Cómo añadir a un hijo beneficiario a la Seguridad Social
Protégete a ti y a los tuyos

Cómo añadir a un hijo beneficiario en la seguridad social

Enero 3, 2024 7 min 1 veces compartido

Traer una personita nueva al mundo es una de las aventuras más gratificantes para todos aquellos que desean formar una familia. Pero, al igual que los niños no vienen con un manual de instrucciones, nadie te explica qué papeleos tienes que realizar tras el nacimiento del bebé. Desde el certificado de nacimiento, hasta la tarjeta sanitaria o el registro en la seguridad social. Existen ciertos pasos que debemos cumplir para que nuestro hijo sea un ciudadano más con todos sus derechos y garantías. 

A continuación os vamos a dar una serie de pasos que serán de ayuda a todos aquellos padres que no sepan por dónde empezar y qué pasos hay que seguir para poder empadronar a nuestros hijos y darlos de alta como beneficiarios en la Seguridad Social. ¿Estáis preparados?

Una vez el bebé y la madre hayan recibido el alta hospitalaria, el centro médico les debe dar tres documentos que posteriormente utilizarán para los diferentes trámites:

  • Informe de alta hospitalaria de la madre y el niño
  • Parte médico de alumbramiento
  • Documento de salud infantil

Con estos documentos en nuestras manos ya podemos dar los siguientes pasos en las administraciones. 

Inscripción de nacimiento

Esta acción se puede realizar tanto en el hospital donde ha nacido el bebé si dispone del servicio o en el Registro Civil.

  • Inscripción en el hospital. Dentro de las primeras 72 horas tras el parto hay que rellenar un formulario de inscripción y enviar los datos telemáticamente al Registro Civil junto al resto de documentación que soliciten. Estos documentos son, normalmente el parte de alumbramiento, el documento de identidad de los progenitores y de la persona que realice la inscripción. Si se realiza en el hospital, el libro de familia no se actualizará automáticamente, para ello habrá que ir al Registro Civil.
  • Inscripción en el Registro Civil. Lo normal es que el registro se realice en la ciudad donde reside la familia. Tienes como tiempo máximo para poder hacerlo hasta 10 días después del nacimiento del bebé o 30 si hay causa médica justificada. Habrá que llevar los mismos documentos que si se hace en el hospital más el libro de familia. En el caso de que los progenitores no estén casados, deberán acudir juntos para reconocer al bebé como hijo de ambos.

Una vez realizado esto, si te encuentras en el Registro Civil, podrás solicitar el certificado de nacimiento. Si la inscripción se hizo en el hospital, el certificado se enviará por correo o vía electrónica. 

Empadronamiento

El siguiente paso sería el empadronamiento del bebé en el domicilio donde residirá. En algunas ocasiones, el propio Registro Civil se encarga de comunicar al ayuntamiento e inscribir al bebé en el domicilio familiar o en el de la madre si no viven juntos. Si el Registro Civil no se encarga, los padres deberán ir al ayuntamiento con el certificado del registro civil o el libro de familia, el DNI original y una copia de quien lo inscribe. 

Dar de alta al bebé como beneficiario en la Seguridad Social

Los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social tienen derecho a asistencia sanitaria, tanto propia como de las personas que dependan de ellos (familiares y asimilados).

Beneficios de añadir un beneficiario a la Seguridad Social

Añadir a tu recién nacido como beneficiario en la Seguridad Social puede proporcionar una serie de beneficios importantes para ti y para tu familia. Aquí tienes algunos de los beneficios clave:

  • Cobertura médica. Uno de los principales beneficios es que tu recién nacido tendrá acceso a la atención médica a través del sistema de salud público español. Esto incluye visitas al médico, hospitalizaciones, medicamentos y tratamientos médicos necesarios sin costos adicionales.
  • Prestación por maternidad/paternidad y demás ayudas. La Seguridad Social puede proporcionar protección financiera a la madre durante el período de maternidad, lo que incluye la prestación por maternidad y la prestación por riesgo durante el embarazo, garantizando así que la madre pueda disfrutar de tiempo de cuidado con el recién nacido sin preocupaciones financieras. 
  • Acceso a beneficios educativos: Estar inscrito en la Seguridad Social también puede dar acceso a beneficios educativos y becas para tus hijos en el futuro, lo que facilita su desarrollo y formación académica.

¿Quién puede dar de alta a un beneficiario? 

Si estás asegurado por el sistema de la Seguridad Social podrás dar de alta a un beneficiario siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos:

  • Ser cónyuge o pareja de hecho de la persona asegurada.
  • Ser ex cónyuge o estar separado judicialmente si se tiene derecho a percibir una pensión compensatoria por parte de la persona asegurada.
  • Ser hijo de la persona asegurada o de su cónyuge (incluso si están separados legalmente) y tener menos de 26 años, o si se tiene más de 26 años pero tienes una discapacidad reconocida del 65% o más, cumples con los requisitos.

Cómo hacer beneficiarios de la Seguridad Social a tus hijos

Este proceso se puede realizar a través de correo postal, de forma presencial en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o telemáticamente a través de la sede electrónica “Tu Seguridad Social”, utilizando el DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve permanente. En estos casos donde se añade a un beneficiario recién nacido, se deberá rellenar una solicitud de alta, que podrás encontrar en la web de la Seguridad Social. 

Este paso es exactamente el mismo si, antes de los 26 años, tu hijo ha trabajado durante una temporada y se ha quedado desempleado de nuevo. Podrá convertirse de nuevo en persona dependiente y beneficiario tuyo en la Seguridad Social.

Solicitud de la tarjeta sanitaria

Una vez hayamos dado de alta a nuestros hijos como beneficiarios de la Seguridad Social, podremos acudir al Centro de Salud para que nos den la tarjeta sanitaria del recién nacido y le asignen un pediatra. Te requerirán el impreso de afiliación del recién nacido a la Seguridad Social, el libro de familia y el certificado de empadronamiento, así como el DNI original y una copia del progenitor del que es beneficiario. 

A disfrutar de la aventura de la paternidad

En resumen, los trámites necesarios para incluir a tu recién nacido como beneficiario en la Seguridad Social son esenciales para asegurar que tanto tú como tu hijo tengáis acceso a una serie de beneficios cruciales. 

Estos beneficios incluyen la cobertura médica completa, la protección financiera durante el período de maternidad, el acceso a beneficios educativos y la tranquilidad de contar con un sistema de seguridad social sólido. 

Es fundamental seguir los pasos mencionados, como la inscripción de nacimiento, el empadronamiento y la solicitud de la tarjeta sanitaria, para garantizar que tu hijo tenga acceso a servicios tan necesarios como la asignación de un pediatra, o para que puedas obtener las ayudas y permisos de maternidad y paternidad. Con estos trámites en orden, puedes embarcarte en la emocionante aventura de la paternidad con la tranquilidad de saber que estás proporcionando a tu hijo el mejor comienzo posible en la vida. ¡Disfruta de esta nueva etapa!

Simuladores y calculadoras

Calcula tu próxima etapa con Ruta67

Si te planteas cuánto podrías ahorrar con tus ingresos o qué plan de pensiones encaja contigo, incluso si buscas visualizar tu futuro, te lo ponemos fácil con nuestros simuladores y calculadoras que te ayudarán a afrontar tu próxima etapa con Ruta67.