jubilacion a los 60
Asegura tu jubilación

¿Jubilarse a los 60 años? Requisitos a tener en cuenta

Junio 3, 2022 5 min 793 veces compartido

Al acercarnos al final de nuestros años activos, empezamos a plantearnos a qué edad podremos retirarnos. Si tienes 59 años y te preguntas cuándo te puedes jubilar, te planteamos una de las posibilidades de que dispones: acceder a la jubilación a los 60 años, siempre y cuando cumplas una serie de requisitos.

En este post hablaremos sobre las condiciones que existen a la hora de acceder a la jubilación a los 60 años. Si quieres saber qué tipo de trabajadores pueden alcanzar la jubilación a esta edad y a cuánto ascendería la pensión de jubilación, ¡sigue leyendo!

Jubilarse a los 60 años con el 100% de la pensión

Antes de empezar es necesario destacar que en la mayor parte de los casos, para optar al 100% de la pensión, es necesario esperar a la edad ordinaria de jubilación. En 2022, esta edad corresponde a los 66 años y dos meses. No obstante, podrán jubilarse a los 65 años aquellos que acrediten al menos 37 años y 6 meses cotizados. 

La edad de jubilación se irá incrementando gradualmente hasta 2027, cuando se situará en los 67 años, y, por su parte, el número de años cotizados para jubilarse a los 65 años aumentará hasta los 38 años y 6 meses cotizados.

Sin embargo, existen ciertos casos en los que el trabajador puede obtener una pensión de jubilación completa incluso jubilándose de forma anticipada. Veamos cuáles son.

Clases Pasivas

Los empleados que pertenezcan a las Clases Pasivas del Estado cuentan con unas normas de jubilación diferentes a las del resto de trabajadores del Régimen General. En concreto, estos pueden jubilarse a partir de los 60 años y cobrar el 100% de la pensión siempre que hayan realizado 30 años de servicio al Estado.

Cese involuntario

Los trabajadores que hayan sido despedidos de su trabajo se pueden acoger a la jubilación anticipada después de ese despido o cese involuntario. Para ello, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos:

  • Tener cuatro años menos que la edad ordinaria de jubilación establecida.
  • Acreditar al menos 30 años de cotización previa.
  • Estar inscrito como demandante de empleo al menos durante seis meses.
  • Su despido debe ser por razón de una reestructuración empresarial.

Grupos de trabajadores

Dependiendo del tipo de actividad que realice el trabajador, encontramos algunos grupos que pueden dejar de trabajar 6 años antes de la edad ordinaria o incluso antes. Para cada grupo existen unas condiciones muy específicas dependiendo del sector. Eso sí, todos ellos deben haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social.

En la siguiente tabla se indican los detalles de las jubilaciones en función del sector del trabajador:

FbQHj7LT89c0JOnQkew16tnfsrmnwhhN5ESpeiJhLGsEPB ST32NuBCWyCOqzBzeL
fz7kEE5LU7CRolB9Q Ltv02lWJeIqigbjCYnI5bKt7LElaosKnLuQ0Ls0XCvF6PSNgsGjzJ1e4EOSf8NrBS yn086Zllt6JZ5cDS5bfvCnq6T9YUC66r HLrlULfsPRw13gjt1R4Yt9RA WOTB2X

¿Cuánto cobraré si me jubilo a los 60 años?

Si no perteneces a ninguno de estos grupos y por algún supuesto no vas a esperar a la edad ordinaria de jubilación, debes conocer las circunstancias en las que puedes jubilarte a los 60 años. Quizá ya tengas 40 años cotizados y al cumplir los 60 decidas que no quieres seguir trabajando. En estos casos entra en juego la aplicación de coeficientes reductores, que disminuyen la cantidad a percibir en la pensión en función de los años cotizados.

Los coeficientes reductores se aplican de la siguiente manera:

Tiempo cotizadoCoeficiente reductor por año adelantado
38 años y seis meses8%
Entre 38 años y 8 meses y menos de 41 años y 6 meses7,5%
Entre 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses6,8%
44 años y seis meses o más6,5%

Fuente: Seguridad Social

Jubilación parcial a los 60 años

También es posible jubilarse a los 60 años si se opta por una jubilación parcial. Ahora bien, ¿cómo funciona? Por un lado, el trabajador y la empresa deben pactar cuál es la disminución de la jornada laboral que ambos están dispuestos a asumir. Esta reducción puede variar entre un 25% de la jornada hasta un máximo del 85%. 

Esta modalidad debe ir acompañada de un contrato de relevo de un trabajador en situación de desempleo que haya acordado con la empresa un contrato de una duración establecida. La persona que se jubila se encarga de completar la jornada que hará la otra persona. Este contrato de relevo se prolongará hasta que el trabajador que se quiera jubilar alcance la edad de jubilación ordinaria que le corresponda. El trabajador relevado percibirá una cantidad de la Seguridad Social por el tiempo reducido y otra cantidad que le seguirá abonando la empresa por el tiempo restante.

Recapitulando

Como ya hemos visto, en la mayoría de los casos es necesario esperar a la edad ordinaria de jubilación para acceder al total de la pensión. Sin embargo, en el caso de optar por la jubilación a los 60 años, se aplicarán coeficientes reductores que recorten esa cantidad. 

No obstante, existen una serie de circunstancias por las que se puede optar a la jubilación anticipada sin perder dinero. Dependiendo de la actividad profesional del trabajador, si está dentro del régimen de Clases Pasivas o si ha sufrido un cese involuntario. Puedes utilizar el simulador de jubilación de la Seguridad Social, que estima, en función de diferentes variables, lo que cobrarás aproximadamente en tu retiro. Sea cual sea la edad a la que accedas a tu jubilación, será esencial contar con un plan de ahorro de cara al futuro. En este punto es donde entran en juego herramientas de ahorro a largo plazo como el plan de pensiones, el plan individual de ahorro sistemático (PIAS) o el seguro de ahorro individual a largo plazo (SIALP), que cuentan con interesantes ventajas fiscales.

Temas relacionados