Jubilacion anticipada para mujeres con dos hijos
Asegura tu jubilación

Jubilación anticipada de mujeres con 2 hijos

Agosto 31, 2023 6 min 49 veces compartido

En España, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, hay más de 4 millones y medio de mujeres trabajadoras que tienen hijos, sobre el total de 7 millones y medio de mujeres en situación de empleo. Esto quiere decir que más de la mitad de las mujeres que trabajan en España son madres. Además, de esos más de 4 millones y medio, superan el millón de mujeres que tienen más de 50 años y se aproximan a la edad de jubilación.

Ser madre, en muchas ocasiones, puede suponer un trabajo extra más allá de las horas laborales propias, por lo que seguro que miles de estas mujeres se han replanteado en algún momento de su vida la jubilación anticipada. 

La jubilación es una etapa importante en la vida de cualquier trabajador, un período donde podrán descansar tras los largos años de trabajo y dedicarse a una vida más relajada, centrada en el descanso personal. En 2016, el Gobierno implementó una Ley General de la Seguridad Social en la que se añadía un complemento a la pensión por jubilación de las mujeres con hijos. En 2021, la legislación cambió y se adoptó un complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, independientemente de si se trata de una jubilación anticipada o no. En este artículo, os vamos a contar todos los detalles sobre la jubilación anticipada de mujeres con dos hijos, sus beneficios y algunas consideraciones importantes.

¿Por qué existe un complemento para mujeres con hijos?

Aunque cada vez sea menos frecuente debido a la ampliación de los permisos de paternidad, por norma general las madres han sido las que han visto su vida laboral afectada con la llegada de los hijos. Muchas deciden dejar de trabajar durante los primeros años de vida para dedicarse a la crianza de sus hijos, otras pasan a trabajar a tiempo parcial en vez de jornada completa, etc. Esto hace que exista una brecha entre los años trabajados por los padres y los años trabajados por las madres, que ven su pensión reducida debido a ese período. 

La sociedad está avanzando en este aspecto pero aún existe mucho camino por recorrer y esta medida pretende suavizar la diferencia entre ambas pensiones. Esto no significa que los padres no la puedan pedir, este complemento es tanto para hombres como para mujeres, pero especialmente para mujeres porque son el grupo mayoritario en este caso. 

Requisitos para solicitar el complemento

La jubilación para las mujeres con hijos puede ser una de las opciones para dedicar más tiempo a su familia o para vivir más descansada después de años de arduo trabajo. Sin embargo, como ocurre con todas las ayudas, se deberá cumplir ciertos requisitos: 

  • Estar adscrito al sistema de la Seguridad Social, independientemente del régimen.
  • Solicitar una pensión contributiva, ya sea de jubilación, incapacidad permanente o viudedad. El complemento se le sumará a la pensión solicitada.
  • Tener uno o más hijos inscrito en el Registro Civil

En los casos que sea el padre el que quiera solicitar el complemento, ha de cumplir estos requisitos extra:

  • Tener derecho a recibir una pensión de viudedad debido al fallecimiento del otro progenitor, siempre y cuando alguno de los hijos en común tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.
  • Tener una pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente y haber tenido que interrumpir o haberse visto afectada su carrera profesional debido al nacimiento o adopción de hijos.

Importe del complemento por hijos

El Gobierno establece una cantidad fija de 425,60 euros al año por hijo, fijando el máximo en 4 hijos, o lo que viene a ser un extra de 30,40 euros por mes e hijo en su pensión. Esto quiere decir que si se tiene dos hijos, la cifra a percibir es de 60,80 euros al mes. El máximo que se podrá cobrar entonces es 121,60 euros mensuales añadidos a la cantidad de la pensión, que al final del año son 1702,40 euros más. El importe total del complemento se abonará en 14 pagas. 

Los complementos que se puedan recibir en cualquier régimen de Seguridad Social no se pueden acumular. Si alguien ha cotizado en diferentes regímenes de Seguridad Social y tiene derecho a recibir un complemento por cada uno de ellos, solo recibirá el complemento del régimen en el que haya trabajado más tiempo. No se pueden acumular los complementos de varios regímenes.

Incompatibilidades o situaciones excepcionales

Pueden darse ciertas circunstancias en las que no sea compatible recibir este complemento:

  • No puede percibirse si alguno de los progenitores ya tiene aplicado este complemento por los mismos hijos e hijas.
  • Si ambos progenitores son mujeres, el complemento lo percibirá la que la cuantía de las pensiones sea más baja. Ocurre exactamente igual si ambos progenitores son hombres. 
  • En el caso de que los progenitores sean una mujer y un hombre que cumpla con los requisitos anteriormente señalados, será él quien pueda percibir el complemento si la suma de sus pensiones es inferior a la suma de las pensiones de la mujer.

Cómo tramitar la solicitud del complemento

Cuando llegue el momento de solicitar tu pensión, ya sea una jubilación anticipada, involuntaria o del modo que sea, el complemento se tramitará junto a esa solicitud de pensión en el INSS. 

Los encargados de llevar a cabo todas las formalidades son el INSS, exceptuando los casos a los que se les aplique el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, a los que les corresponde el Instituto Social de la Marina. 

De manera muy breve

En conclusión, la jubilación anticipada para mujeres con dos hijos en España representa un reconocimiento significativo a la labor que desempeñan como madres y cuidadoras, permitiéndoles acceder a una jubilación temprana y disfrutar de una merecida etapa de descanso después de haber criado a sus hijos. Esta medida busca equilibrar las responsabilidades familiares y laborales, y fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito de las pensiones.

El complemento para las pensiones, destinado a reducir la brecha de género, es otra medida importante que busca reconocer el tiempo y esfuerzo dedicados al cuidado de la familia. Sin embargo, es fundamental seguir avanzando hacia la igualdad de género en todos los aspectos de la vida social y económica, garantizando que las mujeres puedan acceder a trabajos dignos, salarios equitativos y oportunidades de desarrollo profesional.

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.