada.  

Esta modalidad se ha convertido en una alternativa atractiva para aquellos que desean reducir su carga laboral gradualmente antes de la jubilación completa. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Es posible acogerse a la jubilación parcial sin necesidad de firmar un contrato de relevo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un contrato de relevo?

Antes de abordar esta cuestión, es importante entender qué implica un contrato de relevo. Se trata de un acuerdo entre la empresa y el trabajador en el que el empleado, que está próximo a la jubilación, pacta ceder parte de su jornada laboral a otro trabajador más joven, generalmente contratado, específicamente, para ocupar esa parte del tiempo de trabajo. Esto permite una transición gradual y la transferencia de conocimientos y responsabilidades entre generaciones en el ámbito laboral.

Te damos un pequeño avance, puedes acceder a la jubilación parcial sin contrato de relevo, no tiene por qué ir ligado a esta opción de jubilación, de hecho, hay bastante desconocimiento sobre esta modalidad de retiro parcial y sobre las condiciones para acceder a ella.

¿Es posible acogerse a la jubilación parcial sin contrato de relevo?

En algunos casos sí, es posible acogerse a la jubilación parcial sin necesidad de firmar un contrato de relevo. Sin embargo, esto depende de algunas condiciones específicas. En general, para acceder a la jubilación parcial sin contrato de relevo, el trabajador debe cumplir con ciertos requisitos. 

La jubilación parcial sin contrato de relevo, se produce cuando el trabajador ha cumplido la edad legal ordinaria de jubilación y accede a la jubilación parcial, firmando un contrato a tiempo parcial con el empresario. En este caso, no es necesario suscribir contrato de relevo con otro trabajador. 

La reducción de jornada estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50%, aunque se podrá elevar al 75% para los supuestos en que un trabajador relevista fuera contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinido. 

Para el acceso a la jubilación parcial sin contrato de relevo, se requiere contar con un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales 2 años de cotización deben estar comprendidos en los últimos 15 años.

Jubilación parcial con contrato de relevo

Si se accede a la jubilación parcial antes de la edad ordinaria de jubilación será obligatorio contar con un contrato de relevo, en el que se formaliza con otro trabajador, que se cubrirá el puesto de trabajo del empleado que se va a jubilar de manera parcial. 

Además, el interesado tendrá que haber cotizado un mínimo de 33 años en el momento del hecho causante de la pensión de jubilación, y acreditar un mínimo de 6 años de antigüedad en la empresa de forma continuada. Ya sea a tiempo completo o parcial.

Antes de acceder a la jubilación parcial sin contrato de relevo valora tu futuro 

Además de la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial sin contrato de relevo, es importante considerar otros aspectos relacionados con esta modalidad de jubilación. Por ejemplo, es fundamental comprender cómo afectará esta decisión a la pensión de jubilación final, así como analizar las implicaciones fiscales y laborales que puedan surgir.

Por ello, ser previsor y contar con planes de pensiones privados es una de las mejores opciones para garantizar tu seguridad y la de los tuyos, son una alternativa de inversión con ventajas fiscales en la declaración de la renta, y una solución enfocada a tu jubilación contando con las preferencias que tu elijas. 

En resumen, la jubilación parcial sin contrato de relevo puede ser una opción viable en algunos casos, pero es fundamental informarse adecuadamente sobre las condiciones y requisitos establecidos por la legislación y las entidades correspondientes antes de tomar cualquier decisión al respecto.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.